ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Desde la atalaya de lo real

with 5 comments

Una de las falsas dicotomías que más entorpece el análisis de los fenómenos en Internet, y todo lo que se refiere a las tecnologías digitales, es la idea de lo virtual frente a lo real. Hace tiempo que los investigadores (no todos, pero una buena parte) han desechado la idea de esa dicotomía que establece una separación de dos realidades, cargando de calificativos negativos a lo virtual: lo virtual es lo falso, la apariencia, la simulación, los efímero, lo fácil, lo lábil… frente a la solidez de lo real como lo genuino, lo verdadero, lo permanente, lo valioso…Esa idea de lo real como lo bueno y lo virtual como lo malo, así de simple, es la que se desprende de una breve declaración recogida en un artículo sobre Lego en El País del domingo, la opinión citada contrapone un juguete de construcción como es Lego con los videojuegos. Dice el artículo:

"Ha habido un cambio en el tipo de juegos que juegan los niños” […] El cambio en los patrones tiene tres elementos centrales para este sociólogo: "En primera instancia, un cambio de consumidor activo, que construye, a pasivo, que solamente enchufa la consola de videojuegos y que necesita de estímulos nuevos constantemente. En segundo lugar, ha habido una transición del juego real al virtual, y, por último, un cambio en los modelos de juego: del compartido se pasa a un tipo de juego más aislado. Los videojuegos no necesariamente requieren de otros niños".

Es la habitual demonización de lo digital, muy especialmente de los videojuegos. Basta analizar cada uno de los puntos para comprobar el prejuicio que se desprende en ellos de los videojuegos no está sólidamente fundando:

i) Que el videojuego representa una práctica pasiva no deja de ser raro, porque es pensar en el videojuego como en la televisión, cuando nada tienen que ver (¿alguien conoce un videojuego que no obligue a 'jugar', a 'manejar' mandos, a ‘pensar’ estrategias, etc?);

ii) en segundo lugar, pensar que Lego es un juego real frente al virtual del videojuego es paradójico, ¿no es más virtual una ciudad construida con pedazos de plástico y habitada por muñecos que, sin articulaciones en sus rodillas, simulan ser humanos?, es sin duda más realista el entorno generado por cualquier videojuego que el construido gracias a un Lego, y se necesita sin duda un mayor ejercicio de imaginación, una mayor inmersión virtual, para jugar con un Lego que con un videojuego (quizás por eso los adultos juegan más con los videojuegos que con los Lego, porque hemos perdido nuestra capacidad de imaginar) y

iii) que los juegos tradicionales sean para compartir… es dudable. Un coche es un coche, o juego yo o juegas tú con él, pero no puede jugarse con él al mismo tiempo, y son muchos los videojuegos que permiten jugar simultáneamente, y ahora con los juegos masivos en línea, nadie negará las posibilidades socializadoras de ellos.

Demonizar los videojuegos porque sí no es aceptable. Tampoco puede voy a afirmar que los videojuegos no presente problemas, y serios. Pero atribuirlos a esa dicotomía que establece que lo real es lo bueno y lo virtual lo malo es demasiado simplista. Podemos plantear como problema el tipo de uso que se hace de los videojuegos y cómo se articula su práctica en los hogares. Si lo que ocurre con el videojuego es que los padres dejan a los niños enchufados durante seis horas seguidas (quizás porque su trabajo no les permite estar con ellos), o que no se preocupan del tipo de videojuego que juegan (quizás porque tienen demasiadas otras cosas en la cabeza, como la hipoteca, el estatut…), entonces este puede ser un punto de partida para realizar un análisis más sólido de la problemática en torno a los videojuegos.

Written by Adolfo Estalella

4 04America/Adak April 04America/Adak 2006 at 9:46 am

Posted in Cibercultura

5 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. No recuerdo exactamente la cita pero Rheingold decía algo al respecto en esa misma línea. Señalaba que le costaba mucho calificar de “virtuales” relaciones de personas que, aunque surgían en la Red, terminaban casándose.

    Creo que lo “virtual” deja de serlo en cuanto tiene consecuencias en el mundo “real”, y eso es casi al instante.

    Saludos.

    JM Noguera

    4 04America/Adak April 04America/Adak 2006 at 12:18 pm

  2. Pero José Manuel, esa misma frase tuya sigue manteniendo esa dicotomía que en mi opinión no existe:

    “lo “virtual” deja de serlo en cuanto tiene consecuencias en el mundo “real”, y eso es casi al instante.”

    De hecho Reinhgold mantiene esa distinción entre lo virtual y lo real. Este intercambio que tenemos nosotros dos, ¿es real o virtual?, ¿es una ‘conversación virtual’?, y ¿qué significa que sea una ‘conversación virtual’? Si por virtual se entiende simplemente que la establecemos en Internet, entonces lo mejor sería buscarle otro adjetivo, o no usar un adjetivo: una conversación a través de blogs, o algo por el estilo (de la misma manera que una conversación a través de carta o del teléfono se califica con un adjetivo más bien instrumental ‘conversación telefónica’, sin connotaciones calificadoras).

    Pero si al decir ‘conversación virtual’ queremos significar (como suele ser el caso al usar el adjetivo virtual) que tiene determinadas propiedades que lo diferencian de las conversaciones reales (por el hecho de mantenerse a través de Internet), entonces creo que es un error usar el término virtual.

    No creo que “lo virtual” deje de ser virtual cuando tiene consecuencias en el mundo “real”. Lo virtual siempre tiene consecuencia en el mundo real porque lo virtual forma parte de lo real, de una manera sutil, enrevesada, compleja.

    Por ejemplo, los enlaces son la moneda de cambio de la blogosfera. ¿Tienen valor en el mundo real, más allá del universo de los blog? Creo que sin duda. Los hiperenlaces te sitúan en la blogosfera y fuera de ella, en el mundo real. Los A-Bloggers acaban dando conferencias en el mundo real, concediendo entrevista para periódicos del mundo real, logrado trabajos en el mundo real… todo ello gracias a ‘enlaces’ de su blog, de manera que parece difícil pensar que esos enlaces pertenecen sólo al ‘mundo virtual’ y no son también enlaces que le conceden a un blogger visibilidad en el ‘mundo real’. Uno es visible en Internet, y fuera también, gracias a sus enlaces. Pensar que los enlaces son enlaces sólo del mundo virtual que le dan a a uno visibilidad sólo en el mundo virtual acaba llevándonos a conclusiones equivocadas, en mi opinión.

    La distinción virtual/real, como adjetivos que designan a priori diferencias sustanciales, carece al final de sentido.

    Adolfo

    4 04America/Adak April 04America/Adak 2006 at 12:37 pm

  3. Estoy de acuerdo en lo que dices Adolfo, lo que no quería decir es que lo virtual sea la contraposición de lo real. Yo también preferiría hablar de relaciones “en red” por ejemplo antes que virtuales. Pero creo que sí es cierto que Internet crea sus propias burbujas de conversación, relaciones, ideas, proyectos… que para los que están dentro de ellas son imprescindibles, sin darse cuenta de que esos elementos apenas están presentes en el mundo de “la calle”.

    Un ejemplo es la Blogosfera. Me acuerdo de lo que me ocurrió en clase la semana pasada cuando hablé a los alumnos de eCuaderno, una web de referencia para cualquier interesado en comunicación (para mí) y que sin embargo nadie conocía, y son alumnos de 4º de Periodismo! Pensé que estábamos en burbujas irreconciliables…

    JM Noguera

    6 06America/Adak April 06America/Adak 2006 at 3:20 pm

  4. Ciberpap

    Si dificultamos el acceso a Internet a nuestros hijos, tan slo los estaremos dejando sin defensas. Lo que hay que hacer es justo lo contrario, estar con ellos, guiarles, ayudarles, ensearles a manejarse por s mismos.

    m4rt1n

    8 08America/Adak April 08America/Adak 2006 at 2:59 pm

  5. m4rt1n, completamente de acuerdo contigo, Internet es un espacio, o una tecnología, tan extensa que es indispensable que los padres ayuden a sus hijos, espeialmente al principio, para que después sean ellos quienes puedan gestionar sus relaciones autónomamente.

    Muy interesante lo que cuentas de tu hija, me parece ejemplar.

    Adolfo

    8 08America/Adak April 08America/Adak 2006 at 3:21 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: