ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Mujeres, Internet, Xarxa, y la política de lo tecnológico

leave a comment »

Una cita que pueden interesar a los tecnófilos. Desde hoy jueves y hasta el sábado se celebran en Barcelona unas jornadas sobre mujeres en red tituladas Generes en Xarxa y accions Ciberfeministes. El lema de las jornadas es lo suficientemente iluminador como para intuir fácilmente su enfoque: “El que és personal és polític? El que és tecnològic també. Me entero de las sesiones a través del blog de Red Eyed (Antropología de las Comundiades Hacker) una doctoranda de la Universidad Rovira i Virgili, a quien conoceré en la sesiones, que realiza una investigación sobre comunidades hacker, usando para ello un enfoque antropológico.

Eso de que la tecnología es política… es una afirmación que produce un desencuentro inmediato entre quienes miran la tecnología como técnicos y quienes la miran como, digamos, sociólogos. El primer problema deriva de la concepción que cada uno de ellos maneja de la política. Decir que la tecnología tiene una dimensión política (¿Tienen política los artefactos?, se preguntaba Langdon Winner) no se refiere a política en un sentido partidista (si es de izquierdas o de derechas), sino a la política como gobierno del pueblo. ¿Se gobierna el mundo a través de la política?, sin duda. 

Mi ejemplo faviorito en esta discusión es GNU/Linux. Qué es más tecnológico o más político en el software libre, el código de GNU/Linux o la General Public License (GPL), es decir, ¿sería posible el sistema operativo sin la GPL?, ¿sería posible la licencia GPL si GNU/Linux?, desde mi modesta perspectiva, GNU/Linux es tanto un código legal (la GPL) como un código informático (el sistema operativo que corre sobre las computadoras).

Total, que el sábado estaré por la mañana en las conferencias, si alguien pasa por allí, nos veremos. Los datos del encuentro (copio y pego):

L’espai Jove Boca Nord és situa a sobre de la sortida Nord del Tunel de la Rovira, al barri del Carmel de Barcelona.
Adreça: C/Agudells 37-45,08032-Barcelona
Teléfon : 934299369
Podeu arribar amb els següents transports públics
Autobús: 10,19,39,86,87,212
Nocturn: N4
Metro Línia 5 Horta.

Written by Adolfo Estalella

9 09America/Adak March 09America/Adak 2006 at 11:44 am

Posted in Eventos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: