ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Blogs autónomos, ¿para qué hacen falta los bloggers?

with 5 comments

¿Qué le pasa a un blog y a un blogger cuando el blogger deja de escribir?

Gemma Ferreres dejó de escribir su tintachina. Tras dejar un tiempo su blog abierto reorganizó su portada, agrupando las anotaciones por temas, y ahí sigue su blog-momia; conservando sus hiperenlaces, permitiendo que se generen otros nuevos…

En cambio, he descubierto que el Sr. Martínez estratega dejó de escribir su blog hace un mes y retiró todos sus archivos. Es curioso, su explicación: “deseo desconectar totalmente”.

En ocasiones usamos el concepto de ‘instrumento de comunicación’ para referirnos a los blog, de igual manera que se usa para referirse a un teléfono, un chat, o una televisión: instrumentos de comunicación. Frente a ellos el blog posee una particularidad singular: el blog te permite estar presente, comunicar, aunque tú ya no estés.

Los enlaces que llegan a tu blog se mantendrán, podrán llegarte otros nuevos (en esto es similar a cualquier página web), podrás alcanzar mayor ‘autoridad’ en Technorati aunque ya no escribas, pero lo que es más, podría ser que sin que tú hicieras nada ¡¡¡apareciesen nuevos enlaces en tu blog gracias al trackback!!!!, tras colgar la pluma ¡¡¡tu blog cobra vida propia y sigue enlazando por su cuenta!!!

Es sin duda un ‘instrumento’ extraño ese que es capaz de comunicar sin necesidad de que su autor siga estando detrás de él. Ese ‘instrumento’ capaz de seguir creando lazos y vínculos de forma autónoma. Quizás por eso se entienda la decisión del Sr. Martínez: “deseo desconectar totalmente”, y la única forma de hacerlo es llevándose consigo la mitad de lo que es su blog (sus anotaciones), porque la otra mitad (eso que ha quedado ahí bajo su URL, su cadáver, sigue estando).

Y todo esto me recuerda que ayer estuve en la presentación de Tecnologías sociales de la comunicación, un manual universitario coordinado por Adriana Gil Juárez y editado por la UOC, mi universidad. Escrito por jóvenes investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona, todos ellos de la línea de los estudios sociales de la ciencia.

“No es un libro convencional”, dijo Miquel Domènech en una presentación fluida, elegante y sugerente. La comunicación no es lo que ocurre sobre el fondo de la realidad, dijo Doménech (aproximadamente), sino que la comunicación es lo que produce la realidad. Es a través de la comunicación como dotamos de propiedades a la realidad, a través de nuestras tecnologías de la comunicación como conseguimos que de alguna manera la realidad se haga presente y recobre sus propiedades. Entre los autores del libro: Blai Guarné Cabello, Daniel López Gómez, Israel Rodríguez Giralt y la brillante Anna Vítores González.

Frente al modelo clásico que analiza la comunicación como un emisor y receptor, conectados por un canal por el que discurre el mensaje, el libro (que no he leído, y hablo por la presentación) plantea un enfoque alternativo desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Y quizás desde esa perspectiva es desde donde debe analizarse el blog. No como un simple ‘instrumento’, sino como algo más…

Written by Adolfo Estalella

5 05America/Adak April 05America/Adak 2006 at 10:06 am

Posted in Blogs, Teorico

5 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si… hay algunas investigaciones por ahí (más bien pocas y que tratan el tema de forma muy lateral) acerca de los que se conectan a internet o a la telefonía móbil y luego, por motivos X se salen, dejan de utilizar estos dispositivos/artefactoscomotulosllamas.

    Estaría muy interesante saber que pasa con los bloggers que lo dejan. En galicia, nuestra “Tintachina” (www.todonada.com) dejó de escribir también hace unos meses, pero antes ya lo habían dejado un buen número de blogueiros.

    Sin embargo… si se admite que previo al bloggeo hay una “transformación en el modelo de producción cultural al convertir a quienes eran en consumidores pasivos en usuarios activos de la cultura”… admitimos que hay un cambio de paradigma, un cambio en la concepción de la red. Ergo… ¿Crees que se desplazaría el objeto del “blog” a otra cosa?

    Nan

    7 07America/Adak April 07America/Adak 2006 at 7:47 am

  2. No entiendo bien la pregunta, Nan, aunque coincido contigo en esa udea de que el modelo de producción se trasnforma, y que gracias a las tecnología digitales (no sólo el blog) hay un cambio no sólo en las condiciones y capacidades individuales de los individuos, sino en la capacidad de conexión entre múltiples participantes diferentes. Es lo que ocurre con los blog: su importancia no deriva de su uso individual, sino de las dinámicas colectivas que se generan ‘entre los blogs’, en mi modesta opinión.

    Adolfo

    7 07America/Adak April 07America/Adak 2006 at 11:33 am

  3. Cuánta razón tienes. No sabía lo de Estratega, pero puedo entenderlo. El blog acaba pasando de la vida privada a la laboral y eso puede ser un auténtico problema. Saber diferenciar es una tarea para la que no nos han preparado. Y las horas no se incrementan.

    Jose del Moral

    8 08America/Adak April 08America/Adak 2006 at 2:17 am

  4. Bienvenido por aquí, José.

    Adolfo

    8 08America/Adak April 08America/Adak 2006 at 3:21 pm

  5. Quizás esto os interese, no se conoce mucho pero a mi me esta iendo muy bien.Hace poco ha salido a la luz Yohago.com, un nuevo directorio de empresas que puede revolucionar el concepto de este tipo de negocio. Lo primero que me sorprendió al verlo es que el propio profesional puede dar de alta toda la información de su actividad, y ésta es tan amplia y detallada como él desee. A esto lo llaman escaparate, y es en el fondo una miniweb totalmente personalizada. Puede describir su negocio, cargar fotos, poner su logo, e incluso precios y ofertas. Y todo de forma absolutamente GRATIS y SENCILLA. Pueden verse profesionales que no le han dedicado mucho tiempo, y otros que realmente se han trabajado su imagen … y no cabe duda que la imagen vende.
    En estos momentos de crisis, es una gran opción el poder darte a conocer a través de un medio que es sencillo y gratis. Lo máximo que se pierden son 10 minutos que puede llevar configurar todo bien, y lo peor que puede pasar es que nadie te contacte. No es mucha pérdida. Pero por el contrario, si tu imagen es buena, puede ofrecerte negocio e imagen de marca sin haber invertido absolutamente nada más que un poco de tu tiempo. Creo que merece la pena.
    Tiene otra novedad con respecto a otros directorios de empresas. En Yohago.comno pagas para salir arriba en los listados, sino que la ordenación se realiza en función de las valoraciones de tus clientes y usuarios. Parece fácil, si trabajas bien, serás bien valorado y estarás arriba. Tu posición depende de tu propio trabajo.
    Yohago.compermite poner comentarios a otros profesionales, plantearle una duda de forma privada a una empresa, y los usuarios pueden pedir directamente presupuestos.
    Una gran idea que acaba de nacer y que seguro que llegará muy lejos.

    Luis Sanchéz

    5 05America/Adak February 05America/Adak 2010 at 5:25 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: