ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Habemus Ley de Propiedad Intelectual

with 3 comments

Podemos atarnos los machos porque la nueva Ley de Propiedad Intelectual ya ha sido aprobada. El cambio es drástico en algunos aspectos y lo notaremos poco a poco. Podríamos pensar que todo ha terminado ya con esta ley hecha realidad. Nos equivocaríamos. Es sólo una batalla más de una guerra que no acabará nunca. Quizás es ahora cuando queda más claro que los ciudadanos deberíamos considerar que si no queremos que sigan expropiando nuestros derechos tenemos que organizarnos, al menos eso era lo que señalaba hace unos días y que otros como Juan Varela (wiki por una cultura libre) se han tomado muy en serio.

La ley se aprobó el 24 de mayo y yo, que estoy verdaderamente interesado por el asunto, no he tenido noticia de ello. Estamos desarmados.

Entre las nuevas medidas que veremos aplicar a través de la nueva ley: canon sobre las líneas ADSL, más canon sobre todos los soportes digitales, discos duros de ordenadores incluidos… pero es mucho más que una cuestión económica. Se trata de una concepción de la cultura mercantilista. Se trata de defender que las únicas obras de creación que importan son aquellas que están destinadas  a la comercialización. Que es más importante la canción de un profesional que la de 1.000 adolescentes aficionados a remezclar, que lo que hay que proteger son las novelas editadas, y no los cuentos y relatos de amateurs… nos quedamos sin cauces  para la creación. O cuando menos se nos estrechan mucho, mucho.

Written by Adolfo Estalella

1 01America/Adak June 01America/Adak 2006 at 11:21 am

Posted in Copyright

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. La verdad es ke la ley da un askito serio, pero la realidad es que llegados al punto en que las cosas se ponen de este color un hombre (o una mujer, ke luego se me kejan por no ser ecuanume a pesar de ke yo oslo puedo ser un hombre) tiene ke hacer lo ke tiene ke hacer, y si eso incluye saltarse la ley… De campeones de 100 metros obstaculo esta lleno el mundo.

    Por cierto Adolfo no se si lo has notado pero con el reajuste de las puntuaciones de technorati y el error de feedburner de hace unos dias mas de uno se anda tirando de los pelos y apesadumbrado. No seria este fenomeno digno de estudio. ¿como afectan los rankings a los bloguers? :P
    A mi me hace gracia jejeje

    Rubén

    5 05America/Adak June 05America/Adak 2006 at 10:39 am

  2. se agradece la lucidez en esta aburrida ecología de las industrias perdidas. ¿por qué son incapaces de mirar el inmenso paisaje que rodea sus vertederos?

    dan3

    5 05America/Adak June 05America/Adak 2006 at 9:21 pm

  3. Hay que patalear, por lo menos, dan3.

    Rubén:
    Estoy de acuerdo, saltarse la ley es en muchas ocasiones un acto de desobendiencia muy digno. Muchos avances sociales se lograron cuando hubo gente que se salto leyes injustas, y no menciono ningún caso concreto para no comparar hacer copias ‘ilegales’ o descargarse copias ‘legales’ con esos actos.

    Y lo de Technorati, pues realmente intersante, estoy tras ello.

    Adolfo

    6 06America/Adak June 06America/Adak 2006 at 10:27 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: