ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Wikipedia: ‘contra el elitismo académico’

with 3 comments

Wikipedia, Wikipedia, Wikipedia. Por orden de prioridades, después de los blog mi interés lo concita la Wikipedia (vale, y después de esta Flickr). Me fascina el funcionamiento de esta comunidad sociotécnica (con un poco de esfuerzo se pondrá de moda este objetivo, o mejor ‘sociotécnico 2.0’). Un interesante artículo titulado Wikipedia: entre la buena fe y el caos (vía Marc y Ricardo Galli), escrito por igor21 en Kriptópolis, hace una crítica lacerante del funcionamiento de la Wikipedia basado en el principio de que todos pueden dar su opinión y que el conocimiento se produce como elaboración social de la mayoría.

Un muy interesante artículo con el que no comparto ninguna de sus opiniones. Esos suelen ser los mejores artículos, los que te ponen a prueba. El tema vuelve a ser el mismo que ha originado agrias polémicas: la ausencia de expertos y autoridades en la Wikipedia para asegurar la ‘validez’ del conocimiento que se genera en ella. El artículo me parece interesante precisamente porque no comparto nada con él. La postura de igor21 es de un elitismo intransigente con el que no se puede transigir. Bastan un par de citas:

Para mí, lo que pasa en la Wikipedia es que al haber eliminado la autoridad académica no existe forma de argumentar nada sólidamente

De manera que su consejo es:

El consejo es evitar los temas polémicos o de actualidad, donde sólo van a encontrar frustraciones, viendo como cualquiera les discute y como continuamente caen en disputas interminables. Mejor hacer artículos sobre algo en lo que la gente de la calle no tenga opinión y donde los que opinarán serán gente informada.

Para el autor, son únicamente los científicos los que tienen un acceso privilegiado a la verdad. Son ellos quienes santifican qué es un conocimiento verdadero y quienes no.

Aviso: para dotar de alguna credibilidad a mis siguientes argumentaciones expongo mis titulaciones: tengo un titulo de licenciado, dos de master, uno de especialista univesitario… ah, y un curso de primeras nociones en macramé.

Me apuesto el cuello a que igor21 viene de la rama de filosofía de la ciencia. Es lo que pasa con los filósofos de la ciencia, que se lían a argumentar sobre la construcción de la ciencia y no han visto en su vida como se enfoca un microscopio o cómo se cristalizan unas proteinas.

Los científicos usan en el laboratorio el mismo tipo de razonamientos que los cocineros en su cocina: el sentido común. Eso sí, con muchos aparatos detrás que son los que les ayudan a argumentar y dar crédito a sus palabras.

Pensar que por ser licenciado o ingeniero uno tiene un mayor acceso al conocimiento en un espacio tan basto como el que cubre una enciclopedia es de un elitismo que no se puede aceptar. No tenemos por qué aceptar dictaduras epistemologicas:

Afortunadamente, Wikipedia no se ha fundado en el vacío sino que sus usuarios son personas normales y en una proporción muy grande son licenciados, doctores o estudiantes.

Yo, la verdad es que opino de casi todo (dependiendo del ámbito): política, economía, religión… soy licenciado, master, doctor en ciernes… y no creo que en el 90% de los temas mi opinión sea mejor ni más informada que la de un bachiller sin títulos. Y porque no esté mejor informada no significa que quiera delegar en otros y me conforme con no opinar y no participar.

Ya me despaché a gusto. Lo único que haría es darle una recomendación a igor21: entra en un laboratorio y echa un vistazo a cómo los científicos cocinan su conocimiento, te llevarás una sorpresa.

Written by Adolfo Estalella

18 18America/Adak May 18America/Adak 2006 at 9:04 am

Posted in Comunidades, Wikipedia

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Precisamente aplicar esos planteamientos a wikipedia carece de sentido absoluto cuando la enciclopedia es de lo ke trata de huir. A mi personalmente me complace y me resulta mas veraz muchas de las informaciones ke se pueden encontrar en wikipedia por provenir de varias fuentes y no solo de “una voz autorizada” Todos sabemos ya lo ke pasa con las voces…

    Rubén

    18 18America/Adak May 18America/Adak 2006 at 9:38 am

  2. Estoy al 90 % con usted en su opinión sobre el artículo referenciado, que he leído hace escasos días, más omenos como usted con los bachilleres.
    Sobre el fondo de la cuestión, la opinión que tenemos y expresamos sobre las personas y las cosas le dejo un enlace, por si es de su interés.
    Un saludo.

    ártabro

    27 27America/Adak May 27America/Adak 2006 at 1:48 am

  3. Here are some links that I believe will be interested

    alieksjii

    9 09America/Adak August 09America/Adak 2006 at 2:28 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: