ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Crítica a la endogamia: versión I y versión II

with 8 comments

Una de las críticas que se hacen a los blogs y que más me intrigan es la de su endogamia. Los bloggers son endogámicos, se critica insistentemente. Una crítica que según en la versión I no se sostiene, y en la versión II se sostiene, pero hay que demostrarla.

Crítica a la endogamia. Versión I
La versión I es la que critica que en la blogosfera los amigos y conocidos se enlazan unos a otros. Y eso es justamente lo que voy a hacer en esta entrada, enlazar a gente que conozco y que leo.

Esta versión I es una de las críticas que Patricia Fernández de Lis hace en una reseña al libro editado por la fundación france telecom, La blogosfera hispana: Pioneros de la cultura digital (PDF) que publica en suplemento Negocios de El País (vaya por delante que a Patricia la conozco porque en mis tiempos de ‘más periodista’ yo escribí el Negocios):

El fenómeno empieza a dar muestras de que está lejos de la presunta virginidad que le atribuyen sus defensores: autores egomaniacos y endogámicos, que se enlazan unos a otros (pasa también en este libro) creando una especie de aristocracia blogosférica; empresarios que ponen en marcha blogs que funcionan como perfectas cortinas de humo; medios que incluyen bitácoras para ganar páginas vistas, pero lo califican de "periodismo participativo"; empresas que alientan blogs de sus empleados para luego obligarles a eliminar comentarios o que, directamente, mienten.

Como decía más arriba, voy a enlazar a los mismos de siempre: fernad0 hace una dura crítica a la crítica de Patricia, y Enrique Dans la reseña muy brevemente y la califica de equilibrada (¿una ironía?, preguntan en uno de sus comentarios). En Las penas del Agente Smith se recoge y Javi Moya también.

La crítica a la endogamia de la blogosfera, se sostiene o no según lo que se entienda que es un blog. Si un blog es una especie de cacharro ‘personal’ que a uno le sirve para ‘conversar’ con sus colegas (y con otros), entonces, es lógico que cite habitualmente a sus colegas, ¿no? De la misma manera que las llamadas que salen de su teléfono móvil se dirigen siempre a los mismos números, o que en una lista distribución de correo acaban hablando siempre los mismos y referenciando lo que se ha dicho en ese círculo.

En una lista de correo es fácil saber quién está dentro de la conversación: los suscritos, ¿cierto? En un blog la cosa se hace más difícil, porque ¿Quién está dentro de mi conversación?, potencialmente todos están dentro de mi conversación (y yo estoy en la de todos), pero en la práctica sólo unos pocos: aquellos que soy capaz de leer y aquellos que me leen (Edgar, que ahora tiene blog en inglés también; :ruben (¡¡abrete un blog deuna puñetera vez!!, y ¡no pongas en tu nombre enlaces que no funcionan!, Nettizen (otro tanto), JM Noguera, Ruben, Otacom, Galli….) y ¿no será entonces que lo que llaman endogamia no es más que el esfuerzo por tratar de construir sólo con unos pocos unas cuantas relaciones más fuertes?

Que me digan que soy un endogamico porque cito a mi amigo el Tesista… (con quien cada día disfruto más de los intercambios blogueados) es tan insostenible como que me critiquen porque le escriba a él más correos que a Perico el de los palotes.

Pensar que un blog debe tratar a todos por igual (citar a todos, leer a todos, referenciar a todos… de manera equilibrada) es un error que viene de la mentalidad propia de un medio de masas, que considera a todos sus lectores por igual: un euro por el periódico. Les da igual que sea mi primo, mi amigo del alma o un desconocido.

Y si lo que se critica es el uso de siempre las mismas fuentes… pues es como el periodismo, uno abarca lo que puede abarcar, lo mismo cuando escribe un blog que cuando escribe un artículo para el periódico, y lo digo por experiencia.

Crítica a la endogamia. Versión II
La crítica a la endogamia de la blogosfera, en mi modesta opinión, sólo puede sostenerse si con endogamia uno se refiere a lo que la RAE define verdaderamente como endogamia:

Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.

Pero esto está lejos de ser evidente entre los bloggers. ¿Los bloggers se enlazan entre sí siempre los mismos por afinidad o es en realidad por un rechazo y exclusión hacia los otros? Esta es una cuestión difícil. Los micrófonos están abiertos. Hagan su apuesta señores.

Written by Adolfo Estalella

8 08America/Adak May 08America/Adak 2006 at 9:35 am

Posted in Blogs, Cuaderno, Teorico

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. :jajajaja… antes de leer esto más o menos lo tenía claro! y ahora mucho más!!! el que quiera encontrarme lo hará y si no me encuentra nadie… pues que le vamos a hacer!!! resulta fascinante escribir para “nadie”… y además, todo ya está escrito!!! ahhh!!! y gracias por las citas a mi(s) persona(s).

    ciao!

    ps.- por cierto, he vuelto!!! (y además, cerquita de tí ;)

    :ruben

    8 08America/Adak May 08America/Adak 2006 at 4:01 pm

  2. Revisa el enlace de JM Noguera, has puesto http://http// :-P

    Y creo que sí, tienes razón, los únicos que no lo son visto desde el punto de “Conversaciones entre amigos” somos unos pocos que por A o por B no conservan practicamente ninguna amistad por Internet (Para que se me entienda: Llevo muchos años en Internet, he estado en muchas comunidades y cada vez que desechaba una “identidad” perdia el contacto con la mayoría de conocidos que me asociaban a esa identidad).

    Un saludo

    Armonth

    8 08America/Adak May 08America/Adak 2006 at 4:29 pm

  3. Ojo, no confundir “endogámico” con “sectario”. Yo apuesto a que la autora del artículo se refería a que se forman microuniversos de *galácticos* que se retroenlazan, formando una distinguida familia de Bloggers, muchos delos cuales son primeros espadas en su materia de especialización. Pero que eso no quita que haya otras muchas constelaciones en la Blogosfera que suscita interrogantes sobre la calidad de la información que proporcionan, siempre hablando en términos periodísticos. Lo que es incuestionable es que se establece una complicidad singular entre ‘la creme’ de ‘la creme’ de la Blogosfera hispana…saludos,

    t.

    Toni

    8 08America/Adak May 08America/Adak 2006 at 6:42 pm

  4. Pues mira no te voy a llevar la contraria en tu primera version pero la segunda es bastante descriptiva sin duda . En muchas ocasiones es solo cuestion de crear relaciones mas fuertes, pero cuando sistematicamente grandes blogs solo promocionan a otros grandes blogs, y cuando digo promocionar es PROMOCIONAR a eso en mi pueblo se le llama endogamia y hasta casi nepotismo. Tal y como lo comenta Tony queda muy bien dicho, pero se ha dado el caso y llevo años siguiendo este comportamiento en que una misma noticia o tema habiendo sido “descubierta” en un blog relativamente anonimo ha sido enlazada solo directamente al primero de los “grandes blogs” que se ha hecho eco de ella. Al final tienes que seguir una lista de links absurda para llegar a la fuente, no se si esto es clientelismo o que pero me resulta una falta de respeto para quien crea el contenido y para el lector que se pierde por el camino.

    Rubén

    9 09America/Adak May 09America/Adak 2006 at 10:36 am

  5. Pues yo de eso, Rubén, no tengo constancia, porque soy más bien un recién llegado, de manera que tu opinión pesa más que la mía.

    Lo que llamaba mi ‘versión II’ era un intento por explicar esa endogamia, pero entre endogamia y sectarismo (excluir a los otros porque no son de los mios) hay cierta separación, lo que tu me cuentas se parece más a lo segundo. Mi explicación en la nota entonces era equivocada (creo que me he liado).

    Adolfo

    10 10America/Adak May 10America/Adak 2006 at 11:26 am

  6. Y este ejemplo, ¿te parece endogamia o sectarismo?

    ártabro

    30 30America/Adak May 30America/Adak 2006 at 1:02 pm

  7. […] Hoy leía al buen compa Estalella con sus reflexiones sobre una crítica publicada en El País a la endogamia de los blogueros, dentro de esa crítica, esto que estoy haciendo (citar a Adolfo que por cierto me cita citándolo) […]

    Breve teoría personal sobre los Blogs « Tesis-Antítesis

    28 28America/Adak March 28America/Adak 2007 at 7:57 am

  8. ellaelax-fn

    15 15America/Adak February 15America/Adak 2009 at 2:16 pm


Leave a Reply

