ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

¿Escribiendo blogs para lectores no humanos?

with one comment

Jordi publica datos de su blog en marzo. Es como si estuviera mostrando las mismísimas entrañas de su blog (casi). Lo que más me llama la atención, y es un dato que conocía de otros bloggers, son los visitantes que llegan por Google, y el número tan pequeño de los que acceden al blog directamente. Un 57% de las visitas proceden de Google, y sólo el 8,92% entra al blog directamente.

Y ¿qué hay de los comentarios? pues que las 3.925 visitas que ha recibido a lo largo del mes sólo han dejado 95 comentarios, no es mucho, pero no me extrañaría que el ratio, un 2,4%, no sea muy diferente al de la mayoría de los sitios.

La mayor parte de los lectores parecen navegantes errabundos que acaban en nuestros blogs por simple azar. Y esto me suscita una pregunta directa, ¿cuántos blogger escriben pensando en Google?, o de otra forma, ¿cuánto piensan/pensamos en Google quienes escribimos en un blog?, a la hora de elegir términos para nuestras categorías, el nombre del blog, el dominio, las keywords a las que queremos asociarnos…

Written by Adolfo Estalella

3 03America/Adak April 03America/Adak 2006 at 7:30 pm

Posted in Blogs

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. Adolfo,

    Creo que las preguntas que comentas son bastante interesantes en el sentido de que me da la impresión que mucha gente se las habrá planteado alguna vez.

    Quiero pensar que no hay muchos bloggers que escriben pensando en Google. En mi caso, no he escrito ningún artículo en mi blog pensando en salir mejor posicionado. Es obvio que hay gente que si que lo hará. Seguramente, aquellos bloggers con ingresos publicitarios a través de su blog, estarán más tentados a hacerlo. ¿Por qué no escribir sobre zanahorias en vez de alcachofas si me pagan más los anuncios sobre zanahorias?

    Otra cosa bien distinta consiste en optimizar ciertos elementos de tu blog para salir mejor posicionado (un título descriptivo, el contenido original antes que los menús, url’s “amigables”,…). Este tipo de optimización se aplica en webs “tradicionales” y no veo porque no se tiene que aplicar en los blogs.

    De todas maneras, soy de los que piensan que cada blog es de uno y puede hacer lo que quiera con él.

    En cuanto a lo de las estadísticas que publiqué me gustaría comentarte que no considero que sea exagerado tener un 57% de las visitas procedentes de Google. Es más, me sorprende que no sean más. En webs tradicionales he vivido la experiencia de tener alrededor de un 85% de las visitas procedentes de este buscador.

    Que tan sólo un 2,4% deje un comentario tiene su lógica teniendo en cuenta que muchas de las visitas que provienen de un buscador muchas veces no encuentran lo que buscan y acceden al blog pensando que van a entrar en otro tipo de página (puede verse ejemplos a través de las palabras que se han utilizado en un buscador para llegar hasta mi blog en el mismo artículo que enlazas). Es decir, no es un 2,4% “real”. Yo buscaría ese % con relación a aquellos visitantes que están realmente interesados en el contenido de tu blog y no han llegado “por accidente”.

    Un saludo!

    Jordi Abad

    3 03America/Adak April 03America/Adak 2006 at 9:37 pm


Leave a Reply

