ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

¿Tienen futuro las economías del voluntariado?

with 7 comments

¿Qué ocurre con los proyectos colaborativos cuando evolucionan?, aunque quizás una pregunta anterior que debemos hacernos es ¿qué es un proyecto colaborativo? Acabamos presos del marketing bondadoso de los proyectos colaborativos (que yo mismo me creo): Linux, Slashdot, Wikipedia, ¿la blogosfera?, etc. pero que no enjuiciamos nunca.

¿Por qué Barrapunto es un proyecto colaborativo y no lo es El País o 20Minutos.es?

He escrito en El País, para 20Minutos.es y he colaborado en Barrapunto. Cuando escribo para El País hay siempre un editor que me revisa mi artículo, como en 20Minutos.es y lo mismo ocurre en Barrapunto: el editor decide si se publica mi artículo o no. ¿La diferencia es que unos cobrar por sus contenido y otros no? 20Minutos es gratuito en papel, y sus ediciones de Internet son también gratuitas, como las de El País o Barrapunto.

Entonces, ¿la diferencia es que los lectores pueden participar con sus comentarios?, en 20 Minutos.es los lectores pueden contribuir libremente. ¿La diferencia es entonces que unos tienen ánimo de lucro y otros no? Recordemos que Barrapunto es una sociedad anónima (tanto como El País o 20Minutos) y que su publicidad tiene ánimo de lucro, aunque sea un lucro para auto-sostener el mismo proyecto.

De manera que las diferencias parecen diluirse, ¿no? Y una vez que respondamos a esta cuestión, si es que podemos responderla, ¿qué ocurre con estos proyectos con el paso del tiempo?, es decir. ¿cómo evolucionan estas economías del voluntariado?, una interesante cuestión planteada por Roc Parés, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, en la defensa de tesis a la que he asistido esta mañana en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona.

El título de la tesis es Networks Projects and Collaboration. Models for socio-cultural changes on the Internet, una investigación desarrollada por Karla Schuch Brunet. La tesis es una magnífica recopilación de un centenar de proyectos ‘colaborativos’ en Internet, realizada con una metodología etnográfica, aunque diferentes aspectos metodológicos y teóricos pueden ser discutidos, pero la recopilación de proyectos es amplia y valiosa. El trabajo de la tesis puede consultarse en el blog de Karla: www.co-network.net.

El problema se presenta con el mismo concepto de ‘colaboración’: ¿qué es eso de la ‘colaboración’?, si uno rasca sobre la superficie, acaba encontrando que un proyecto como Linux o un fenómeno como la blogosfera, acaban pareciéndose mucho a organizaciones empresariales, institucionalizadas como El País, Microsoft, etc. Sí, ya sé que esto es una herejía, pero para eso estamos aquí, ¿no?, para discutir los dogma, del lado oscuro y los de la luz.

De hecho, los proyectos que comienzan como ‘colaborativos’ acaban transmutados en… algo similar a lo que antes criticaban: modelos empresariales, organizaciones formalizadas, etc. Slashdot acabó siendo comprado hace años, la Wikipedia lleva camino de formalizarse y comercializar sus contenidos, los blogs… bueno, acaban colocando sus anuncios (no todos) y cerrando sus comentarios…

¿Realmente hay algo diferenciados en estos proyectos colaborativos (de aquellos otros más institucionales)? ¿Es posible para los proyectos basados en la 'economía del voluntariado' sostenerse con el paso del tiempo?

Written by Adolfo Estalella

21 21America/Adak April 21America/Adak 2006 at 4:33 pm

Posted in Cibercultura, Teorico

7 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece una pregunta interesante que corre el riesgo de encontrar respuestas apresuradas por el acicate intelectual de no pararse ante ninguna herejía. La respuesta puede ser muy simple… ya se verá, y lo que se acabe viendo puede que no dependa tanto de la observación de lo que pase como de lo que cada uno vaya haciendo.

    La formalización de las organizaciones es una tendencia muchas veces implícita en su crecimiento, una condición de su ecología. Desde un gran angular se puede equiparar cualquier organización, pero el sabor está en los detalles. No me sabe igual Barrapunto que El Pais, y entre Linux y Microsoft… anda ya!

    Un riesgo en la valoración de cualquier innovación son las expectativas defraudadas, que llevan a descalificaciones globales. Otra perspectiva es valorar el paso y medio, y empujar para que sean dos pasos. Ningún problema en que una organización se formalice, y siga añadiendo lo que pueda al conjunto. Es probable que, cuando ya no de ni medio paso, le aparezca otra organización que le adelante por la derecha. Y eso es futuro.

    Por mi parte sigo viendo muy clara una linea roja entre las empresas y la economia del voluntariado: la motivación de las primeras depende del beneficio, y la motivación del voluntario depende de argumentos menos cuantificables y más dinámicos, más capaces de volver a abrir el marco cuando se vuelve estrecho.

    daniel

    21 21America/Adak April 21America/Adak 2006 at 11:00 pm

  2. “economía del vountariado”? … pero no se supone que hablábamos de “economía del don”? ergo “reconocimiento del otro y de mí mismo a través del reconocimiento del otro”… (donde digo reconocimiento digo “deuda” mauss dixit!).

    uhhmmm!!! es la ciencia “moderna” (profesional-“big science” … de solla price dixit!) un proyecto colaborativo ergo regida por una “economía del voluntariado” sea lo que sea “éso”? afecta a la producción de su conocimiento , la economía política de su organización, gestión, estructuración? uhhmmm!!!

    ciao!

    :ruben

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 2:18 am

  3. Daniel, a mi se saben diferente también los proyectos del ‘lado luminoso’ de aquellos que pertecen al lado osucro, el problema es explicar qué es lo que los diferencia, cuando uno lo intenta encuentra serias dificultades. Dices tú:

    “la motivación de las primeras depende del beneficio, y la motivación del voluntario depende de argumentos menos cuantificables y más dinámicos, más capaces de volver a abrir el marco cuando se vuelve estrecho”

    Los desarrolladores de Linux persiguen también el beneficio: lograr un sistema que puedan usar, compartir, modificar… a fin de cuentas para su propio beneficio.

    La motivación cuando yo he escrito muchos temas para Barrapunto o para El País ha sido la misma: escribir sobre temas que me parecen importantes. ¿Hay diferencia por el hecho de que me paguen?, es tan sutil. Y estoy seguro de que la motivació de muchos programadores de software libre es la misma que la de muchos programadores de software propietario: conocimiento, hacer bien su trabajo, crear grandes programas…

    ¿donde está la diferencia?

    Adolfo

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 10:54 am

  4. Oye Rubén, no seas sofista y mójate, puñetas, que siempre sueltas citas lapidarias y certeras pero no dejas margen a la discusión :)

    Espero que nos veamos la semana que viene en Madrid.

    Adolfo

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 10:56 am

  5. Bueno, pues afinemos más los pinceles (a riesgo de alargar demasiado esto). Cuando hablo del beneficio de las empresas, y no directamente de sus trabajadores, me refiero al beneficio económico, cuantificable en euros contantes y sonantes. Por ahí hay estudios sobre la motivación de los programadores de Linux y en ninguno aparece el beneficio económico en primer lugar (ni en segundo ni en…), es otro tipo de beneficio (del que también me beneficio yo, por cierto).

    No tengo tu experiencia en estos asuntos, pero como lector pienso que tiene menos margen El Pais para criticar a Microsoft, por ejemplo, que Barrapunto. Con todo, está más ligado al sistema, y me refiero a la empresa y no a los periodistas, pero la empresa puede filtrar determinados artículos. Hay varios casos de periodistas que escriben en su blog personal las opiniones que no pueden poner en sus artículos (y no me refiero ahora a El Pais).

    Vaya, todo esto que te estoy diciendo lo sabes tú mejor que yo, y entiendo tu intención de poner en cuestión un tema que a puro de repetirse tiende a darse ya por supuesto. Si hay algo que puede debilitar esta movida son los mitos. Pero sigo pensando que hay diferencias, si resultan difíciles de explicitar prueba la hipótesis contraria, que no las hay. Desde mi punto de vista tampoco encaja y explica menos.

    daniel

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 5:38 pm

  6. Si estamos de acuerdo, Daniel, pero damos por sentadas demasiadas cosas. Que El País puede criticar menos a Microsoft que a Linux…uhmm no estoy seguro, pero si en El País o cualquier otro gran medio no se puede criticar a Microsof (hipotéticamente) en Barrapunto tampocon se puede criticar a Linux y alabar a Microsoft. Más precisamente: en Barrapunto sí puedes hacer comentarios de ese tipo, pero probablemente te califiquen de troll y te puntúen a la baja…

    seguiremos con el tema más adelante.

    Adolfo

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 6:26 pm

  7. […] Adolfo Estalella se pregunta en su blog (que acabo de descubrir) si las economías de voluntariado tienen futuro. Lo argumenta en base a las diferencias que existen entre un proyecto colaborativo como Barrapunto, y otros (comerciales) como El País o 20 Minutos. […]

    furilo » El futuro de las economías de voluntariado

    23 23America/Adak April 23America/Adak 2006 at 12:41 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: