ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Blogs, esa fuente de noticias en Internet

with one comment

Los periodistas digitales se alimentan de blogs. Lo cuenta Manuel en Los blogs, fuente de inspiración y 'amparo' para periodistas, a partir del estudio Periodistas en la Red (PDF) elaborando por Bella Palomo y publicado en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2005. Cito:

¿Para qué consultan los periodistas los ‘blogs’?”, un 70% responde que “Para realizar tareas vinculadas al trabajo”; un 53% opta por “Buscar ideas para reportajes”; un 43% por “Investigar y citar hechos”, un 36% por “Localizar fuentes”; un 33% por “Descubrir noticias de última hora y escándalos” y un 30% por “Interés personal”.Por mi experiencia, más de un gran artículo y reportaje de los que he realizado en los últimos años ha salido de un blog (más de uno de Barrapunto, desde luego).

Y no sólo los periodistas sino los usuarios de Internet en general. La tendencia está clara y la confirma un reciente estudio del Pew Internet and American Life Project titulado Online News: For many home broadband users (PDF), the internet is a primary news source (vía Comunisfera). Entre los usuarios de banda ancha, se usa como fuente de noticias la radio o las cadenas de televisión nacional (un 49% de los usuarios) o Internet (un 43%). las televisiones locales siguen a la cabeza, ya que un 57% de los usuarios que tienen banda ancha recurren a este medio como fuente de noticias.

Una vez en Internet, las fuentes de información principales las constituyen los sitios de las grandes cadenas de televisión (un 46% de los internautas) o de los grandes portales (un 39%). Y un dato interesante, el 9% de los internautas consulta blogs como fuente de noticias. Esto es, 12,6 millones de internautas de los 140 adultos que navegan en Internet en EE UU.

Adenda.

El blog reorganiza toda la práctica (de humanos y de no humanos) en el ecosistema de la información. El blog no es sólo el instrumento que te permite escribir, sino ser leído. No es sólo que el blog esté en Inetrnet, sino que está también indexado por Google (y muy bien en muchos casos). El blogger disciplina a sus lectores, les adoctrina en una nueva forma de leer la información (usando decenas de fuentes, confiando en personas por encima de instituciones…) Visto así el blog se trasnforma en un artefacto cuyo alcance trasciende los límites de la pantalla; un objeto que se inserta en nuestras prácticas informativas, que las trasnforma, pasando a formar parte de ellas. A través del blog el autor y los lectores, Google y toda la Internet y el cosistema informativo, se reorganizan (mucho, demasiado, o poco, es difícil pronunciarse), pero no podemos negar esa reorganización.

Pensar que el blog es un instrumento que conecta a un autor con sus lectores, es quedarnos muy, muy cortos.

Written by Adolfo Estalella

7 07America/Adak April 07America/Adak 2006 at 11:23 am

Posted in Blogs, Cibercultura

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias por la mención. saludos

    dan3

    28 28America/Adak April 28America/Adak 2006 at 8:34 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: