ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Sin portavoces legítimos, en la batalla del copyright

with 14 comments

¡Houston, tenemos un problema!: carecemos de portavoces. Ese es el gran problema al que nos enfrentamos los ciudadanos (internautas o no, en la guerra de la propiedad intelectual). Carecemos de portavoces que nos representen.

He trabajado como periodista (y aún lo hago cuando puedo) y el problema que me encontraba al tratar un tema relacionado con la propiedad intelectual (ya fuera el canon, los abusos de los sistemas anticopia y DRM, nuevas leyes, etc.) es que no había portavoces claros y legitimados para hablar de este tema. De parte de los autores y de la industria cultural está claro: SGAE, AIE, EGEDA… y cincuenta más. De parte de la industria las asociaciones y patronales: ASIMELEC, AETIC, etc.

Pero, ¿quién habla de parte de los ciudadanos?

La Asociación de Internautas, que hace lo que puede pero con mil frentes abiertos (los dominios .es, la promoción de la sociedad de la información, los abusos del ADSL, el phising…) no da más de sí, algunas asociaciones de consumidores como FACUA (destacada en este asunto, pero que defiende otros mil frentes), y algunos activistas destacados como David Bravo, Enrique Dans, Ani de La Mundial.net, muy especialmente Javier de la Cueva… pero todos ellos hablan por sí mismos, carecen de protavocía de multitudes. Y está claro que una multitud siempre es un buen argumento.

Desgraciadamente necesitamos portavoces de los ciudadanos en la pelea por la propiedad intelectual, por el procomún. Porque el canon de ahora, los dilemas por las redes P2P… se resolverán de una forma u otra, pero después vendrán nuevos sistemas radicales que volverán a desafiar las leyes y los modelos de la industria cultural (¿qué pasará cuando los reproductores digitales de música permitan intercambiar las canciones de un reproductor a otro, en la calle?: “te paso mis 20 GB”, por ejemplo, o cuando los sistemas P2P funcionen en los teléfonos móviles y las operadoras quieran hacernos pasar por el aro, o cuando estas mismas operadoras capen el wifi de los teléfonos para no perder su recaudación de la 3G).

Necesitamos, como ciudadanos y como sociedad, una organización fuerte que defienda nuestro derecho de acceso a la cultura.

Necesitamos una organización con los pies en el suelo, que pelee por el acceso a la cultura y muy consciente de que para jugar en este campo hay que hilar fino con la industria de producción cultural y con la industria tecnológica. Hay que arrimarse a los segundos en ocasiones, porque compartiremos intereses (eliminar el canon) y no plegarse a ellos en otras (no admitir los DRM), y negociar sobre todo con los primeros, desacreditando el argumento falaz que manejan: que ellos son los representantes y portavoces de la cultura. Este es quizás el principal punto a batir. Ahí van cinco puntos para considerar en este asunto.

  • Los derechos de autor son buenos. Defienden al autor de los excesos que las empresas podrían cometer contra ellos. Yo escribo un artículo cualquier gran conglomerado lo publican sin mi consentimiento, sin remunerarme, modificándolo a su gusto… la única defensa contra esto son los derechos de autor.
  • El problema con las leyes de derechos de autor es la articulación de la ley. La ampliación ilimitada en el tiempo y en los usos de la cultura que la ley está limitando enormemente.
  • Crear una página web es cultura, hacer fotos y colgarlas en Flickr es contribuir a la cultura, escribir relatos y difundirlos a través de Internet es hacer cultura. En el nuevo ecosistema tecnológico todos somos autores.
  • La cultura no es sólo lo que produce el sector del entretenimiento (editoriales, discográficas, productoras de cine, etc.). Cultura es cualquier creación, sea remunerada o no, llegue a 1.000 personas o a un millón.
  • La SGAE y el resto de entidades de gestión no son los portavoces legítimos de la cultura. Sólo representan a algunos autores y artistas, y sólo defienden un determinado modelo de cultura: aquel que concibe la cultura como un sector económico, y las obras culturales como simple mercancía (gracias por el aviso, Julián).

Written by Adolfo Estalella

19 19America/Adak May 19America/Adak 2006 at 9:34 am

Posted in Copyright

14 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. “y las obras culturales como…”
    ¡¡¡Falta el final!!! Quiero leerlo. Me interesa mucho.

    Julian Rodriguez

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2006 at 10:46 am

  2. Ya está. Tenía poco más que añadir.

    Gracias por el aviso, Julián.

    Adolfo

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2006 at 11:00 am

  3. Adolfo, he creado un wiki
    http://www.escolar.net/wiki/index.php/Portada#.C2.BFEs_necesaria_una_asociaci.C3.B3n_por_la_Cultura_Libre.3F
    para que se puedan discutir los principios y veámos los posibles impulsores de esa asociación que me parece necesaria.

    Juan Varela

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2006 at 11:21 am

  4. […] ¿Quién representa a los ciudadanos en la guerra cultural? Dice Adolfo Estalella que estamos Sin portavoces legítimos, en la batalla del copyright […]

  5. Propiedad intelectual: ¿quién habla de parte de los ciudadanos?

    "Necesitamos una organización con los pies en el suelo, que pelee por el acceso a la cultura y muy consciente de que para jugar en este campo hay que hilar fino con la industria de producción cultural y con la industria tecnológica. Hay que arr…

    meneame.net

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2006 at 1:18 pm

  6. Estoy totalmente deacuerdo de que esa asociación es necesaria. Pero lo importante, y el problema, es que la gente que se encuentra al margen del mundo tecnológico no es consciente de lo que nos estamos jugando (y algunos del sector tecnológico tampoco) .

    Y lo que nos estamos jugando es nuestra libertad

    Jose Luis Pinar

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2006 at 6:26 pm

  7. Yo también estoy de acuerdo, además sería una asociación pionera en el mundo porque creo que, desgraciadamente, tal asociación no existe ni aquí, ni en USA ni en Pekin.

    Con el tirón de la Vivienda Digna, un movimiento de bola de nieve iniciado humildemente por internet con el “toma y pásalo”, igual podemos conseguir otro efecto de adscripción masiva a esta asociación.

    Como llamarla? Yo voto por llamar la TSA, Todos Somos Autores :P

    Eduardo Robles Elvira

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2006 at 8:33 pm

  8. ¿ Cómo que no tenemos portavoces y representantes que nos defiendan ? ¿ No tenemos una Menestra de Kultura elegida ?

    Ah, no. Disculpad, olvidé que la menestra sólo trabaja para la SGAE y cobra del pueblo.

    Jose

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2006 at 8:53 pm

  9. fc

    20 20America/Adak May 20America/Adak 2006 at 1:01 pm

  10. No, la ministra de cultura no defiende nada, solo legisla (mal) y subvenciona (pobremente) Es hora de asociarse. Yo como protavoz de la asociacion propongo a David Bravo ke tan buenos argumentos ha sabido esgrimir siempre tanto contra el canon, la LSSI y las reformas de la propiedad intelectual. Supongo ke de llegar a hacer esto aceptaria gustosamente.

    Rubén

    21 21America/Adak May 21America/Adak 2006 at 7:45 pm

  11. ¿Existe alguna lista de correo o algún medio para seguir el desarrollo de esta iniciativa? He visto el Wiki de Escolar pero parece que hace tiempo que no se toca.

    RinzeWind

    27 27America/Adak May 27America/Adak 2006 at 2:11 pm

  12. […] Y que empiece la lucha de una puñetera vez: Fundación Copyleft, Asociación Por Una Cultura Libre (principios, impulsores)   […]

  13. […] Y que empiece la lucha de una puñetera vez: Fundación Copyleft, Asociación Por Una Cultura Libre (principios, impulsores), y sobretodo, pronto, SUIDAD )S( […]

  14. […] que empiece la lucha de una puñetera vez: Fundación Copyleft, Asociación Por Una Cultura Libre (principios, impulsores), y sobretodo, pronto, SUIDAD […]

    El CANON aprobado « Escribosikiero

    10 10America/Adak June 10America/Adak 2008 at 10:23 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: