ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

“MSN Spaces: La lacra de los blogs”, ¿blogosfera clasista?

with 56 comments

El miércoles asistí a mi primera Blogs&Beers en Madrid (Antonio Fumero hace un repaso). Mi primera B&B en la capital. Es lo que tiene vivir ahora en Barcelona. Realmente concurrida, conté más de 25 personas. Cada uno con su blog a cuestas. Puede hablar con Anil de Melo (de MobuzzTV), Wilhelm Lappe y muchos más… y charlé extensamente con David de Ugarte (muy interesantes sus 7 tesis sobre la blogosfera), a quien tenía ganas de conocer.

Hablamos de muchos temas diferentes, más bien habló él, que mi oficio como antropólogo es básicamente el de escuchar. Hablamos de la endogamia en la blogosfera que la incombustible Rosa critica, de la influencia de la blogosfera, de las listas-A de bloggers… del poder de los blogs, que David está convencido de que reside en la periferia de estas multitudes inteligentes… esa periferia que se llama MSN Spaces

No recuerdo si fue David o algún otro que llamó a los MSN Spaces el 'proletariado digital'. Tras aquella charla me encuentro con una nota en SigT de la que tomo prestado el título: MSN Spaces: La lacra de los blogs. El titular lo dice todo y no es el único que ha criticado con dureza a los MSN Spaces: MSN Spaces al desnudo, aunque hya perspectivas mucho más mesuradas (como me corrige Javi Moya) El secreto de Marcelino Madrigal etc.

Me recuerda a la agria polémica que Pepe Cervera mantuvo con Marcelino Madrigal cuando criticaba una lista elaborada por un reportaje del magazine New York en la que Herramientas para Blogs, un blog en MSN Spaces escrito por Madrigal, aparecía en la posición 15 de ese ranking en virtud de sus 14.619 enlaces entrantes desde 5.242 blogs.

El éxito de Marcelino Madrigal ya era criticado por Javi Moya en noviembre de 2005. Las discusiones a partir de los artículos son realmente interesantes. Los argumentos de Marcelino Madrigal obligan a repensar muchos de los argumentos contra MSN Spaces (e incluso a retirarlos). Aunque ayer Marcelino contaba que su blog se queda fuera de Technorati.

Tecnorantes, en la polémica sobre los MSN Spaces, terció apuntando quizás uno de los elementos esenciales:

Por favor, no nos pongamos “clasistas” a la hora de analizar los blogs. MSN Spaces será un mal sitio, los contenidos que propone Marcelino no serán sesudos artículos de contenido político, etc. ¿y qué más da?

¿Es una cuestión clasista el desprecio por los MSN Spaces?

Written by Adolfo Estalella

28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 11:59 am

Posted in Blogs

56 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo de Cervera y Madrigal fue una bonita polémica.
    Igual me pasé diciéndolo pero es cierto, si puedo evito enlazar blogs de MSN Spaces. David, que siempre anda pensando en evangelizar, los ves como un nicho de futuros ciudadanos digitales que se están iniciando. Ojalá así sea.

    Rosa J.C.

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 12:04 pm

  2. Pero si algo es interesante en MSN, ¿por qué no enlazarlo?, ¿no es una actitud algo radical?, Rosa

    Adolfo

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 12:33 pm

  3. […] Me voy de puente, no llevo el ordenador, a la vuelta os prometo un post sobre las periferias digitales y su poder. Un tema que hoy ha sacado al aire Adolfo Estaella a raiz de una conversacin que mantuvimos el otro da unos cuantos en el Beers and Blogs madrileo. […]

    » Hasta el martes deUgarte.com

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 12:37 pm

  4. sólo decir q mi artículo no es una crítica a los MSN Spaces.. todo lo contrario. Es una crítica a “nosotros”.. los que usamos wordpress.. y seguimos los “blogs que cuentan”…etc etc.. e ignoramos que un blog tan simple como el de Marcelino… es mas “poderoso” que a los que nosotros llamamos “grandes”.

    Javi Moya

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 1:07 pm

  5. Tienes razón, Javi. Eso me pasa por no revisar lo ya leído tiempo atrás.

    Había leído tu artículo cuando Cervera publicó el suyo, y he enquivocado su enfoque, corrijo y gracias.

    Adolfo

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 1:11 pm

  6. Sí, ya pido disculpas por radical en el comentario anterior y David me “leyó la cartilla”. Lo que pasa es que hay que buscar mucho para encontrar bueno. No niego que nuestra misión también pasa por buscar y discernir.
    Escribire en wordpress o en blogspot (menos) implica al menos cierto interés en los trackbaks, enlaces, plantillas…

    Rosa J.C.

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 2:52 pm

  7. MSN Spaces: La lacra de los blogs”, ¿blogosfera clasista?

    No estaba del todo enterado del debate que hubo a raíz del MSN Spaces, Marcelino Madrigal, y problemas de los "rankings" con Technorati incluido. Pero Adolfo Estalella hace un buen resumen en este apunte. Nota: perdón, he enviado dos apunte…

    meneame.net

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 2:54 pm

  8. Buenas.
    Las críticas siempre pueden hacerse de dos maneras : bajo el prisma de la objetividad o la subjetividad.
    Sobre el primer punto se deberían hacer sobre si tal o cual sistema es más útil, sencillo o bello de cara al usuario.
    De esas creo que hay pocas por que está claro que no es defendible que MSN Spaces sea el mejor soporte del mundo, aunque lo contrario también podría defenderse.
    Sobre el segundo sistema de hacer crítica se podría discernir si son fruto del desconocimiento, o sin embargo de algún interés.
    Algunas ha habido por desconocimiento. Pongo por ejemplo la corrección , con todos los respetos a Alianzo, que afirmaba que no tenían RSS. Cosa que obviamente no es exacta. Pero de estas insisto pocas. No ha habido mucho interés hasta donde se puede llegar con un Space en el aspecto técnico. Una pena. Porque hubiera sido un debate muy productivo.
    Sobre las del segundo tipo si hay un montón.
    Entiendo que es por el gusto a la polémica que tenemos los hispanos.
    Quiero pensar que es por eso.
    Pero lo que no se puede consentir es que alguien acuse de “Lacra” un sistema porque si. O que otros digan que los rank no valen un carajo porque ellos salen mucho más abajo, y a los dos meses opten a recoger un premio.
    O quien dice que simplemente el hecho de que tanta gente te haya enlazado es porque has tenido suerte, o has hecho trampa.
    Esos comentarios si me ofenden personalmente.
    En realidad a mi entender la mayor crítica, y lo digo sin pelos en la lengua para que quede claro, viene del sector de la blogosfera que se ha auto-nombrado “guru” de este fenomeno y ve amenazado su pedestal.
    Y esto es, por ejemplo, por que en el fondo a mayor número de bloggers neofitos con exito , menos poder y menos charlas a las empresas sobre como pueden mejorar su producción, (yo he asistido a algunas recientemente y no podia de parar de reirme de la sarta de tonterias que se decian), y por supuesto menos pelas al cajón.
    Es más, si una plataforma consigue exito es en detrimento del uso de otras plataformas, en las que algunos son parte interesadas.
    Y por supuesto a mayor número de voces con opiniones distintas menos presión que si se hicieran en un púlpito con todo el auditorio embelesado.
    Pocas críticas a Msn spaces se hacen desde blogs personales. Muy pocas.

    ¿Alguien no se ha percatado del cambio que se ha dado desde que yo mismo publiqué mi curriculum y edad?.
    Al principio las críticas eran porque debia ser un quinceañero, sin idea de informática.
    Cuando uno dice que tiene 40 años y que es el lider del departamento de I+D de una TI, y algunos de los proyectos que ha liderado, el tema cambia.
    Y se buscan otras cosas.
    Uno recuerda un hito en la literatura española.
    Cuando el gran cambio entre el Mester de Clerecía, (Monjes en la edad media escribiendo sobre temas religiosos), y la aparición de el Mester de Juglaría (Monjes escribiendo sobre temas mundanos).
    No se queden con ninguno de los “mesteres” porque lo que importaba es que el pueblo en la edad media NO sabia leer.
    A mi en realidad me da lo mismo la opinión, pero no me da lo mismo el que se use la técnica del calamar para tapar lo que uno está haciendo.

    Espero no haber ofendido, que seguramente si, con mis comentarios.
    Pero lo que personalmenteme parece un error son comentarios como el de Rosa “Igual me pasé diciéndolo pero es cierto, si puedo evito enlazar blogs de MSN Spaces”. Muy respetable su opinión, pero ya que la hace publica expliquenos el porqué. Si quiere, claro.
    Perdón por la parrafada. Y un saludo.

    mmadrigal

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 4:42 pm

  9. Pues yo uso los dos, blogger, porque al comenzar a entrar a menéame Taicochu me recomendó que hiciera mejor un blog “serio” allí, y mi blog de msn space, cuerto es que el de msn tiene 15 veces más tráfico que el de blogger, aun habiendo puesto un rss en mi “blog de colorines” y todo.. ya que estamos, aqui os dejo un poco de autobombo.. jajaj perdonad…
    http://spaces.msn.com/sonrisitascris

    mitsuis

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 5:13 pm

  10. En un reciente videoblog de Rocketboom David Winner califica a los MySpaces (que para este ejemplo podemos extender a os MSN spaces de “learning wheels”, de ruedines digitales para que aprendan a montar en bici muchos y muchos y muchos y muchos.

    Julio Alonso

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 6:04 pm

  11. Way tio… lo he leido y no me he enterado de nada… Es como meterte en el kinto año de carrera habiendote saltado tercero y cuarto..

    Rubén

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 6:19 pm

  12. Los propios de Technorati se acaban de llevar una sorpresa al ver el Top100 más reciente, pero esto es lo que hay, y si alguien se sorprende al ver la verdad de la vida, pues a lo mejor es que nos hemos estado mirando demasiado el ombligo, o que estábamos menos enterados de las cosas de lo que queremos hacer creer… ;)

    Lo único que si demuestra el éxito de tráfico de los blogs alojados en MSN Spaces es que tienen toneladas de usuarios, y que éstos encuentran facilmente otros blogs en el mismo entorno, sin technoratis, sin diggs, sin meneames, etc…

    A lo mejor los que sí usamos éstas últimas herramientas deberiamos aprender, no se…

    Jope

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 6:49 pm

  13. Como yo lo veo, podríamos hacer una analogía con lo que ocurre en los sistemas operativos. MSN Spaces – Windows, Word Press- Linux y Movable Type – Mac Os. (Para los últimos dos pueden tomarse obviamente otros gestores). Ojo no digo que los usuarios de Windows por fuerza utilicen MSN, ni los de Linux, Word Press, etcétera, es una analogía. Veamos.

    El primero es aparentemente (remarco el aparentemente) sencillo y feo estéticamente hablando, ofrece soluciones básicas a cuestiones básicas. Es un producto ideado por la compañía del hombre más rico del planeta para ganar mas pasta, y es popular porque “hace juego” con lo que de por sí ya esta difundido, messenger, hotmail, xp, etc. Les va muy bien a grupos de amigos ya consolidados, aunque sirve mucho para atraer a otras personas afines, a dicho grupo. La mayoría de ellos lo ve como un servicio de comunicación (celulares, e-mail) más, y le basta con que sirva, aunque si no sirve pasan sin mayores aspavientos a otra cosa.

    El segundo es aparentemente (vulevo a remarcar) más difícil, pero es sofware libre, puedes ver el código y manejarlo a tu conveniencia, para lo que necesitas saber un poco más de esos extraños lenguajes (html, css, php…), aunque si no sabes de ello igual puedes montar algo tan básico y funcional como MSN Spaces y aprender en la marcha, hay toda una comunidad impulsándolo, alguna busca ganar unos duros, otra es simplemente altruista. Dentro de esta comunidad, efectivamente hay algunos que por saber teclear algunas líneas de código sienten tienen un poder sobrenatural, y que se pueden pavonear mirando con la nariz levantada a los legos, cuando ellos empezaron igual o peor. Pero también hay friquis hippies que en buena ley, están dispuestos a superar su timidez y a compartir cuando se les pregunta, lo poco o mucho que saben.

    El último es aparentemente (idem) más bonito, funcional y caro. Para tener uno de estos tienes que gastar algo de dinero, adaptarte a nuevas y elegantes interfaces, y estar dispuesto a entrar en un círculo privilegiado, en donde también hay gente de nariz levantada que miran feo no solo a los legos sino a los friquis hippies que usan sofware libre (aunque en el fondo a estos últimos los admiren porque a veces ellos tienen interfaces igual de funcionales y elegantes sin soltar un sólo duro), pero también, gente dispuesta a hecharte una mano en tus atorones.

    En los tres sistemas hay blogs feísimos en lo que a diseño se refiere (aquí sí mi subjetividad me obliga a decir que en MSN son la mayoría), con contenidos francamente estúpidos (aquí vamos parejo), muy poco navegables. Blogs que te expulsan a la primera impresión. Pero tambien en los tres hay buenas muestras de escritura bitacoril, que permiten el surgimiento de comunidades de interés en temas muy variados. Todos son blogs, de eso no hay duda.

    Monsenhormero

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 6:53 pm

  14. Pues a mí me parece genial que la gente bloguee, y que lo haga con la herramienta que mejor les cuadre: la coctelera, blogger (fui usuario de blogger dos años) wordpress, o msn. Son los contenidos los que dan valor a un blog, digo yo. Y sobre contenidos no hay nada escrito (o demasiado). Hay mucha gente que solo lee el Marca, pero leen y eso es mucho mejor que ser analfabeto. Yo no conozco msn spaces, pero no creo que pueda ser más sencillo de usar que “la coctelera”, por ejemplo. Y si lo es y eso ayuda a que más gente tome la palabra mejor, aunque sea para hablar de los triunfitos o del barÇa. Que esos temas interesan más que el estatut, el último plugin de firefox o el último cacharrín para pijos con posibles de apple, o la SGAE, pues qué quieren que les diga… porque de eso es de lo que se habla en la mayor parte de la blogosfera “autoconsciente” , esto es, los que hablamos de “blogosfera”.

    Cuando salte de blogger a wordpress no me sentí más importante: respodió a un encuentro y a una necesidad que surgió; desde luego, cuando después aprendes a hacer muchas cosas por ti mismo tu autoestima crece legítimamente, y eso tampoco es malo. Y si apoyas el sofware libre, te sientes mejor y más coherente, es mi caso, y mi problema al fin y al cabo. Tengo claro que sin blogger no hubiera llegado a wordpress. Y que al final, lo importante es si lo que escribo me interesa e interesa a mi entorno, la plataforma es eso, una plataforma.

    Lo importante es que la gente tome las riendas y converse. Si es con MSN spaces pues genial…

    Otra cuestión es porqué los blogs de msn spaces aparecen tan como en otra dimensión respecto a al blogosfera “autoconsciente”. No tengo idea de porqué es. Sería un buen tema para un estudio sociológico: Quien usa qué y porqué.

    daniel

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 8:32 pm

  15. Yo estoy en contra, como muchos de ustedes, de los espacios MSN pero si es cierto que un blog se valora por sus contenidos y hay muchos espacios que tienen mejor contenido que otros hechos en WordPress o blogguer. Siempre hay q dar una oportunidad a la gente q comienza en este mundo y que mejor manera que un sistema que te lo da todo hecho, aunque no sea la mejor opción para publicar contenidos.

    Un saludo

    Crashman

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 9:35 pm

  16. No estoy en contra de los espacios en sí, pero sí del tipo de usuarios que los frecuentan. Soy una persona con una edad mas baja que la media de bloggers “avanzados”, y muchas personas de mi entorno utilizan MSN Spaces. Sin embargo, esto lo que ha conseguido es degradar la definición de blog a “libro de firmas”, que es para lo que lo utiliza esta gente: ponen una única entrada en la que piden a sus contactos de MSN que le digan lo bien que le cae y cosas por el estilo en los comentarios. Luego en clase dices que tienes un blog y te dicen “pues en tu mésenller no me sale”, y cuando les consigues explicar que los blogs no dependen de MSN, y que punto org es un TLD, que no pongan “.org.com”, llegan a tu blog, principalmente a los comentarios, y se encuentran con que la gente debate o comenta lo que yo he puesto en esa entrada. Pero claro, ellos no saben lo que es una entrada. Se conforman con un espacio (si puede tener al menos 20 caracteres ASCII en el nombre mejor) con un solo post. Quizas de los millones de usuarios que tiene este nuevo servicio de MSN una minoría descubran la auténtica blogosfera. Mucho tienen que cambiar los Spaces para que yo los considere parte de ella. Si estuviera en mi mano, los excluiria de technorati, ya que siempre que buscas algo no encuentras nada mas que spaces con información irrelevante.

    TilT

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 11:04 pm

  17. pues yo voy a pasar de enlazar blogs que en su titulo contengan la letra “h” seguida de “i”.. absurdo, verdad?
    yo tengo mi blog personal en MSN spaces, pero no es mas que un mero diario de una situación extraordinaria en mi vida (un curso en el extranjero) para que mis amigos lo vean, alguien que conozco dice “msn espaces es para que los tunnings puedan hacerse su propio espacio en la red, donde poder escribir con K” y es verdad atendiendo a los contenidos de los blogs alli almacenados, a la mayoria al menos, pero me parece excesivamente radical el decir “yo no enlazo blogs de msn”… pues yo ya te digo, no enlazo ningún blog que contenga la letra “h” seguida de “i”… pues eso, un absurdo.

    miguel

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 11:34 pm

  18. Leed un poco, y luego opinar.
    http://spaces.msn.com/malquemepese/
    http://spaces.msn.com/Neska1969/ o el mio propio
    http://spaces.msn.com/mgarfio
    Si quereis tener un vistazo de primera mano echar una visual al desaparecido
    http://spaces.msn.com/fibramutable
    Al menos hablareis informados, no de oidas.
    ¿Como se puede ser tan dogmatico y tan sectario con un sitio de 1 millon de blogs?
    Como dice Miguel, un absurdo

    mmadrigal

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 11:54 pm

  19. Me parece que hay una élite de los blogs (o al menos un sector de esta élite) con un desprecio CLASISTA no sólo hacia MSN, sino también Blogger, Blogsome y todos aquellos formatos gratuitos y amigables de publicación que no son para especialistas en informática o para geeks. Hace unas semanas leí en algún blog de élite una ácida crítica a todos estos sistemas de publicación que incluyen plantillas predefinidas. ¿Cómo pretenden que se extienda el fenómeno de los blogs si aún quienes tenemos sitios poco visitados y en nichos específicos estamos colaborando a la expansión de la blogosfera? También quienes escribimos en estos blogs prediseñados leemos otros blogs (incluyendo algunos de la élite) y por ende contribuimos al desarrollo de esta nueva forma de expresión, donde no sólo consumimos, sino también producimos. Mi blog lo actualizo una o dos veces por semana, sin embargo no deja de ser para mí una tarea gratificante y creativa sin fines de provecho material aunque me lean cuatro gatos que ingresan a través de los buscadores.

    carlos_cv

    29 29America/Adak April 29America/Adak 2006 at 1:01 am

  20. Estoy intentando abrir un espacio en MSN. Al contrario de lo que leí en un blog, si se puede personalizar con Firefox, aunque con algunas limitaciones. http://spaces.msn.com/opinionccv3/
    Con Netscape si me aparecen todas las opciones para configurar, no muchas.
    Las plantillas evidencian que se trata de un espacio para adolescentes.
    Además, las pos¡bilidades de configuración son muy limitadas. Por ejemplo, ni siquiera se puede elegir entre utilizar dos o tres columnas, sólo tres por defecto.

    carlos_cv

    29 29America/Adak April 29America/Adak 2006 at 2:45 am

  21. Creo que en el 90% los MSN Spaces están formados por adolescentes que están más interesados en publicar sus fotos que alguna otra cosa. Usuarios que crearon el Space debido a que tenían la opción en el mensajero de Microsoft. Al menos es lo que veo en la mayoría de mis contactos o blogs de ese sistema que he visitado.

    De todas formas, entre tanta abundancia no puedo negar que hay blogs de muy buena calidad. Ante algunos me quito el sombrero. Creo que es como decían ahí “arriba” en otro comentario, que es simplemente una plataforma. El hecho es que es una plataforma con determinado “target” de usuarios, mayormente orientados a otros intereses, y con características de tecnología tal vez más simple en algunos sentidos, tal vez más pobres en otros. ¿Que el tráfico probablemente sea mayor? Seguro. Alguna vez creé un blog por probar y a los diez minutos ya había tenido decenas de visitas desconocidas. El recuadro de “últimos espacios actualizados” que aparece por defecto influye terriblemente en eso. Basta con ponerse un nombre de blog más o menos interesante y listo. Pero ese tráfico no creo que sea auténtico, hablo de autenticidad en la medida que no suele ser tráfico lector de lo que uno ofrece en el espacio, sino que caen por simple realidad del azar o porque en nuestro sistema de mensajería aparece una estrellita indicando que hemos actualizado el sitio.

    burocracia

    29 29America/Adak April 29America/Adak 2006 at 7:11 am

  22. Al final lo que ocurre es que tratamos de ver diferencias inexistentes entre unos medios y otros. Pensamos horrorizados que Aquí hay Tomate, Salsa Rosa y Gran Hermano son subproductos y nos escandalizamos porque son líderes de audiencia y ganan por goleada a los “interesantes” documentales de la 2 y nos creemos que aquí en Internet la cosa va a ser diferente y que nuestro criterio de lo que es culto y adecuado será mayoritario…. y claro, luego cuando nos damos cuenta de que no es así protestamos y pataleamos… Las cosas han cambiado mucho e Internet y la blogosfera es ahora tan popular que la translación desde el mundo ‘real’ es casi inmediata y sin apenas diferencias. Y a quien le disguste esto tendrá que inventarse otro sitio donde irse el sólo con sus amigos para destacar ;-)

    Después de este post ya te mueres de éxito Adolfo. Un saludo

    josemaria

    29 29America/Adak April 29America/Adak 2006 at 7:52 am

  23. Digerati y pronetarios conformando una virtualidad social personista?

    Antoine

    29 29America/Adak April 29America/Adak 2006 at 11:23 am

  24. Yo soy una recién llegada a este mundo de los blogs, y sólo soy espectadora. No puedo opinar en profundidad, aunque sí puedo decir qué me parece lo que llevo visto y leído hasta ahora. Los anteriores comentaristas parecen dominar mucho el tema. Yo sólo dejaré algunas ideas sueltas que ahora se me ocurren.
    Hay blogs…y blogs. Los hay, como se ha dicho, para recreo de los adolescentes. He visto algunos como una oportunidad para dar rienda suelta, desde el anonimato, a inquietudes personales que de otra manera permanecerían ocultas. En otros, se mezclan auténticas obras de arte con comentarios de fácil halago, sin mucho argumento. Y también creo que hay eso que alguien ha llamado “la élite” de los blogs. Creo haberla conocido. Auténticos especialistas anónimos en las artes más diversas dan rienda suelta a sus creaciones cuando lo único a lo que pueden aspirar es a que sus visitantes y comentaristas mantengan un cierto nivel.
    Es una nueva forma de creación artística. No sé si será a corto, medio o largo plazo, pero es una nueva plataforma artística. Es una reserva de ideas que ya no se da con tanta facilidad en el mundo no virtual. Está claro que los vehículos culturales están cambiando a pasos agigantados. Ahora, la incógnita está en ordenar esa extraordinaria cantidad de obras de arte que se esconde en los blogs y ver de qué manera sube a la superficie. Podría hasta cuestionar la economía basada en el hecho cultural.

    Pura

    29 29America/Adak April 29America/Adak 2006 at 4:14 pm

  25. […] ConTexto » Blog Archive » “MSN Spaces: La lacra de los blogs”, ¿blogosfera clasista? MSN Spaces y blgieros clasistas: realidad contra ombliguismo? (tags: blogging msn) […]

  26. […] Un envío a meneame.net de Ricardo Galli me pone sobre la pista de un muy interesante post de mi vecino de wordpress.com Adolfo Estalella a cuenta del snobismo (confesado y no confesado, según los casos) de la élite bloguera española respecto a MSN Spaces, el popularísimo sistema de publicación de blogs de Microsoft. […]

  27. Tiene alguna relevancia este debate??. Alguien hacia la analogía de los sistemas operativos con los sistemas de blogs. Y bueno, algo de eso puede haber.
    En ese mismo beer&blogs mencionamos muy fugazmente sobre la recomendación de un blogger sobre hacer “links responsables”.
    Y yo manifeste mi desacuerdo argumentando que los blogs son para hacer lo que se te viene en gana mientras sea legal. La nimiedad sobre como construyes tu “blogroll” o sobre que plataforma usas pasa a ser eso: Decisión personal y soberana.

    Daniel Vásquez

    30 30America/Adak April 30America/Adak 2006 at 12:38 am

  28. Hola, estuvimos juntos en el Beers & Blogs pero no nos dió tiempo a conocernos. ¡Otra vez será!

    Lo cierto es que a mí MSN spaces no me gusta. Tal vez sea porque soy maquero y todo los Microsoft me parece muy,….muy….microsoft!!

    COM&IC

    30 30America/Adak April 30America/Adak 2006 at 1:42 am

  29. Despues de leer y releer el hilo uno obtiene la conclusión de que la crítica principal contra los MSN SPaces no es el sistema en si, sino los usuarios de ese sistema.
    Totalmente lamentable.
    Unos pocos hacen mención a las carencias del sistema de Microsoft, cosa que no admite discusión, y la mayoria se centran en seguir empeñandose en que sus usuarios son poco menos que quinceañeros pegagifanimados con purpurina.
    Totalmente lamentable 2.
    Obviamente la respuesta a la pregunta ¿Es la blogosfera clasista? es SI.
    Muy clasista.
    No quiero ni pensar que hubiera ocurrido si los señores que creen que manejan la blococosa hubieran obtenido el mismo exito en technorati que en el que aquí escribe.
    Afortunadamente eso no ocurre ni ocurrirá, porque estan demasiado centrados mirandose el ombligo.
    Pero tengan cuidado, o como bien decian los chicos de microsiervos el Titanic les pasará por encima de sus canoas, y tendrán que dedicarse a dar conferencias sobre encajes de bolillos.
    Los prejuicios no dejan ser más que excusas de mediocres.
    Un saludo

    mmadrigal

    1 01America/Adak May 01America/Adak 2006 at 12:53 pm

  30. […] ConTexto Escribiendo sobre la tecnología en su contexto « “MSN Spaces: La lacra de los blogs”, ¿blogosfera clasista? […]

  31. […] Discutiendo el otro da con Adolfo Estaella, surgi la cuestin centro/perifera en la blogsfera. […]

  32. Spaces exige muchas veces validacion mediante adhesion a la MicroSoft Network; de acuerdo que en Blogger tambien pasa, pero hay varios niveles y los usuarios normalmente refinan que tipo de validacion quieren de sus lectores. En Spaces o te registras MSN con un navegador que lo soporte bien, o acabas con links muertos.

    Alejandro Rivero

    3 03America/Adak May 03America/Adak 2006 at 5:36 pm

  33. […] • Ártabro: “Se publican libros sobre los blogs más influyentes, se celebran congresos, se aplauden unos a otros, pero, en realidad se están convirtiendo en un circulo cerrado que se retroalimenta.” • Así no son las cosas: “es más fácil contar lo buenos que lo malos que somos y nos gusta más un piropo que a un tonto un lápiz con goma” • Verborragia: “Si tengo tanta confianza en mis opiniones e ideas, quiero creer que le pueden servir a alguien más que a mí mismo.” • ConTexto: ¿Es una cuestión clasista el desprecio por los MSN Spaces? […]

  34. […] Hace unos días comentábamos en un corrillo de la presentación del libro La blogosfera Hispana sobre la posible endogamia de la blogosfera. El post de Rosa cogió ritmo y generó debate en varios sitios. Este fin de semana, El País atacó con el mismo tema en la crítica al libro y las ascuas han vuelto a revivir. Para muestra de ello los 45 comentarios que lleva hasta ahora este post de Javi Moya (a quien por cierto tenía fichado por su útil video downloader, que a su vez me había recomendado Adolfo). Ahí he encontrado dos notas agudas y divertidas del blog Somos viajeros: “Tipos o clasificación de blogs” y “Tácticas no éticas para promocionar un blog”. […]

    TISCAR ::::: Research on blogs » Endogamia blogosférica

    10 10America/Adak May 10America/Adak 2006 at 11:17 am

  35. […] Reproducimos otro interesante artículo/post de David de Ugarte: “…Discutiendo el otro día con Adolfo Estaella, surgió la cuestión centro/perifería en la blogsfera.Los que nos dedicamos profesionalmente al análisis de redes sabemos que las medidas de centralidad que obsesivamente se aplican en los ejercicios universitarios, rarísima vez sirven de algo en las redes distribuidas. En este tipo de redes, como se puede ver en el gráfico de la derecha, no todos los mismos nodos tienen la misma centralidad, pero en realidad no hay un centro, sino muchos. Es más, cuando introducimos la dinámica, la facilidad para conectarse de forma prácticamente inmediata entre dos nodos hace que continuamente aparezcan y desaparezcan nodos del ranking de centralidad. El centro que esas medidas nos describe no es el emisor, ni siquiera el controlador de los mensajes que circulan en cada momento por la red, sino un producto variable de esos mismos mensajes. Como resumía brillantemente Duncan Watts en su libro Six Degrees: En vez de pensar en las redes como entidades que evolucionan, los analistas de redes han tendido de hecho a tratarlas como una materialización congelada de esas fuerzas. Y en vez de entender las redes como meros conductos através de los cuales la influencia se propaga según sus propias reglas, han tratado a las propias redes como una representación directa de la influencia.(…) […]

  36. Yo descubrí los blogs a través de spaces. Ahora mantengo 2, uno aqui en wordpress y otro en un hosting (tecniart.net). Creo que aprendí mucho desde los inicios, el blog pasó de ser un lugar personal a dividirse en 2 ramas en las que hablo de temas más… ¿serios?
    Es cierto que evito enlazar msn spaces, pero esto es así porque no puedo visualizarlos bien desde linux/firefox. Me da varios errores y ralentiza/cuelga el ordenador. Hasta que no arreglen eso, y vea que no volverán a cambiar de forma masiva las url… seguiré con la misma postura.

    Sergio Alvaré

    17 17America/Adak September 17America/Adak 2006 at 3:02 pm

  37. […] Si yo organizara una reunión de blogs siguiendo el criterio de Technorati invitaría a Marcelino. Pocos pueden estar en el puesto 15 del oráculo, como él estuvo en su momento. Desde luego, su presencia sería provocadora, generaría críticas (que siempre son buenas) y estoy seguro de que contaría cosas interesantes. A fin de cuentas, él está metido hasta las cejas en el espacio donde habitan los bloggers del futuro: Windows Live Spaces (antes MSN Spaces). Posted by Adolfo Filed in Blogs, Cuaderno […]

    ¿Quiénes son los portavoces legítimos de la Blogosfera? « ConTexto

    18 18America/Adak September 18America/Adak 2006 at 11:54 am

  38. Vaya, es realmente intersante eso que cuentas, Sergio. Lo de tener dos blogs (yo tengo dos), es una cosa que me llama poderosamente la atención. De hecho, yo no soy capaz de mantener el otro.

    Adolfo

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 11:34 am

  39. hola sapo

    Anonymous

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2006 at 2:52 am

  40. ingleses

    mnkjj

    27 27America/Adak January 27America/Adak 2007 at 3:39 pm

  41. xcmcvkldfhdfnds.mfdzfihds dmnfhukdzyfukednsdkfjksdhgflhgdshgesjgsdgjlsdigoisegkldsjgkdjgkdddddddddddddddddddgkdsjgdsghsdgdnvmddcjsdyhsw s fsdjfsdx gvjhtefmd vmjdsyfjebf dzmberj bsehtsmjngd bnjfgdsfkjdbhfjdsfmdsnfu uytjhasdmh dfvhsagjscb dfvhvbdbfuyefbsadnfvjewgrew mb fwaesn cnsbfguygrwaed wgdiywbfmds fjhdsgfwa mfemvfieagenafkdsjfaw rwe dfsjbdjwrjhwdmnseabsd sbdsn asdf ds cfsdhe es fjhmdshdsn mbdffre dfc zxc eshref dsmnf mx cdges nfgrmdn v cx c n c x fdbfmhfvdsfbd dbvnsdkjfjkv cdjhsdfhg n cxnfd cbfebcmxgjffbbgdjgdb vn dzjkfe fds d …

    keyla

    16 16America/Adak April 16America/Adak 2007 at 7:31 pm

  42. […] 28-04-2006 “MSN Spaces: La lacra de los blogs”, ¿blogosfera clasista? […]

    El resumen del año de Live Spaces en titulares « h1

    17 17America/Adak April 17America/Adak 2007 at 11:51 am

  43. solo visitar mi pagina chabales!!!!!!!!!!!!!

    http://adictos2007.blogspot.com/

    panzer

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2007 at 7:27 am

  44. holas , soy de peru , pienso que el blogde MSM es un mierda

    yenco

    30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 4:31 am

  45. después de un año se puede ver como la fiebre ha bajado y solo continuamos unos pocos y puedo decir que sufrí en mis carnes ese rechazo, que hoy en día no ha terminado, pero ha bajado de sobremanera.

    Un saludo!

    Agentecooper

    19 19America/Adak August 19America/Adak 2007 at 10:24 am

  46. Considero que si la fuente aporta, propone un nuevo punto de vista por que excluirla, ¿acaso no sería un ejercicio de censura?

    Jonathan

    2 02America/Adak September 02America/Adak 2007 at 5:00 am

  47. i like msn spaces.

    tina

    8 08America/Adak October 08America/Adak 2007 at 11:53 am

  48. dkmekjkafjnjjlj

    bladimir

    27 27America/Adak October 27America/Adak 2007 at 3:16 pm

  49. […] trampas del concepto de InternetYo quiero tener un millón de amigosEl humor de la tecnología”MSN Spaces: La lacra de los blogs”, ¿blogosfera clasista?SlideShare: el YouTube del […]

    Blogosfera, demarcación, legitimidad… « ConTexto

    13 13America/Adak November 13America/Adak 2007 at 1:45 pm

  50. sos re fea

    laura

    4 04America/Adak February 04America/Adak 2008 at 3:44 am

  51. crea una msn

    tony rodriguez peña

    13 13America/Adak May 13America/Adak 2008 at 8:42 pm

  52. […] – Dígale a Madrigal que su space no es un blog, no le preocupe que la polémica sea más vieja que defecar hacia abajo, volverá en seguida a tener rabiosa […]

  53. […] – Dígale a Madrigal que su space no es un blog, no le preocupe que la polémica sea más vieja que defecar hacia abajo, volverá en seguida a tener rabiosa […]

  54. […] El poder de las periferias en las redes distribuidas Versiones Latoces pt gl oc ca »Discutiendo el otro da con Adolfo Estaella, surgi la cuestin centro/perifera en la blogsfera. […]

    » El poder de las periferias en las redes distribuidas

    31 31America/Adak October 31America/Adak 2008 at 9:53 pm

  55. La verdad que no se el desprecio msn space.Yo tengo un blog alli y si bien no lo uso mucho me parece correcto.Lo que no meparece correcto es que nos ataquemos entre nosotros.

    julio

    27 27America/Adak June 27America/Adak 2009 at 6:52 am

  56. Saludos, solo decirte que me ha encantado descubrir tu pagina web en google. he puesto en mi web un link a tu site. Mi blog tiene un PR de 4.saludetes!

    server virtual

    12 12America/Adak May 12America/Adak 2012 at 5:37 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: