ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Sobre las culturas democráticas

with 4 comments

El problema de los análisis sobre la Red y el mundo digital es que escasean las posturas realistas. Las opiniones sobre lo que la Red es se agarran al catastrofismo catastrofismo apocalíptico (de quienes conciben Internet como un espacio criminal, los videojuegos como una perversión pasiva…) en unas ocasiones, mientras en otras recurren al idealismo utópico: los videojuegos como la panacea de un ocio pretendídamente democrático.

Así, mientras unos tachan a los videojuegos de actividad pasiva, virtual (despectivamente) y aislada, otros consideran al videojuego como ‘La democratización del entretenimiento, así al menos es como se titula el artículo escrito por Greg Costikyan, The Democratization of Entertainment (vía Barrapunto). El problema en un caso u otro, para las utopías del mundo digital o los distópicos de la Red, es la concepción esencialista de la tecnología: la tecnología es buena o mala, sin pararse a analizar las formas concretas de uso, las redes de elementos tan complejas que hacen que la tecnología tome una trayectoria y otra (y nosotros con ella).

Esa visión que le lleva a Costikyan a decir que: “los videojuegos son esencialmente democráticos por naturaleza”. Una opinión similar a la que mantienen en You Play World of Warcraft? You're Hired!, uno de losa rtículos que publican en el número de abril de Wired, con el tema principal de la revista dedicado a los videojuegos: The New World of Games.

Que uno pueda hacer que su nave suba o baja, que su personaje dispare en un sentido o en otro… no es exactamente mucho más democrático que mi capacidad para imaginar a Aureliano Buendía más alto o más bajo que lo que otro se lo imaginaría. ¿Es más democrático (i) un libro, que te da libertad para imaginar a tus personajes, para poner textura a los escenarios en los que transcurre su acción, etc. (ii) una película que pone rostro y da forma a cada uno de esos detalles (iii) o un videojuego que hace casi lo mismo?. Visto con esta perspectiva, uno puede clasificar como más 'democrático' un libro, quizás un videojuego después y una felícula finalmente.

El problema no es exactamente el diseño de uso/consumo de las obras, sino las posibilidades que los ciudadanos tenemos para 'apropiarnos' de ellas posteriormente y re-usarlas. Que yo o mis hijos futuros no puedan participar en la elaboración del próximo Harry Potter no es un problema, el problema es que no puedan crear relatos de fan-fiction usando los personajes de su saga favorita.

En el fondo, un videojuego tiene tantas normas de uso y es tan dictatorial/democrático como cualquier otra obra. El problema no es que yo no participe en el argumento de mis libros, películas, música, etc. favoritas (como ninguno de vosotros participáis en la redacción de este artículo), sino que después de haberla visto, leído, escuchado pueda usarla para ilustrar una clase, realizar una parodia, elaborar una remezcla, ahí es donde reside el verdadero diseño de una cultura democrática.

Written by Adolfo Estalella

18 18America/Adak April 18America/Adak 2006 at 9:57 am

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que depende del videojuego. La nueva generación de MMORP promete que las historias y aventuras que corran los personajes dependan en gran medida de las decisiones de estos, algo muy similar a lo que ocurre en los juegos de rol: siguen existiendo las reglas que rigen el universo en el que se desarrollan las historias, pero el guión dentro del mismo no está prefijado. Creo que a eso es a lo que se refiere Costikyan y en eso estoy bastante de acuerdo, al margen de que a mí me interesa más lo que escriba Javier Marías que lo que puedan desarrollar el resto de mortales…

    Antonio

    18 18America/Adak April 18America/Adak 2006 at 11:30 am

  2. Bienvenido por aquí, Antonio.

    En el fondo, no importa que un videojuego permita más o menos decisiones a sus participantes. Siempre se imponen una serie de reglas que establecen lo que es posible y lo que no (cambiar el aspecto de tu personaje, matarlo, resucitarlo…), las pposibilidades son infinitas, pero un juego es resultado de la elección de unas pocas posibilidades, su funcionamiento pasa ineludiblemente por permitir unas posibilidades y excluir otras, y eso no significa que sean más o menos democráticos que una película o un libro, creo yo. De todas maneras, gracias por la precisión.

    Adolfo

    18 18America/Adak April 18America/Adak 2006 at 2:21 pm

  3. Sinceramente, no creo que el adjetivo democrático sea aplicable a este contexto.

    Jose Luis Pinar

    23 23America/Adak April 23America/Adak 2006 at 6:29 pm

  4. Completamente de acuerdo, José Luis.

    Adolfo

    23 23America/Adak April 23America/Adak 2006 at 6:59 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: