ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Escribir para humanos y máquinas

with 2 comments

“La libertad de prensa es para quien tiene una”, una prensa para imprimir, se entiende. La sentencia es de Henry Louis Mencken, un reputado y temido columnista estadounidense de principios del siglo XX. Es verdad, Internet pone en la mano de todos nosotros una prensa, pero una vez que empiezas a imprimir, ¿para qué sirve hacer periódicos si después no eres capaz de conseguir que la gente los lea?

Enrique Dans cita un artículo de The New York Times (This Boring Headline Is Written for Google) en el que se cuenta cómo hay muchos sitios de noticias que están comenzando a pensar en los buscadores, tanto como en los humanos, cuando escriben sus titulares. Cito:

About a year ago, The Sacramento Bee changed online section titles. “Real Estate” became “Homes,” “Scene” turned into “Lifestyle,” and dining information found in newsprint under “Taste,” is online under “Taste/Food.”Pero claro, es difícil determinar si cuando hay un cambio como el de The Sacramento Bee, este responde a la rigidez y limitaciones del buscador o a las limitaciones de los humanos. Es decir, ¿una persona va a buscar casa usando “real state” o “homes”, o usará “lifestyle” en lugar de “scene”?

Y esto llega incluso a los titulares:

Some news sites offer two headlines. One headline, often on the first Web page, is clever, meant to attract human readers. Then, one click to a second Web page, a more quotidian, factual headline appears with the article itself.

Nic Newman, head of product development and technology at BBC News Interactive, pointed to a few examples […] headline meant to lure the human reader: “Tulsa star: The life and career of much-loved 1960’s singer.” One click down: “Obituary: Gene Pitney.”

Y como ejemplo extremo de todo esto, de la escritura para las máquinas y para los humanos, el concurso de Hazruido.com organizado por Alianzo, del que me avisa José Antonio del Moral, y que consistía en posicionar la palabra microsano. Basta con echar un vistazo al artículo que publican en Ciberpaís para darse cuenta de cómo uno escribe simultáneamente pensando en humanos y no humanos.

Es cierto que aunque los buscadores son limitados, incapaces de captar el contexto microlocal de un titular: su ironía, humos, juegos de palabras, son capaces de poner un sitio web en contexto con todos aquellos que le enlazan y a los que enlaza, una capacidad desde luego fuera del alcance de cualquier humano. Así que los buscadores son limitados, pero quizás no tanto.

En Internet, con una prensa en manos de cada uno de nosotros, el problema se torna en la atención, captar la atención. Pero, ¿la atención de quien?: ¿de humamos o de no humanos?, y cunado captamos la atención de las máquinas, ¿no lo hacemos para captar en realidad la atención de los humanos?

Estamos envueltos en una negociación constante entre las máquinas y los humanos. ¿Acaso nadie ha considerado en más de una ocasión cómo es mejor colocar un hiperenlace, enlazando esta palabra o aquella otra, para que quede claro, tanto al humano como al buscador, a quién apuntamos y por qué?, no me cabe duda de que una buena parte de los bloggers tiene muy en cuenta la presencia de esos sigilosos lectores que son los buscadores cuando elabora su blog, y si no es así, que me corrijan. Desde la elección del dominio, su nombre, el lema del blog, las categorías usadas… uno lo elige pensando en sus lectores de carne-huesos y ensueños y, claro está, también en esos otros lectores hechos de cable y metal (¿y ensueños también?).

Written by Adolfo Estalella

13 13America/Adak April 13America/Adak 2006 at 12:00 pm

Posted in Blogs, Cibercultura, Teorico

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Escribiendo para una máquina

    Un texto que ha corrido por toda la blogosfera en apenas unos días pero que destaco la intervención que hace al respecto el autor de ConTexto en Escribiendo para humanos y máquinas, es un artículo del New York Times títulado This Boring Headline I…

    SigT

    14 14America/Adak April 14America/Adak 2006 at 5:19 am

  2. ffff jjjj ffff jjjj ffff jjjj ffff jjjj ffff jjjj ffff jjj

    Anonymous

    2 02America/Adak March 02America/Adak 2007 at 12:28 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: