ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Defendiendo la identidad blogger, ¿por qué?

with 17 comments

Tema polémico y meneo de la noticia (gracias a Ricardo Galli): el debate está cantado. De repente las visitas en tu blog se multiplican por 10 y lo que es un rincón de tertulia se convierte en una especie de teatro hasta la bandera en el que todo el mundo opina. A mi me parece genial.

La discusión sobre los MSN Spaces, que arrastra desde hace meses, ha sido agitada. Las opiniones son variadas, aunque la tónica general de todas ellas es el desprecio hacia los MSN Spaces, ya sea por lo que unos consideran excesivas limitaciones técnicas de la plataforma, por lo que otros interpretan como un aspecto visual descuidado, por el uso al margen de las maneras de los bloggers, por las temáticas triviales de sus escritos…

Mi razón de estar aquí es estudiar los blogs. Cómo nos cambian la vida y cómo nosotros transformamos nuestros blogs. No pretendo estudiar blogs con una temática concreta, ni estoy especialmente interesado en los bloggers más leídos o en aquellos más enlazados… me interesan aquellos que por una razón u otra puedan mostrarme aspectos interesantes del blog, aquellos que puedan mostrarme cómo el blog transforma, aunque sólo sea un poco, nuestras vidas, nuestro círculo social, nuestros contactos, nuestra actividades en Internet y nuestra forma de usar la red, la forma que tenemos de leer el periódico y las noticias, etc.

La primera vez que comencé a navegar los MSN Spaces me quedé perplejo. Muchos de los sitios que encontraba no estaban actualizados, y sus formas de uso se aleja a primera vista de lo habitual entre los blogs y bloggers que leo desde hace años. Supongo que esta perplejidad y extrañeza frente a los MSN Spaces es compartida por casi todos. Lo que nos diferencia a unos de otros es la toma de posición frente a ellos. ¿De cuantas formas diferentes se usa la mensajería instantánea?, ¿pervierte el uso empresarial de la mensajería el espíritu de esta tecnología?, ¿se les desprecia quizás porque es necesario mantener la identidad del espíritu blogger?, y ¿por qué es necesario mantener esa identidad?, según la cual un blog y un blogger son los que escriben de tal forma en tal plataforma, siguiendo tales reglas, escribiendo de tales cosas… ¿se trata de mantener la identidad blogger?

El debate ha sido especialmente interesante. A poco que uno le dedique unos minutos verá que puede sacar mucho en claro de las diferentes posiciones de unos y otros. Selecciono un detalle de cada uno de ellas.

Marcelino Madrigal se defiende:

En realidad a mi entender la mayor crítica, y lo digo sin pelos en la lengua para que quede claro, viene del sector de la blogosfera que se ha auto-nombrado “guru” de este fenomeno y ve amenazado su pedestal.
Y esto es, por ejemplo, por que en el fondo a mayor número de bloggers neofitos con exito , menos poder y menos charlas a las empresas sobre como pueden mejorar su producción, (yo he asistido a algunas recientemente y no podia de parar de reirme de la sarta de tonterias que se decian), y por supuesto menos pelas al cajón.
Es más, si una plataforma consigue exito es en detrimento del uso de otras plataformas, en las que algunos son parte interesadas.
Y por supuesto a mayor número de voces con opiniones distintas menos presión que si se hicieran en un púlpito con todo el auditorio embelesado.
Pocas críticas a Msn spaces se hacen desde blogs personales. Muy pocas

Javi Moya, haciendo autocrítica:

crítica a “nosotros”.. los que usamos wordpress.. y seguimos los “blogs que cuentan”…etc etc.. e ignoramos que un blog tan simple como el de Marcelino… es mas “poderoso” que a los que nosotros llamamos “grandes”.


Rosa J.C.
, siempre cañera:

Escribir en wordpress o en blogspot (menos) implica al menos cierto interés en los trackbaks, enlaces, plantillas…

daniel, en defensa de los MSN Spaces:

Lo importante es que la gente tome las riendas y converse. Si es con MSN spaces pues genial…

TilT, defendiendo la esencia del blog:

No estoy en contra de los espacios en sí, pero sí del tipo de usuarios que los frecuentan.Sin embargo, esto lo que ha conseguido es degradar la definición de blog a “libro de firmas”, que es para lo que lo utiliza esta gente: ponen una única entrada en la que piden a sus contactos de MSN que le digan lo bien que le cae y cosas por el estilo en los comentarios.

Julio Alonso, retoma la defensa de los newbies:

los MySpaces (que para este ejemplo podemos extender a os MSN spaces de “learning wheels”, de ruedines digitales para que aprendan a montar en bici muchos y muchos y muchos y muchos.

Crashman, defendiendo la entrada de lo novatos en el mundo blog:

Yo estoy en contra, como muchos de ustedes, de los espacios MSN pero si es cierto que un blog se valora por sus contenidos y hay muchos espacios que tienen mejor contenido que otros hechos en WordPress o blogguer. Siempre hay q dar una oportunidad a la gente q comienza en este mundo y que mejor manera que un sistema que te lo da todo hecho, aunque no sea la mejor opción para publicar contenidos.

carlos_cv, más crítica a los voceros de la blogosfera:

Me parece que hay una élite de los blogs (o al menos un sector de esta élite) con un desprecio CLASISTA no sólo hacia MSN, sino también Blogger, Blogsome y todos aquellos formatos gratuitos y amigables de publicación que no son para especialistas en informática o para geeks.

burocracia, sobre el perfil de los msneros:

Creo que en el 90% los MSN Spaces están formados por adolescentes que están más interesados en publicar sus fotos que alguna otra cosa.

josemaria, pero ¿por qué?:

Al final lo que ocurre es que tratamos de ver diferencias inexistentes entre unos medios y otros.

Pura, en dos palabras:

Hay blogs…y blogs.

Antoine, críptico, as usual:

eDigerati y pronetarios conformando una virtualidad social personista?

Daniel Vásquez, la tiene, y mucha, ¿no?:

Tiene alguna relevancia este debate??.

COM&IC, la postura anti-microsoft:

a mí MSN spaces no me gusta. Tal vez sea porque soy maquero y todo los Microsoft me parece muy,….muy….microsoft!!

miguel, razonamientos difíciles:

pues yo voy a pasar de enlazar blogs que en su titulo contengan la letra “h” seguida de “i”.. absurdo, verdad?

Monsenhormero, antagonismos atávicos:

Como yo lo veo, podríamos hacer una analogía con lo que ocurre en los sistemas operativos. MSN Spaces – Windows, Word Press- Linux y Movable Type – Mac Os.

Rubén, no le falta razón:

Way tio… lo he leido y no me he enterado de nada…

Jope, tranzando el perfil de MSN Spaces:

Lo único que si demuestra el éxito de tráfico de los blogs alojados en MSN Spaces es que tienen toneladas de usuarios, y que éstos encuentran facilmente otros blogs en el mismo entorno, sin technoratis, sin diggs, sin meneames, etc…

mitsuis, un heterodoxo una heterodoxa:

Pues yo uso los dos, blogger,

Written by Adolfo Estalella

1 01America/Adak May 01America/Adak 2006 at 6:10 pm

Posted in Blogs

17 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Digo que es poco relevante, porque el tono y el nivel de las opiniones a mi parecer es poco relevante. De los comentarios que citas no logramos extraer mucho más que en la vida como en la blogsfera sobre gustos no hay nada escrito. Y en algunos pasa a ser un cabreo personal a juzgar por los comentarios de MMadrigal en este y en varios otros blogs donde mellevaron los enlaces.
    Sobre si los bloggers tipo WP o TypePad son “clasistas” o no, también la discusión se pone un poco adolescente. Tanto como la caracterización que se hace en los comment acerca de los usuarios de los MSN Spaces.
    Sí, he notado que las conversaciones interplataformas es menor. Se forman subredes que no se juntan. Por que no se entienden entre sí o porque simplemente no les interesa.
    Cómo las interacciones entre los bloggers de las distintas tribus se pueden hacer cada vez más planas, me parece que podría tener efectos más reales.
    Y personalmente , me parece interesante buscar la forma de articular las discusiones de las blogsfera para que estas tengan un sentido constructivo hacia el entorno. Hoy la veo atomizada, ombliguista y más preocupada del status que de llevar adelante los proyectos personales y colectivos.

    Daniel Vásquez

    1 01America/Adak May 01America/Adak 2006 at 9:04 pm

  2. ¿Cabreo personal?.
    Si es cabreo personal que se margine a la gente, pues si, estoy cabreado.
    Si es cabreo personal que 4 personas decidan, no se con que atribuciones, lo que es o no es un blog, quien debe usarlos y para que, pues si estoy cabreado.
    Si es cabreo personal el ver como a la gente se le come el coco y se establecen brechas como antes se trazaban mapas, pues si, estoy cabreado.
    En fin Daniel, tienes razón. Cabreo personal.

    mmadrigal

    1 01America/Adak May 01America/Adak 2006 at 10:56 pm

  3. Defendiendo la identidad blogger, ¿por qué?

    "…Tema polémico y meneo de la noticia (gracias a Ricardo Galli): el debate está cantado. De repente las visitas en tu blog se multiplican por 10 y lo que es un rincón de tertulia se convierte en una especie de teatro hasta la bandera en el qu…

    meneame.net

    1 01America/Adak May 01America/Adak 2006 at 11:02 pm

  4. A ver,

    Es que me explico como un libro cerrado :-) Aunque un slot de cibercafé o sala de Internet entre horas no da para mucho más, pero me explico…

    Primero, al respecto de la cuestión peregrina de si los MSN Spaces son o no blogs, tengo que destacar el poco sentido que la pregunta encierra, i.e. si la replanteamos, ¿Son los MSN Spaces una herramienta – en el sentido más amplio del término – para que cualquier persona con una alfabetización infotecnológica mínima – sin definir – tenga la posibilidad de publicar y compartir contenidos en la Red? Parece evidente que sí.

    Segundo, referido a mi comentario anterior, pretendía arrojar un poco de luz con alguna referencia que ayude a un debate más productivo al respecto de los aspectos socio-culturales de la blogosfera en tanto que comunidad socio-técnica que da muestras de contener un trasfondo cultural que es fiel reflejo del personismo que propone Verdú,

    http://comodios.blogspot.com/2006/04/blogologa-y-personismo.html

    , la transmodernidad de Magda…

    http://comodios.blogspot.com/2006/04/el-universo-blog-en-la-vanguardia-de.html

    Herencia evolucionada quizás de una ética hacker hibridada con los movimientos ciberpunk y el activismo en la Red.

    El caso es que la referencia al clasismo me recordaba una brecha entre una cierta ilustación dogmática y oscurantista posiblemente liderada por los digerati (digital literati) más dogmáticos y reaccionarios, devenidos en infocapitalistas y un “pronetariado” (proletarios de la Red) en el sentido que lo ha propuesto Rosnay hace algún tiempo,

    http://www.agoravox.fr/article.php3?id_article=7756

    A ver si el debate llega a resultar útil en la construcción de esa supuesta nooblogosfera que imaginan algunos pensadores,

    http://comodios.blogspot.com/2006/04/nooblogosfera.html

    Antoine

    2 02America/Adak May 02America/Adak 2006 at 12:09 pm

  5. Bueno creo ke mi comentario fue mal entendido aunke tambien es valido tal y como aparece contextualizado ahora. “Way tio… lo he leido y no me he enterado de nada…” precisamente keria dejar claro lo ke pasa tanto en msnspaces como en todas partes, una cosa es lo ke pretendes decir otra lo ke logras decir. A mi personalmente la plataforma me da lo mismo, no asi el contenido ke bien es cierto ke en msnspaces hay demasiado blog con colores en las letras, en el fondo y millones de caracteres no legibles. ¿Es eso un blog? Yo diria ke no, sea lo ke sea un blog ke tambien es muy discutible. Es simplemente algo donde su dueño ha escrito cosas, como el ke escribe en una pared literalmente. Y si, la situacion de los blogs en msnspace ke son muchos es tal y como la describes. al menos ne lo que yo he podido ver. ¿Convierte esto a todos los blogs de msnspaces en la misma cosa? No. ¿Pueden llamarse a si mismo blogers los usuarios de msnspaces? A kien le importa… aki cada uno se inventa las etiketas ke bien le da gana solo por el hecho de tener una nueva. Ke saken un apendice B o C a la etiketa blogger y todos contentos…

    Rubén

    3 03America/Adak May 03America/Adak 2006 at 11:09 am

  6. Rubén, el nombre que reciben las cosas es importante.

    Si eres sacerdote puedes oficiar misa, y si no lo eres pues no. Puedes entrar en un club británico para gentleman si eres un hombre, si te dicen que eres mujer o un transexual te quedas fuera.

    Hay quien cree que de los blogger sólo pueden hablar los blogger, de manera que si no eres blogger tienes que callarte… los nombre importan, y mucho. Pero más importante que lo nombres, que cualifican a uno sobre lo que es y lo que no, es la razón por la cual esos nombre se conceden o no se conceden, en mi modesta opinión.

    Adolfo

    3 03America/Adak May 03America/Adak 2006 at 11:30 am

  7. Soy heterodoxa en todo caso!!!!! AA AA AAAAAAA
    ;)
    (FEMENINAAA)

    mistuis

    12 12America/Adak May 12America/Adak 2006 at 4:49 pm

  8. […] ConTexto » Blog Archive » Defendiendo la identidad blogger, ¿por qué? (tags: comentarios_oclcyc) […]

  9. Corregido, mistuis. Gracias

    Adolfo

    18 18America/Adak May 18America/Adak 2006 at 9:17 am

  10. […] En ConTexto la tenemos liada desde hace unos días con el tema de la identidad de los Bloggers, quienes son y quienes no son, con los “blogs” de MsnSpace e inevitablemente desde estos temas hemos ido a parar a la idea de la situación endogamica de la blogosfera “visible”. […]

  11. […] ¿Será que lo singular del blog la existencia de esa ‘identidad’ de blogger? Lo importante no es quizás que lleguemos a un consenso sobre qué es un blog, sino que que lo fundamental es la misma existencia del debate, porque en él se trazan líneas de demarcación, se organiza la blogosfera, el 'imaginario blog' se convierte en un elemento ¿normativo?, y si no, sólo hay que pensar en la polémica originada por el blog de Marcelino Madrigal en MSN Spaces de Marcelino Madrigal y el rechazo de muchos hacia él (y por extensión a todos los blogs de MSN).Hay mucha tela que cortar en la ‘identidad blogger’. […]

    Somia » Blog Archive » ‘Esto no es un blog’

    23 23America/Adak June 23America/Adak 2006 at 8:53 am

  12. […] ¿Será que lo singular del blog la existencia de esa ‘identidad’ de blogger? Lo importante no es quizás que lleguemos a un consenso sobre qué es un blog, sino que que lo fundamental es la misma existencia del debate, porque en él se trazan líneas de demarcación, se organiza la blogosfera, el 'imaginario blog' se convierte en un elemento ¿normativo?, y si no, sólo hay que pensar en la polémica originada por el blog de Marcelino Madrigal en MSN Spaces de Marcelino Madrigal y el rechazo de muchos hacia él (y por extensión a todos los blogs de MSN).Hay mucha tela que cortar en la ‘identidad blogger’. Posted by Adolfo Filed in Blogs, Cuaderno […]

    ConTexto » Blog Archive » ‘Esto no es un blog’

    23 23America/Adak June 23America/Adak 2006 at 9:00 am

  13. kellner

    2 02America/Adak July 02America/Adak 2006 at 12:25 pm

  14. […] Hace meses se produjo una polémica acerca de los MSN Spaces de la que tuve noticia por vía ConTexto, en concreto por medio de estos artículos: Defendiendo la identidad Blogger, ¿por qué? y “MSN Spaces: la lacra de los blogs”, ¿blogosfera clasista? . La lectura de estos textos y otros a los que enviaban me llevaron a preguntarme si los profesores no nos estábamos equivocando al despreciar como recurso didáctico el sistema de blogs gratuitos más popular y más accesible entre los jóvenes. Y me dije que debería explorarlo para ver qué posibilidades ofrecía. Pero no encontraba el tiempo. De repente, hoy he decidido abrirme una cuenta en Live Spaces, he creado un blog, he examinado qué podía hacer con él y he decidido enseñar a mis alumnos de Educación Compensatoria (2º de ESO) a hacer otro tanto en la hora de tutoría. Y, ¿por qué? Pues porque necesitaba situarme en un territorio más reconocible para ellos. Un lugar en el que no se sintieran del todo extraños. Todo lo que hacemos en la escuela es extraño para ellos, todo es demasiado ajeno. Así que, si lo único que les es familiar en Internet es el Messenger, ¿por qué no ir a su territorio para crear en él el medio de comunicación con el que probablemente se encontrarán más cómodos que con cualquier otro más del gusto del pelma de su profesor? Y esta necesidad era tanto más acuciante cuanto que las relaciones en clase no son demasiado fluidas, por su actitud ante las tareas académicas y también por nuestra inexperiencia con alumnos de este perfil. La sesión ha sido muy cansada para mí, pero muy positiva, pues les ha llamado mucho la atención la propuesta y han reclamado mi ayuda con verdadero interés. Además, dos alumnos tenían ya su Spaces, con lo que me han ayudado a sus compañeros. Era lo que yo necesitaba: tener, por fin, una sesión en que los alumnos estuvieran interesados por aprender y en la que reclamaran la ayuda de quien podía ayudarles a hacerlo. Ahora, la cuestion es: ¿qué contenido dar a nuestros Live Spaces para que nos sirvan como medio de expresión y comunicación en las clases de tutoría? Lo iremos descubriendo. […]

  15. nklsahohoiyay jhìo e ieni h9ihhjvu ihsoh

    jhdgil

    19 19America/Adak February 19America/Adak 2007 at 8:55 pm

  16. This is great, bookmarked, thanks!

    Jake

    20 20America/Adak February 20America/Adak 2007 at 6:47 am

  17. AGUANTE BLOGGER Y GOOGLE. CADA DIA GOOGLE ESTA MAS TOSUDO , ESPERO PRONTO SAQUE UN SERVICIO DE MENSAJERIA INSTANTANEA BLOGGER JAJA

    VaLeNTiNo

    27 27America/Adak September 27America/Adak 2008 at 3:49 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: