ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Entre Blogs: haciendo etnografía simétrica

with 4 comments

Hace unos días leía se lo leía a Otacon y en Comunisfera también, por falta de tiempo uno no escribe. Me ocurre lo mismo con el correo (gestionándolo soy un desastre) y con el teléfono (tengo que llamar a tal, y a tal…). Y no porque no haya temas. El canon, por ejemplo, y la reforma de la ley de propiedad intelectual, todavía tramitándose en el Senado. Hay chicha en ambos temas.

Pero como no me da de si, reciclo el material.

Mañana hago una presentación de mi investigación en el IN3, el centro en el que desarrollo mi investigación. El título, rimbombante y sonoro (pos supuesto):

Entre blogs: Una etnografía simétrica a través de Internet

Y el contenido… ya sé que es un poco abstruso, y que alguno pensaréis que los blogs no tienen tanta miga como para que yo le dedique dos o tres años de estudio. Pero estudiar los blogs hata ese extremo… no es sólo por el blog, sino por todo lo que imoplica el blog, esos fenómenos a los que apuntan los blogs y los bloggers con su práctica y que sutilmente pasan desapercibidos. Los límites cada vez más difusos de lo privado y lo público, un nuevo posicionamiento de los blloggers frente a los medios, una nueva forma de lectura (y relectura) de los medios…

Y os aseguro que no es más sencillo analizar un blog que la muerte de una estrella convertida en supernova. Y yo, he estudiado un poco de los dos (sólo un poco).

También, no es muy ortodoxo esto de contar a quien investigas qué es lo que investigas. Los etnógrafos siempre se guardan una parte para sí. Pero esto no es una etnografía al uso, y los bloggers sois muy peculiares (¿somos?). Así que sin miramientos suelto mi rollo, que son sólo unas notas de trabajo para la presentación. Entre blogs: Una etnografía simétrica a través de Internet.

Entre blogs. Una etnografía simétrica a través de Internet

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué nos mantiene unidos cuando nos relacionamos con otras personas a través de la pantalla?

¿Cómo construimos nuestros vínculos a través de artefactos de Internet como el correo electrónico, el chat, los blogs, etc?

¿Qué propiedades tienen esos vínculos? y ¿qué sociabilidad se construye a través de ellos?

Estas son las preguntas que sirven para situar la cuestión de mi investigación. El artefacto objeto de mi investigación: los blogs.

BLOGS, ARTEFACTOS EN INTERNET
Desarrollados desde 1999, los blog tienen formalmente un aspecto similar al de una página web personal creada mediante un software especializado. Normalmente un blog es escrito por un autor, y ocasionalmente por un número reducido. Visualmente muestran una serie de artículos, publicados periódicamente con ordenación cronológica. Los lectores pueden incluir comentarios a los artículos y estos suelen contener un número elevado de hiperenlaces.

ETNOGRAFÍA EN INTERNET
El objeto de mi investigación es analizar cómo construimos nuestros vínculos a través del blog y cómo este artefacto organiza nuestras prácticas cuando nos encontramos frente a la pantalla e incluso más allá.

Desarrollaré mi trabajo como una etnografía, la metodología que han usado los antropólogos desde hace casi un siglo para estudiar la cultura de los otros (ya sean argonautas del Pacífico o tribus urbanas). El objetivo de toda etnografía es comprender la cultura del otro y hacerlo a través de una descripción densa que nos permita comprender el sentido profundo de los significados de esas comunidades (sus ritos, su organización, etc.).

BLOGS, MÁS QUE COMUNICACIÓN
Mi etnografía pretende comprender cómo el blog es un artefacto para la acción, porque el blog, y esto es una hipótesis de partida, no es sólo un instrumento de comunicación. Permite a su autor construir su presencia en Internet, ser partícipe en la construcción de Internet, utilizarlo como un instrumento de pensamiento, etc.

Esto significa que una investigación sobre blogs no puede reducirse al análisis del intercambio textual que se produce a través de la pantalla, sino que debe analizar lo que sucede más allá de los blog gracias a su mediación, lo que sucede ‘entre los blogs’.

LO SOCIAL Y LO TÉCNICO
El planteamiento de mi investigación asume un giro en la forma de pensar nuestra relación con la tecnología.

El enfoque habitual de los estudios sobre las comunicaciones en Internet asume que la tecnología es un escenario en el que nos comunicamos y ‘dentro’ del cual construimos nuestras relaciones. Cuando se analizan las comunicaciones en un chat o en los blogs, se distingue entre el mensaje (de texto) y el canal (la tecnología). Esto lleva a considerar que lo social se construye a través del texto mientras que lo tecnológico es sólo un escenario (que normalmente desaparece en el análisis).

La propuesta teórica desde la cual acometo mi investigación, la Teoría del Actor Red, sostiene que no podemos mantener esa distinción.

¿Qué significa esto? Significa que mi etnografía no se limita sólo al texto de los blog sino también a su software. Significa que el trabajo de campo que realice analizará a los autores de blogs tanto a través de sus interacciones en Internet como en encuentros cara a cara; analizaré tanto a quienes escriben el blog como al software que sirve de arquitectura para el blog (¿quién es más responsable de un blog, el autor que lo escribe o el software que permite que sea escrito?), analizaré tanto a los usuarios finales de los blog a los desarrolladores del software.

ALGUNAS DIFICULTADES
(i) La construcción del campo. Una etnografía en Internet que no está localizada en una sala de chat, un grupo de noticias o un blog, etc. plantea ciertas dificultades: ¿qué blogs concretos se estudian? La respuesta es que el campo de estudio es construido en la misma investigación.

(ii) La Teoría del Actor Red (TAR). El uso de la TAR pone de manifiesto las limitaciones de muchos conceptos usados en el análisis de las interacciones de Internet como por ejemplo la idea de ‘entorno’, el concepto de ‘interacción online’, etc, prescindir de ellos significa proporcionar una alternativa que tendré que desarrollar.

Written by Adolfo Estalella

10 10America/Adak May 10America/Adak 2006 at 11:16 am

Posted in Blogs, Teorico, Tesis

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Suerte con la presentación compa, estoy seguro que tu puesta en escena será interesante (abre camino porque detrás de ti vamos otros).

    Tesista

    10 10America/Adak May 10America/Adak 2006 at 12:19 pm

  2. Muy interesante. Me lo llevo puesto para leerlo después. No dejes de comentarnos qué tal fue, el feedback que recibiste, etc.

    Tíscar

    11 11America/Adak May 11America/Adak 2006 at 12:41 pm

  3. […] Adolfo comparte con nosotros en su post de hoy el resumen de la presentación que hará mañana sobre su investigación: Entre blogs: Una etnografía simétrica a través de Internet. ETNOGRAFÍA EN INTERNET El objeto de mi investigación es analizar cómo construimos nuestros vínculos a través del blog y cómo este artefacto organiza nuestras prácticas cuando nos encontramos frente a la pantalla e incluso más allá. […]

  4. Saludos desde Colombia.
    Ayer en seminario de investigación en antropología, me preguntaba si había algo sobre etnográfica y los blogs, específicamente, un diario de “campo” on-line, que para mi no seria ni publico ni individual. Entonces consulte el oráculo y voila!, su blog.

    Tratare de presentarlo en clase próximamente,

    Saludos,

    WA
    http://echodigitus.blogspot.com/

    WA

    20 20America/Adak April 20America/Adak 2007 at 7:18 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: