ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

El pasado a través de la Red

with 2 comments

Es raro cuando las máquinas no humanas nos permiten crear la sensación de que aún estamos aquí, de que los otros aún están aquí.

Sobre las películas futuristas… lo que más me gusta de ellas no es la acción que se desarrolla en primer plano sino el fondo que te deja entrever las formas de vida futura, los pequeños destellos que muestran cómo se organiza lo cotidiano el el futuro.

Me gustan especialmente las referencias a la memoria. En Minority Report se ve cómo el jefe John Anderton (Tom Cruise) llega a casa y se chuta una ampolla de droga y se conecta una vez más una proyección holográfica de su esposa muerta y su hijo. Es similar a lo que hace Ralp Fiennes en una peli poco conocida de él, Días Extraños.

La experiencia es muy diferente de la que puedes conseguir con una fotografía. Anderton/Cruise escucha cómo su hijo se dirige a él, que le está grabando, y él, lo escucha y le vuelve a responder con las mismas palabras que en aquel mismísimo instante.

Es como ese anuncio en el que un hombre escucha insistentemente un mensaje en su contestador telefónico: ‘cariño, salgo del trabajo, cojo el coche y voy directa a casa, estoy ahí en un momento’.Es extraño el blog de alguien que ha fallecido.

El otro día acudí al blog de Jorge León (vía Escolar): Destilados pentapléjicos, el pentapléjico muerto que decidió quitarse la vida la semana pasada. No había ningún comentario. Hoy hay 98 en la última entrada.

Y me encuentro con Apunti.com, (vía Blog Pocket) un servicio que permite programar correos para que sean enviados en el futuro. ¿Qué ocurriría si un día recibimos un correo de quien ya ha desaparecido?.

El pasado (vía RafaMontoya.com, gracias Rafa) y el futuro viene constantemente a nosotros a través de esta maraña de cables. Es todo muy extraño.

Written by Adolfo Estalella

15 15America/Adak May 15America/Adak 2006 at 10:20 am

Posted in Cibercultura

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Compa, ahora si estás entrando en una metafísica más allá de la razón académica (hace poco leí en la prensa que una señora había recibido una carta que le envió su marido en la segunda guerra mundial. Una carta que tardó 40 años en llegar, joder, eso se parece al servicio postal mexicano).
    De todas maneras, yo creo que aquí la pregunta importante es…..¿volvió Mary o no? ;)

    Tesista

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2006 at 11:18 am

  2. Lo que se nos re(vela) es la imágen o ánima que ha sido capturada al sujeto observado, por la máquina, antes la maquina fotográfica o cinematografica, hoy las tecnomáquinas.

    Ya se ha escrito sobre que el poder evocativo del cine y de la fotografia..un libro interesante sería la Cámara lúcida, de Roland Barthes

    El poder de evocación, tambien lo conocen las culturas animistas..recuerdo bien que en nuestros paises de latinoafroamérica, los indigenas le guardan respeto a las fotografias, cuando no temor..ya se sabe que te pueden quitar con las cámaras parte del alma y hacer magia negra…
    Saludos

    Tao

    16 16America/Adak May 16America/Adak 2006 at 3:06 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: