ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Las ‘redes sociales’ tienen poco de social

with 9 comments

¿Por qué se llaman ‘redes sociales’ a las que son en realidad, y sobre todo, ‘redes técnicas’?. Redes sociales han existido siempre (redes de clientela política, redes familiares… todas redes sociales). Lo particular de las redes que se despliegan en Internet es la construcción de vínculos a través de materiales técnicos: ordenadores, conexiones IP, software especializado (blogs, clientes de mensajería o chat, etc.), cables…

Así que, ¿por qué llamarlas ‘sociales’?

Mi amigo el tesista, a quien leía en Internet y conocí cara a cara en Madrid la semana pasada (estupenda comida con él y con nettizen), habla hoy de redes sociales en Tesis y Antítesis. Ese componente fundamental, tecnológico, de estas redes queda al descubierto con las respuestas de los usuarios, un hombre de 21 años dice:

“El messenger de yahoo, lo dejé de utilizar porque la mayoria de las personas con las cuales me comunicaba, no utilizaban este sistema”

A mi me parece que el apellido ‘social’ se queda estrecho para captar la complejidad de estas redes en las que los humanos nos asociamos a través del ciberespacio. Yo propongo el término de redes sociotécnicas (que no es mío), porque así no olvidamos la otra mitad de los elementos esenciales de estas redes.

Y ahora una precisión: que los materiales con los que construimos los vínculos en estas redes (ordenadores, software, etc.) sean diferentes a los que usamos cara a cara (voz, ojos, expresión, etc.) no prejuzga las propiedades de la red, pero sí establece que los vínculos tienen propiedades diferentes.

Las propiedades de los vínculos son importantes (su fortaleza, la capacidad de reacción que permiten a los miembros de la red, la velocidad de propagación de mensajes, etc.), pero no son lo único que importa en una red.

En una red importa su estructura y la distribución de sus nodos, importa el número de nodos, la distribución de roles en ellos, el objetivo y los propósitos con los que surge la red, etc.

El hecho de que una red se construya y mantenga a través de Internet no prejuzga nada sobre sus propiedades. No es posible determinar diferencias ‘esenciales’, ‘intrínsecas’, en ella frente a una red sostenida a través de interacciones cara a cara. no podremos decir si una red se movilizará antes que otra, ni siquiera podemos decir si una se movilizará u otra no; no podemos decir si una se coordinará con más facilidad que la otra, etc., porque las propiedades de los vínculos no son propiedades de las redes.

El cambio que propongo significa moverse de un planteamiento en el que se atribuyen a las redes propiedades que en realidad son propiedades de sus vínculos.

Es muy diferente decir que: “las comunicaciones en una red sociotécnica son mucho más rápidas que las de una red cara a cara”, a decir que “una red sociotécnica se moviliza mucho antes que una red social”.

Así pues, no podemos decir que esas ‘redes sociotécnicas’ que surgen en Internet tienen unas propiedades u otras. Las tienen sus vínculos, pero no cualquier red que esté construida a través de esos vínculos. Sólo hay que echar un vistazo para comprobar la cantidad de redes que no cuajan, no funcionan, o fracasan en el ciberespacio.

Written by Adolfo Estalella

2 02America/Adak May 02America/Adak 2006 at 9:54 am

Posted in Comunidades

9 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hablamos, y es éste un aspecto crucial para entender los errores que se cometen en el análisis de fenómenos como el de los blogs, de redes socio-técnicas que surgen de una “coevolución” (no es mío y ya se ha estudiado hace muuuuuucho) sociedad-tecnología que implica una interacción entre ambos componentes que provoca cambios en ambos haciendo que apareacan fenómenos emergentes, e.g. smart mobs fruto de un caos integrado y una estructura reticular de complejidad creciente…

    Creo que han sido, son y siguirán siendo redes sociales; y el hecho de que los artefactos (tecnológicos y cognitivos, también los derivados de y afectados por ellos) de que disponemos nos permitan gestionar esas redes a través de Internet hace que, por la intangibilidad – e invisibilidad de esa tecnología, así como por una característica, ampliada si quieres, de analogo-digitalidad propia de un nuevo entorno, podamos ampliar nuestra conectividad, así como la capacidad para gestionarla, gracias a que nos movemos ya no entre un mundo “real” y otro virtual, sino en una virtualidad que los combina de forma inconsútil (seamless) y que es muy real; piensa en los Beers&Blogs como caso de estudio…

    Antoine

    2 02America/Adak May 02America/Adak 2006 at 12:32 pm

  2. Antoine, pero lo que no veo claro es esa distinción según la cual la red está constituida por los individuos que hay en los extremos pero no por los elementos que vinculan esos extremos. Eso se aprecia, por ejemplo, cuando dices:

    “Creo que han sido, son y siguirán siendo redes sociales; y el hecho de que los artefactos (tecnológicos y cognitivos) […] de que disponemos nos permitan gestionar esas redes a través de Internet…”

    Es decir, que esos artefactos tecnológicos “nos permiten gestionar las redes”, pero ¡esos artefactos forman parte de la misma red!!, ¡ellos son la red!!, junto con nosotros.

    Adolfo

    2 02America/Adak May 02America/Adak 2006 at 1:37 pm

  3. Adolfo, estoy de acuerdo contigo en lo de Redes Sociotécnicas (aunque yo aventuraría el pensar otro concepto). También estamos de acuerdo (y trabajando en ello además), que la distinción Realidad-Virtualidad es una construcción académico-mediática que no se aplica en lo cotidiano. Sin embargo, conforme más avanzo en el análisis de lo que las personas piensan sobre dichos usos y prácticas diarias con respecto a herramientas tecnológicas, más me doy cuenta que es muy difícil no intentar poner un “marco estructural” (léase explicación académica) a respuestas “espontáneas” de las personas con respecto al uso (desuso), práctica (olvido) y conformación de dichas redes sociotécnicas. Si, estoy a marchas forzadas con Latour pero hasta ahora, y aunque seduce, no acaba de convencerme del todo.

    Tesista

    2 02America/Adak May 02America/Adak 2006 at 5:04 pm

  4. Vamo’ a ver tronco… Por supuesto que no me quedo sólo con uno de los elementos: SON redes SOCIOTÉCNICAS como tu bien dices y su análisis debe contemplar la interacción sociedad-tecnología y su evolución paralela e imbricada. Por eso hablo de “análogo-digitalidad” (que es algo que no he parido yo) y pongo el ejemplo de los blogueros como colectivo que incorpora artefactos técnicos a la gestión de sus redes sociales que las modifican y forman parte de ellas…

    Antoine

    3 03America/Adak May 03America/Adak 2006 at 1:22 pm

  5. Es decir, que lo que me parece correcto es decir que las llamadas ‘redes sociales’ “son en realidad, y sobre todo, ‘redes técnicas'”.

    Además, había tecnología antes de Internet; el teléfono y el telégrafo siempre se han utilizado para mantener las redes sociales, además del coche y el grifo de cerveza… la evolución tecnología-sociedad no aparece con la infotecnología.

    Antoine

    3 03America/Adak May 03America/Adak 2006 at 1:44 pm

  6. Veo que entonces estamos de acuerdo, Antoine. A mi lo que me resulta llamativo es que se use el término de ‘redes sociales’ para ese tipo de asociaciones/agrupaciones humanas que se diferencian de las ‘tradicionales’ por el componente técnico mediante el cual mantienen sus vínculos. Es llamativo que se califique como ‘social’ redes que son tan sociales como técnicas. El calificativo de sociotécnicas es sin duda más ajustado.

    Aunque no se trata sólo de señalar esa cuestión nominalista, que se llamen de una forma y otra, sino mostrar lo heterogéneo de sus componetes: hu,anos y no-humanos.

    Un placer charlar con usted.

    Adolfo

    3 03America/Adak May 03America/Adak 2006 at 2:08 pm

  7. Hola soy de Panamá, creo que el termino social hece referencia al espacio que la misma abarca. Si leemos los primeros escritos de J. Barnes, hacia referencia a la convivencia de pequeños grupos de personas y comunidades, lo que la enmarca en un aspecto social; ahora con la tecnología existen muchos tipos y clases de redes, todo dependerá de la perspectiva con que se vea.

    yolanda dìaz

    8 08America/Adak September 08America/Adak 2006 at 2:41 am

  8. Todo depende del buen uso que uno le haga a la redes sociales.

    http://natalymeza.blogspot.com

    nataly meza

    18 18America/Adak May 18America/Adak 2007 at 5:15 am

  9. Issues You Have To Know About Mlm

    Browse the suggestions in this post and discover the best way to achieve success at web marketing.

    You have to hold regular conferences for the staff. It can be valuable for
    the complete staff once you all gathering frequently.

    Set up your multi-level marketing internet site as being a training is set
    up.Supplying clear, that can increase your odds of
    maximizing your marketing and advertising capabilities.
    These both boost your system account as well as your advertising and marketing cash
    flow.

    If you’ve made the decision to start out a Network marketing endeavor, it is important to look at the all round settlement package that is certainly accessible to you and whom actually you may have joined or teamed with. When you find yourself sure of the amount and volume of the obligations as well as other benefits you may have visiting you, you will know whether you are expending time intelligently or ought to be accessible to other choices.

    Keep your meetings confined to 1 hour long. In the event the multilevel marketing conference will take too much time, it can appear to be more complicated and time-ingesting to the potential customer.

    Evaluate everything you unsuccessful and use the information acquired to heart.

    When you found an advertisement that says you may “make countless numbers per month with your spare time!!!, you will not be successful. You will have to work very difficult at MLM if you wish to become successful. Make a promise that you just will make the most effort each day, and this will pave how for any firm foundation in multi-stage marketing.

    You ought to produce detailed targets for each a part of your current online marketing strategy. This will likely inspire you one thing to shoot for and press one to keep going.

    One method to take a look at multi-levels marketing can be as a angry dash to recruit probably the most contributors.

    You need to know up to you may regarding your product or service.

    Have a look at unbiased suppliers to view how to model oneself when working with multilevel marketing pros are accomplishing and gain knowledge from their accomplishments.

    You cant ever be sure who seems to be considering what you will need to promote.

    While you must build a website for multilevel marketing, utilizing social networks will surely get you started.A fascinating and nicely composed blog, regularly up to date weblog is a good strategy to include, upon having an internet site and are on social media websites. Your system boosts together with your online reputation within a interpersonal establishing.

    Everyone loves to obtain one thing ideal for just a bargain!Search for multilevel marketing organization that include coupon codes to share with the consumers. Individuals will be more likely to get an interest in your products or services if they have a lower selling price.

    Just before investing any cash in to a advertising and marketing business ensure that you analysis them with the Better business bureau. There are many legit organizations available, but there are several not so good types too. You have to make sure that this expense is protected.

    The tips on this page will assist you to increase your rate of success. Finally, your main goal is to bring in as much earnings as possible. Make sure to utilize all the information and facts you possess been provided in this post, and force yourself to be successful.

    Xango

    26 26America/Adak February 26America/Adak 2013 at 9:47 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: