ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Un blog no es un medio de comunicación

with 15 comments

Cuanto más miro los blogs menos me parecen lo que parecen a simple vista.

Un blog no es un 'medio de comunicación'. Es algo más. Es un artefacto para construir conexiones. Comparado con un teléfono móvil o con un chat, que necesita de mi presencia, mi blog no cesa su actividad, la actividad para la cual yo lo he construido, aunque yo no esté presente. La mayor parte del tiempo mi blog no me necesita. Ahí está respondiendo a las demandas de Google, haciendo trasckbacks él solito, consiguiendo enlaces… sin necesidad de mi presencia. Mi blog es mi delegado en la Red. A partir de reflexiones en esa dirección escribí el capítulo correspondiente del libro presentado por la fundación france telecom: La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones).

El reportaje de La Vanguardia sigue coleando: Enrique Dans se hace eco y lo cuega en PDF (Bloggers, los nuevos héroes de la red) gracias a Clauidio (gracias Claudio). Hay personas que han puesto a parir a María del Mar Rodríguez, la redactora que lo escribió. A mi me gusta y ese tipo de críticas de la blogosfera… a mi siempre que he escrito sobre blogs me han puesto a parir. Es ineludible que los egos desorbitados se sientan malheridos cuando no ocupan la portada del periódico.

Me encontré a Anil de Mello, alma mater de MobuzzTV, en la presentación del libro, me enchufaron el micrófono preguntándome por los videblogs, y yo me solté.

Ya sé que es un poco denso, pero ahí va la introducción de mi capítulo:

Los blog son espacios personales de comunicación en los cuales se desarrollan nuevas formas de sociabilidad que no están basadas únicamente en la comunicación textual sino en mecanismos y prácticas conectivos, que no portan información, pero que consiguen crear entre sus participantes la sensación de que existe un espacio compartido para comunicarse.En los blog se produce una comunicación basada en artículos muy elaborados y por el otro se desarrollan un tipo de interacciones a través de toda una serie de mecanismos y prácticas como los hiperenlaces, los comentarios, y los memes, que construyen un tipo de sociabilidad que podría denominarse mínima. El análisis de este tipo de conexiones y su función en la construcción de la blogosfera constituyen el objeto del presente trabajo. La tesis que lo sustenta es que esas interacciones resultan fundamentales para construir un espacio de comunicación en el que los individuos establecen relaciones, comparten su experiencia, aprenden colectivamente su práctica y la dotan de sentido. Ese espacio construido materialmente, simbólicamente y como experiencia es lo que se denomina la blogosfera. La propuesta del presente trabajo es mostrar el proceso de construcción de la blogosfera a través de las conexiones del blog.Se parte de la concepción del blog como medio de comunicación personal. Se apunta de esta manera a la dimensión individualísima del blog, un espacio tanto para la creación como la comunicación de su autor y se propone el concepto de campo de conexiones desarrollado por Bonnie E. Nardi en el estudio de la mensajería instantánea (2005) para abordar la dimensión conectiva del blog. Modificando parcialmente la idea original de Nardi, el campo de conexiones se define como el conjunto de los mecanismos y prácticas usados para conectarse con los lectores del blog, con otros blog, con sitios institucionales, etc.

El artículo se apoya en mi experiencia durante varios años en la blogosfera y en parte de la literatura reciente que analiza el fenómeno de la conectividad (connectedness) en artefactos como la mensajería instantánea y la telefonía móvil (NARDI, 2000. 2005; ITO y OKABE, en imprenta) así como en la literatura actual sobre los blog.

Tras la introducción, la segunda sección plantea el blog como un medio de comunicación personal, expone una breve descripción de la dinámica de los blog y plantea el problema sobre la ausencia de un asentamiento virtual entre los blog para comprender esa dinámica colectiva. La tercera sección introduce el concepto de campo de conexiones, en el que se incluyen los mecanismos y prácticas conectivos del blog y con el que se intenta describir el proceso de construcción de la blogosfera.

La cuarta sección reconceptualiza el blog como un artefacto conectivo. No es posible comprenderlo únicamente como un instrumento de comunicación, y esa dimensión conectiva apunta a actividades comunicativas que generan una forma de sociabilidad mínima. La quinta y última sección es una exposición de las conclusiones.

Written by Adolfo Estalella

25 25America/Adak April 25America/Adak 2006 at 6:50 pm

Posted in Blogs, Teorico

15 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. qué bueno!!! lo de la prognosis no tiene precio!!!

    mi prognósis favorita, la que uso para todo!!! La calle encuentra sus propios usos para las cosas. William Gibson

    por cierto, espero no pasarme ni herir susceptibilidades, pero el único que ha dicho algo coherente es mi doctorando :jajajaja… si es que… (bueno, vale, tú también ;)

    arrgghhh!!! lo del apoyo teórico en la nardi está bien (uhhhmmm!!! activity theory pasada por la turmix de los nórdicos), pero todavía me estoy acordando del “revés teórico” de geoffrey c. bowker (un tipo muy muy interesante -la compañía schlumberger,
    los “estándares”, …) en una revisión del libro de la nardi and co. “information ecologies” (1999)… el problema, el poder!!! joder se le pasó por alto analizar el asunto!!!

    ciao!

    ps.- creo que me estoy “rallando” bueno “pasando” bastante así que desconectaré por un tiempo…

    :ruben

    25 25America/Adak April 25America/Adak 2006 at 9:50 pm

  2. Rubén: me pierdo. Hablamos con tranquilidad el jueves.

    Adolfo

    25 25America/Adak April 25America/Adak 2006 at 11:41 pm

  3. Lo de parir parir…cada uno con sus dolores y parabienes..un día es un día…

    Tao

    26 26America/Adak April 26America/Adak 2006 at 3:41 pm

  4. unbelievable!!! http://www.gmkewanee.com

    leberte

    29 29America/Adak June 29America/Adak 2006 at 6:41 am

  5. […] Bueno, ¿de qué te sorprendes? No escribo para ti, escribo para mí. Teniendo en cuenta el interés que despierta mi blog, de la escasa audiencia a la que me expongo  y a la ambigua libertad en la que me muevo, porqué no debería sentirtme completamente liberado de cualquier barrera autoimpuesta. ¿No es acaso mi espacio? ¿No se trata de mi pequeño medio de comunicación personal? ¿No soy libre de pensar lo que quiera  y tratar de expresarlo con las palabras que yo considere convenientes? Pues va a ser que no. […]

    Espero que no leas esto » El Documentalista Enredado

    25 25America/Adak July 25America/Adak 2006 at 12:04 am

  6. […] Lo que aleja a los blogs de los medios impresos es que son artefactos conectivos. Y este es el segundo elemento. Los blogs son artefactos, no medios impresos. Son dispositivos, no únicamente texto. Si tengo que elegir, compararé antes un blog con un teléfono móvil que con un periódico o una revista. Hiperenlaces y trackbacks, categorías y permalinks, Technorati, Menéame, del.ico.us y Flickr convierten al blog en un dispositivo que nada tiene que ver con el puro texto: las propiedades de un blog, la capacidad para la acción, nada tienen que ver con lo que queda escrito sobre una hoja de papel muerto. Así que, abandonemos las analogías porque nos confunden más que ayudarnos a comprender. […]

    ¿Existen los blogs académicos? « ConTexto

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 9:58 am

  7. […] fácil que permiten a cualquier usuario constituirse en un pequeño medio de comunicación (y algo más) han cambiado para siempre nuestro modo de ver la comunicación: con Menéame como fuente y la […]

    La comunicación no es lo que era : Blog de Notas

    29 29America/Adak February 29America/Adak 2008 at 8:28 am

  8. Discrepo sobre aquello que dices de que un blog no es un medio de comunicación, según lo que tengo entendido un “medio de comunicación” es todo aquello que pueda dar una información y está formado por un emisor, un mensaje y un receptor.
    segun wikipedia:
    Los medios (el plural del “medio”) son un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, el World Wide Web, los libros, los CDs, el DVDs, los videojuegos, vídeo y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener

    Un saludo

    Mr.Rockmantico

    28 28America/Adak August 28America/Adak 2008 at 10:23 am

  9. […] todo llegará). Esta es una idea que me atrae sobremanera. Conseguir que aparezca en estos “artefactos” esa inmensa minoría con la que aprender. Y este intento debe ser constante, sin caer en el […]

    Consultoría artesana en red » La minoría silenciosa… y valiosa

    25 25America/Adak October 25America/Adak 2008 at 12:17 pm

  10. […] Adolfo Estalella, doctorado de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), está haciendo una tesis sobre los blogs en la que plantea cómo se consigue establecer sociabilidad en Internet a través de éstos. Apoya los blogs y opina que no son un medio de comunicación, son un artefacto que crea conexiones. […]

  11. […] sobre todo en la red, acerca de la consideración de los blogs como una nueva forma de periodismo, como una nueva forma de prensa. Desde varios ámbitos se considera a los blogs como el nuevo medio de comunicación del siglo XXI […]

  12. “tontos

    ,.,mlkoioi

    30 30America/Adak March 30America/Adak 2009 at 10:58 pm

  13. […] desgracia, la verdad es que los principales medios de comunicación han dejado de decir la verdad hace mucho tiempo. Los medios de comunicación tienen ciertos […]

    Preguntas a los grandes medios de comunicación

    10 10America/Adak February 10America/Adak 2013 at 2:45 am

  14. Hiya! I simply want to give an enormous thumbs up
    for the nice information you will have here on this post.
    I can be coming again to your weblog for extra soon.

  15. I like what you guys are up too. This sort of clever work and exposure! Keep up the excellent works guys I’ve you guys to our blogroll.|

    fypjeewsuk@gmail.com

    26 26America/Adak December 26America/Adak 2015 at 11:00 am


Leave a Reply

