ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Blogueros como periodistas (¡chupi!)

with 5 comments

Los blogueros pueden ser considerados como periodistas, y tienen por lo tanto los mismos derechos que ellos, entre otros, a saber: mantener la confidencialidad de sus fuentes. Lo ha dicho en EE UU un Tribunal. Y todo el mundo se ha puesto contento.

Muy bien. Chupi. Si los blogs tienen el mismo derecho que los periodistas: ¿vamos a tener las mismas obligaciones que los medios?

Dios me libre de que me impongan las mismas obligaciones. ¿Qué pasará cuando publique algo que no he contrastado y resulta ser falso? La persona, empresa, institución… afectada bien podrían denunciarme por falsedad, por difamación (si lo que he escrito no es cierto)… y no creo que pueda agarrarme a eso de: "lo leí en tal sitio". Seré tan responsable de las palabras que escribo como el otro.

Swicht ofF/oN: pasando a // [modo ideológico]//

El problema con la institucionalización de la actividad del blogger es ese: la institucionalización. El blog es un medio personal, debería ser tratado como tal, y no como un mass-media. El blogger no tiene por qué recurrir a la protección de un periodista, porque su blog no tiene nada que ver con los mass-media (¿o sí?). Lo que en él escriba debe estar protegido por el principio de la privacidad de las comunicaciones. Porque ¿es privado o público lo que se escribe en un blog? Parece trivial pero no lo es, en mi modesta opinión. En mi opinión, tiende más a lo privado que a lo público, a la charla que al periódico, a (¿o quizás no?).

Lo primero que haré en cuanto me lo entreguen es devolver mi carné de blogueriodista.

Written by Adolfo Estalella

9 09America/Adak June 09America/Adak 2006 at 12:00 pm

Posted in Blogs

5 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuánta razón tienes amiguete…

    Antoine

    9 09America/Adak June 09America/Adak 2006 at 12:02 pm

  2. […] ConTexto Escribiendo sobre la tecnología en su contexto « Blogueros como periodistas (¡chupi!) […]

  3. Tú por aquí, Antonio. Pensaba que había sido cooptado por alguna secta tecnocientítica.

    Adolfo

    9 09America/Adak June 09America/Adak 2006 at 12:34 pm

  4. Saludos, muy buena y necesaria la reflección.

    A mi entender los blogueros no tendrían muchas obligaciones adicionales de ser reconocidos como periodistas. Cualquier persona está expuesta a una demanda por difamación, no sólo los periodistas, y no hay que publicar algo en un medio masivo para que un alegato se considere difamatorio.

    Sobre aquello que “El blogger no tiene por qué recurrir a la protección de un periodista, porque su blog no tiene nada que ver con los mass-media”, tengo entendido que la doctrina legal oficial en Estados Unidos, aún sigue siendo aquella que dice:

    “liberty of the press is the right of the lonely pamphleteer who uses carbon paper or a mimeograph just as much as of the large metropolitan publisher who utilizes the latest photocomposition methods.” – Supreme Court Justice Byron White in BRANZBURG v. HAYES, 408 U.S. 665 (1972)

    O sea, no es requisito publicar en un “mass media” para ejercer el derecho de la libertad de prensa, con un simple panfleto basta. Y si ésto aplica a un “solitario panfletista” entiendo para un bloguero, que publica en un medio de alcance mundial, debe ser lo mismo.

    Hace poco había hecho una Monografía sobre el tema, no sé que tan al día siga estando, pero tal vez le interese.

    eugenio

    10 10America/Adak June 10America/Adak 2006 at 2:40 am

  5. Gracias eugenio.

    Adolfo

    12 12America/Adak June 12America/Adak 2006 at 10:25 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: