ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La blogosfera no existe (¿o sí?)

with 8 comments

No puedo resistirme a comentar un post de fernand0 en el que habla de la credibilidad, de “cosas obvias”, pero como dice ese aforismo, el demonio está en los detalles, en lo obvio y en aquello que parece más simple. No me resisto porque este blog es actualmente sólo un esbozo de lo que quiere ser (el lema debo cambiarlo, apenas hay una indicación de cuáles son sus objetivos, y el dominio www.estalella.es no es el definitivo, total un desastre). Pero ahí va el apunte.

Fernand0 dice algo realmente desafiante “La blogosfera, blogocosa u orbitácora no existe: no hay un comité central, u organizador (ni siquiera desorganizador) que maneje la cosa (afortunadamente)”, si fuera así me habría quedado sin proyecto de tesis, puesto que mi intención es realizar un estudio sobre ella, sobre como se construye esa cosa que llaman blogosfera.

Lo que me extraña es que fernand0 diga que no existe la blogocosa cuando hoy leo varias reseñas sobre la portada que le dedican en el ‘New York’ magazine a los blogs y a la blogosfera ( y el mismo fernand0 ha escrito con su colega JJ varios artículos especializados sobre la blogosfera). Aunque otra pregunta podría ser ¿existen los blogs pero no existe la blogosfera?

Lo extraño es que fernand0 considere que la blogosfera “no es, ni mas ni menos, que la agregación (o acumulación; o amontonamiento) de una variedad de comportamientos individuales: hay buena gente, mala gente, seria, …”

¿La blogosfera son sólo comportamientos individuales?

Qué pasa con todas esas iniciativas que nacen, crecen, se reproducen y… en la blogosfera, saltan de ella a la calle, vuelven al ciberespacio para replegarse…

¿Qué pasa con el IBSN (Internet Blog Serial Number)?, o con el nuevo sistema de Technorati para realizar búsquedas según el grado de autoridad. ¿Son parte de la blogosfera esos mecanismos?, ¿la jerarquía de visibilidad organizada de acuerdo a los hiperenlaces? (que no olvidemos que se generan a través de un montón de mecanismos fabricados con software, y con algo más.

Entonces, ¿existe la blogosfera?, ¿qué es la blogsfera?

Written by Adolfo Estalella

15 15America/Adak February 15America/Adak 2006 at 1:52 pm

Posted in Uncategorized

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola,

    Creo que las preguntas que haces son interesantes de debatir. Acabo de leer el artículo de Fernand0.

    Pienso que cuando menciona que, para él, la blogosfera no existe se refiere a que no hay ninguna organización ni empresa que la regule por lo que es libre y son los propios lectores los que toman la decisión de que blogs quieren leer y que blogs no. Es decir, no existe la blogosfera en el sentido de entidad reguladora.

    Para mí la blogosfera no son compartimientos individuales sino que se divide en agrupaciones de bloggers y lectores interrelacionados. Y sí, si que existe la blogosfera. Cada día se va haciendo un poco más grande…

    Off-topic: Buen tema para la tesis ;)

    Jordi Abad

    15 15America/Adak February 15America/Adak 2006 at 5:05 pm

  2. Creo que Jordi lo ha dicho por mi. La blogosfera no es una cosa, ni nada organizado, es la suma de un montón de inviduos. Supongo que es como la audiencia de la tele y cosas asi que todo el mundo dice cosas de ella, pero normalmente dice las que le gustaría que fueran y no las que son (porque no las conocen): no tiene sentido decir la blogosfera es lista, o la blogosfera es tonta, o la blogosfera opina que …. Y, por supuesto, la blogosfera no es ética ni no ética, las personas lo son ;). Y, por supuesto, tampoco podemos hacernos una idea de lo que opina la mayoría de la blogosfera, sólo por el comportamiento observado (en poco tiempo) de unos pocos seleccionados a nuestro gusto.

    A eso me refiero.

    fernand0

    17 17America/Adak February 17America/Adak 2006 at 11:43 am

  3. Fernand0, no entiendo lo que dices. Si la blogosfera son sólo unos cuantos individuos, entonces, ¿la blogsofera no son también los blogs que escriben esos mismos individuos?, ¿la blogosfera no es también el software que usan los blogs, el contenido de estos, las relaciones que hay entre ellos?, ¿Technorati no es parte de la blogosfera, o Menéame?

    Tampoco entiendo eso de :

    “tampoco podemos hacernos una idea de lo que opina la mayoría de la blogosfera, sólo por el comportamiento observado (en poco tiempo) de unos pocos seleccionados a nuestro gusto.”

    No sé exactamente a qué te refieres.

    Adolfo

    estalella

    17 17America/Adak February 17America/Adak 2006 at 7:43 pm

  4. Claro que son los individuos, o sus blogs (que son producidos por los individuos) pero eso no cambia las cuestiones acerca de afirmaciones genéricas sobre la blogosfera (igual, supongo, que afirmaciones genéricas sobre la humanidad: la humanidad no es ética o no ética; cada uno de los individuos lo es o no lo es).

    Sobre lo segundo, me refiero a que la mayoría de la gente tiene (tenemos ?) tendencia a hacer afirmaciones sobre la blogosfera basándonos en nuestra propia observación que, habitualmente, se reduce a la observación de unas cuantas bitácoras. No hay muchos estudios fiables con muestreos significativos que puedan darnos, al menos, estimaciones estadísticas.

    fernand0

    18 18America/Adak February 18America/Adak 2006 at 12:19 am

  5. eeeppaaa! a. estalella :) vía ricardo galli acabo de re-descubrirte… nuevo proyecto de investigación? por cierto, muy bueno tu apunte “socioténico” -comienzas fuerte!!!-

    ciao!

    ps.- sabes algo de un posible encuentro “esct” en barna para mayo con haraway y latour como invitados?

    ruben

    19 19America/Adak February 19America/Adak 2006 at 4:54 pm

  6. Hola Rubén. Al final la Red es muy pequeña.

    Este es mi nuevo proyecto de investigación, una etnografía sobre blogs. Más detalles dentro de poco en sus pantallas, continúen en sintonía.

    Respecto a lo esct, no sé nada, pero garcias por mencionarlo, me interesa mucho mucho, en cuanto me entere te doy detalles.

    Adolfo

    Adolfo Estalella

    21 21America/Adak February 21America/Adak 2006 at 9:59 am

  7. Solamente para probar, porque he tenido problemas. La blogosfera existe como espacio. Pero la gente que la frecuenta, quiere existir? Tengo la sensación, quizás por mi formación en psicología, que los asiduos tienen mucho de vanidad y quizás miedo a la presencia real.

    julieta

    13 13America/Adak March 13America/Adak 2006 at 9:34 pm

  8. Una estrategia para enganchar a los lectores de bitácoras es decir, esto no va, esto es malo, no existe…da resultado
    Ah y el demonio me parece que es el LEVIATAN…

    Tao

    4 04America/Adak April 04America/Adak 2006 at 6:06 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: