ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La influencia de la blogocosa

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Ricardo Galli, aka meneador de Internet, escribe un artículo titulad La no influencia de la blogocosa en el que dice que: "La blogocosa es potente y muy activa, pero sólo en el mundo virtual."

Le contesto en su blog, pero como ¿quien va a saber lo que he escrito si está allí escondido en un rincón tras un post escrito hace dos días ya, debajo de otros cinco comentarios. Pues me traigo la contestación hecha, ahora convertida en artículo, a ConTexto. 

Mi opinión es radicalmente diferente a la  deRicardo.El jueves pasado publicaban un artículo en el Ciberpaís sobre libros impresos a partir de blogs: Hernan Casciari, Álex Rei, Magdalena Montero… todos ellos libros en papel del ‘mundo real' salidos de blogs escritos en el ‘mundo virtual'.

La asistencia de muchos bloggers en congresos, tu presencia en Blogak, mi presencia el otro día en una tertulia de radio Intereconomía… todo ello actividades que se desarrollan en el 'mundo real', ¿no es resultado de la actividad de esas mismas personas en el 'mundo virtual'?

¿Cuantos blogs hay en el ámbito hispano: 100.000… 200.000?, ¿cuantos lectores de blogs?: 2 millones, 1 millón, 500.000… ¿no es una enorme influencia que ese número de personas tengan como fuente de información (quizás no primaria ni única) los blogs escritos por personas individuales?, personas que no sólo son escriben sino que pueden ser leídas porque están bien posicionadas en la web.

El Pew dice que el 19% de adolescentes tienen un blog en EE UU. ¿Que estarían haciendo esos adolescentes si no escribieran blogs?, ¿cambia la concepción que tienen de la Red usando su blog?, el hecho de que vean que pueden tener a 100 personas, 1.000, 5.000 personas (ya sabemos que en habla inglesa se juega en otra categoría de cifras) interesadas en lo que escriben ¿modifica el concepto que tienen de sí mismos?, ¿el que tiene de Internet como una tecnología que les permite alza su voz?, que vean que otros bloggers critican argumentadamente lo que publica The New York Times, la ABC, El País o El Mundo, la Ser… ofreciendo otros medios alternativos, otras posibles fuentes de comunicación: ¿modifica la percepción que tienen de la credibilidad de los medios tradicionales? (hay por hay un buen estudio en el que se indica que los lectores de blogs conceden más credibilidad a los blogs que a los medios tradicionales)

Y el mismo Pew cuenta que 12.6 millones de adultos usan blogs como fuente de información, y en España el 70% de los 'periodistas digitales' los usa también (cuantos artículos he escrito yo en los periódicos de papel del 'mundo real' sacando los temas de artículos leídos en blogs escritos en el 'mundo virtual')

Esto son sólo algunos ejemplos que en mi opinión indican que, lejos de quedarse en el ‘mundo virtual’ la blogocosa alcanza de lleno el ‘mundo real’. De hecho, lo que ocurre es (i) que no hay distinción entre el ‘mundo real’ y el ‘mundo virtual’ y que la blogocosa lo que hace es transformar las propiedades de ese ‘mundo real’. La cuestión es ¿cómo lo transforma exactamente?, esa es la respuesta que yo busco en mi investigación.

* Las comillas en 'mundo real' y 'mundo virtual' se deben a que creo que no pueden hacerse esas distinciones, pero esa es una discusión muy larga, para otro día.

Written by Adolfo Estalella

22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 11:40 am

Posted in Blogs

10 Responses

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  1. Precisamente en Graná se hizo manifiesta la necesidad de una definición clara, consistente, coherente e inequívoca de “influencia”, sobre la que creo deberíamos trabajar.

    Por otro lado, en cuanto al mundo virtual, hay suficientes evidencias ya, perfectamente argumentadas desde el punto de vista filosófico, sociológico y sociotecnológico, de que la virtualidad es una de las características definitorias del nuevo entorno en que se enmarca la emergencia del fenómeno blog…

    Antonio Fumero

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 6:39 pm

  2. Antonio, permíteme que discuta las evidencias sobre la ‘virtualidad’ coo característica definitoria de los blogs, y de otros muchos entornos e interacciones en Internet. Si me pasas algunas de esas referencias te lo agradezco, y si podemos debatirlo el lunes perfecto.

    Para empezar, lo primero sería determinar con precisión lo que el concepto ‘virtualidad’ o ‘virtual’ significa, no sea que discutamos sobre cuestines diferentes.

    Adolfo

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 6:45 pm

  3. Yo, por experiencia propia, puedo deciros que un blog puede ejercer mucha influencia tanto en bloggers como en gente que navega poco por la red. Sí, eso sería quedarse en el mundo “online”, pero, últimamente podemos ver cada vez más en El Mundo (Navegante) o en El País (y Ciberpaís) que se habla mucho más de las acciones y repercusiones que tiene la red… A los hechos me remito con la entrevista el otro día a los “microsiervos”… ¿el blog más influyente en españa? ;)

    Javi Casares

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 7:04 pm

  4. nettizen

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 9:20 pm

  5. Adolfo, sin duda que tenemos “influencia”, pero sólo entre los que nos leen. Estos últimos son ordenes de magnitud menos que los medios tradicionales. ¿Cuántos lectores diarios tiene el blog hispano más leído? ¿Cuántos lectores diarios El Pais, ABC o 20 Minutos?

    Pero eso no es la parte fundamental, a la hora de la definición de la sociedad que queremos ¿qué influencia real tenemos? ¿cuántas leyes se han hecho influenciadas por los blogs? ¿cuántas debidos a los lobbies tradicionales? ¿cómo es que se aprueba una nueva LPI sin ningún sobresalto parlamentario con casi toda lo blogocosa en contra?

    Pues eso, que los medios hablarán “mucho”, pero eso no significa que haya influencia real. La habrá cuando un político/gobernante se preocupe o tenga que dar explicaciones por lo que se diga en la blogocosa. O cuando las acciones de una empresa caigan porque recibe críticas blogocósicas. O cuando un músico pida perdón por acusarnos de piratas…

    Hasta ese momento podemos (podéis) seguir contentos mostrando estupendas estadísticas, rankings y asistir a conferencias. Es un bonito brindis al sol, también toca disfrutarlo. :-)

    ricardo galli

    23 23America/Adak April 23America/Adak 2006 at 2:57 pm

  6. Ricardo: eso de “entre los que nos leen” es muy relativo. Para empezar, porque “los que nos leen” puede crecer de forma no lineal. Un buen artículo se repite y se replica y se comenta y acaba alcanzando a un montón de gente; las buenas ideas, también. Además, ¿cuáles son los términos de comparación? ¿Un artículo en la página 13 de un periódico con el artículo que publiqué ayer en mi blog? ¿Todo el periódico con todo mi blog? ¿Todos los periódicos de una provincia con la blogosfera de esa provincia?
    En cuanto al resto, vale, no encontré mi cámara. Pero El Pais pidió disculpas por su anuncio. Y se habló de la fragata Álvaro de Bazán, aunque más adelante.

    JJ

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 8:57 am

  7. JJ, puedes medir como quieras, pero lo que dice Ana Rosa Quintana es visto y escuchado en directo por millones de personas, y repetido hasta la saciedad varios días. Lo que diga el blogger más leído en España lo leen unos pocos miles personas.

    Es una diferencia de audiencia objetiva, y por supuesto que también es natural, con tan pocos internautas en España.

    Lo que dices de la influencia, yo soy bastante más escéptico. Tenemos una blogocosa muy activa y muy buenos bloggers (y mucho sentido del cachondeo), pero la influencia sobre el día a día del resto de millones de personas –y menos al “poder”– no es proporcional a nuestro optimismo.

    Seguramente está cambiando y la curva es ascendente, pero vaya, aceptemos que hoy por hoy todavía nos toman en broma. Y nos felicitamos cada vez que salimos en un “medio tradicional” o se publica un libro de “papel” [1]. Toda una contradicción para los que se dicen están cambiando lo anterior :-)

    [1] ei!, que no es provocación, crítica ni trolleo (como parece se interpreta todo lo que digo :-( ), lo hacemos todos.

    ricardo galli

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 10:56 am

  8. Totalmente de acuerdo: Georgie Dans (a pesar de su retiro) es mucho más influyente que Enrique Dans. Seguro

    josemaria

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 12:15 pm

  9. Ricardo, yo no pongo en cuestión que la influencia de los blogs y la blogosfera sea limitada, sin duda no puede compararse con la televisión, sin embargo lo que no comparto en absoluto es pensar que los blogs (como cualquier otra tecnología de la Red) limita su influencia a lo que ocurre en la Red. Todo lo contario.

    Adolfo

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 12:53 pm

  10. Últimamente estoy sorprendida del montón de espacio televisivo que se va llenando con cosas encontradas en la red. Ejemplos recientes y anecdóticos: el concurso de palabras (que Iñaki trasladó a su telediario), los vídeos de “Opá…” y “Yo amo a Laura” aparecidos en varios programas, etc. Siempre con una semana o dos de retraso respecto a la red. Y si esto ocurre con lo anecdótico, estoy segura que también se traslada opinión, crítica y noticias interesantes. Los que hacen televisión beben en la red. Seguro. Los distintos medios se alimentan entre sí.

    Carmen

    27 27America/Adak April 27America/Adak 2006 at 6:57 pm


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