ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La guerra perdida

with 2 comments

La única forma de responder a la propaganda es contraatacando con información veraz. Sobre la noticia de los '15 detenidos en una operación policial contra el intercambio de música y películas en Internet', ahí va lo mejor que he podido encontrar: “Si ofrecer enlaces es ilegal, Google tendría que estar haciendo las maletas”, es decir, de cómo las personas que gestionaban estas web de enlaces y que han sido detenidas no han cometido ninguna ilegalidad.

Carlos Sánchez Almeida escribía hace poco una nota en la que se despedía de la batalla por los ciberderechos. Ricardo Galli escribía otra nota con un título lo suficientemente elocuente: Ocho batallas perdidas, o casi.

En el tema de la propiedad intelectual, la batalla está perdida hace tiempo. Lo único que nos queda es esperar a ver cómo se recortan nuestros derechos, y los derechos de nuestros hijos, y los derechos de los hijos de nuestros hijos… es la tendencia del último siglo, y será la tendencia de los próximos.

Y ¿qué es lo que me lleva a un auguro tan sombrío?, basta con echar un vistazo a (i) el poder que tienen las sociedades de gestión de derechos y la industria del entretenimiento, (ii) los importantes intereses económicos de la segunda, (iii) el desconocimiento y/o desinterés de los políticos por este tema, (iv) el desconocimiento y/o desinterés de las personas de la calle por este tema (demasiado ocupados, lógicamente, con llegar a final de mes), (v) la  sumisión de la industria tecnológica ante los productores culturales, pero sobre todo, (vi) la ausencia de referentes en la defensa del derecho de los usuarios a acceder y a usar la cultura.

Basta con echar un vistazo a las noticias y se verá que si la parte instigadora de la persecución está abrumadoramente representada: SGAE, AGEDI, ACAM… la otra no tiene ningún representante. Bueno, está la Asociación de Internautas, que tiene mil frentes abiertos (abusos de las operadoras, el ADSL, estafas en la red, problemas con los dominios…) y que no da más de sí.

De manera que podemos sentarnos a esperar y ver cómo nuestro derecho a de acceso a la cultura se desvanece. La guerra está perdida desde hace tiempo.

Written by Adolfo Estalella

10 10America/Adak April 10America/Adak 2006 at 10:18 am

Posted in Copyright

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] En relación con la legalidad de enlazar el pesimismo ataca y no es para menos. Noticias recientes como la Informativos Telecinco en la que nos cuentan de la operación policial en contra de la descarga ilegal y la de difundir enlaces, abre una ola de pesimismo en la lucha contra los que parecen tener intereses en negar la difusión de la cultura. Este pesimismo se pone de manifiesto en La guerra perdida de A. Estalella, Ocho batallas perdidas, o casi de R. Galli, Fin de Ciclo de C. Sánchez Almeida en Kriptopolis. Vemos que por ahi no van las cosas constriñendo y confundiendo a los cuidadanos, haciéndoles comulgar con que eso es “pirateria”, sin entender el espíruto de Internet y de los enlaces. Se puede tener otra visión del tema como por ejemplo, E. Dans, en El ratón Mickey se espabila explica como ciertas empresas se suman al progreso difundiendo sus productos “sin que tengan que crear un miserable impuesto en forma de sopa boba para que sigas viviendo sin innovar”.   […]

  2. […] ConTexto Escribiendo sobre la tecnología en su contexto « La guerra perdida […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: