ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Perdiendo el horizonte

with 13 comments

Estoy leyendo Wathcmen, un cómic, una novela gráfica, dirán los entendidos. La primera parte es ante todo es un relato de personajes. De todos ellos, el doctor Manhattan es el que más me ha interesado. Es un tipo de color azul, omnipotente (casi), que puede teletransportarse de cualquier manera (eso sí que es una reformulación radical de la topología).

Pero si me interesa no es por su omniscencia, omnipotencia, sino por cierta pérdida de contacto con lo real, y de su quizás pérdida de contacto con los humanos. Hay una escena que lo describe gráficamente (nunca mejor dicho): mientras hace el amor con su pareja, trabaja al mismo tiempo en su laboratorio. Es la ventaja de poder multiplicarse. El caso es que está a los experimentos y a los arrumacos…

En otras escena, el más amoral y desgarradamente violento de los protagonistas, el que llaman el comediante, le dice a Manhattan. “los humanos no te importan, te estás convirtiendo en un monstruo”, la sentencia resuena aún con más intensidad porque quien la pronuncia acaba de descargar un tiro a la mujer que lleva un hijo suyo en sus entrañas.

Todo doctorando corre el riesgo de convierte en un doctor Manhattan.

En una reciente cena con mis colegas de la UOC discutía con Javier de la dificultad de sacar adelante una tesis  cuando uno no se dedica enteramente a ella. Él argumentaba a favor de lanzarse a la tesis: “el crecimiento intelectual que proporciona”, yo contrargumentaba: la tesis te empobrece intelectualmente, te conviertes en un absoluto especialista de un ámbito mínimo; cierto que te proporciona cierto rigor intelectual, pero cuya aplicación es bien limitada”.

Aunque el argumento de más peso es otro. No es sólo que corras el riesgo de empobrecerte intelectualmente (correr el riesgo), sino que corres el riesgo de deshumanizarte, como el pobre doctor Manhattan: “si te embarcas en una tesis, corres el riesgo de que disuelva tu humanidad, tu preocupación por los otros”. Quizás la única manera de alcanzar determinadas metas sea perdiendo una parte de ti, y olvidándote de los demás.

No dejo de preguntarme cómo es que tenemos tan pocas discusiones a mi alrededor sobre la razón de nuestra dedicación. Tengo la impresión de que hemos perdido el horizonte, quizás con el tiempo lo recuperemos.

Estoy a medias de Wathcmen. El doctor Manhatan es incapaz de mantener sus relaciones sentimentales, de compadecerse por los humanos. Espero que en el resto del volumen aparezcan más indicios de su compasión por los otros, quien sabe, habrá que esperar lo que depara el futuro.

Doctor_Manhattan_remembers_his_past

About these ads

Written by Adolfo Estalella

22 22America/Adak July 22America/Adak 2009 at 8:05 pm

Posted in Académico

13 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Siempre nos quedará Rorschach y sus principios.

    ismael

    23 23America/Adak July 23America/Adak 2009 at 10:05 am

  2. Sí que impresiona el Dr. Manhattan, sobre todo cuando se va a Marte y empieza a crear palacios de cristal.
    Pero sobre los horizontes que comentabas, quizá te interesa más el artículo ornitológico de Buho Nocturno, que intercalan en la página 241 de Watchmen.
    La verdad que esta “novela gráfica” ha sido todo un descubrimiento, lo mejor que he encontrado desde “Marvels”.

    Julio

    23 23America/Adak July 23America/Adak 2009 at 4:23 pm

  3. Ey, Ismael, pero ya sabemos como termina Rorschach, ¿verdad? es un personaje digno pero… ¿quizás tan poco humano como Manhattan, dada su inflexibilidad?

    Julio, el artículo del buho nocturno (el mussol), -que lo he leído en catalán-, me recuerda a las controversias entre metodologías cuantitativas y cualitativas, o en otra versión, las controversias entre ciencias duras y ciencias sociales y humanidades.

    Yo mismo podría haber escrito eso años atrás cuando estudiaba físicas…

    Tengo que reconocer que el punto en el que hnabla de la pasión me ha enganchado totalmente.

    Adolfo Estalella

    23 23America/Adak July 23America/Adak 2009 at 6:10 pm

  4. Correré mañana a comprar Watchmen … tengo que reconocer que no lo había leído, pero ahora ya no hay excusa.

    Me temo que comparto con Adolfo su idea del empobrecimiento intelectual que provoca la tesis. Puede ser positiva si te permite desarrollar una metodología, una aproximación a la resolución de problemas, pero como aproximación a un ámbito de conocimiento es sumamente frustrante, normalmente, al provocar esa hiperespecialización en la que se pierde el contexto y el interés real del problema analizado.

    Juan Freire

    24 24America/Adak July 24America/Adak 2009 at 12:41 am

  5. gracias, por este post estoy en el proceso de decisión precisamente sobre si hago o no la tesis… no me doy ya más de este mes… despues de estar enreando 8 años…en el fondo pienso como tu… gracias por tus reflexiones de nuevo… me han sido muy útiles… Aunque en realidad, destaco sobre todo tu frase: “Tengo la impresión de que hemos perdido el horizonte, quizás con el tiempo lo recuperemos.” … eso desearía para mi …

    eraser

    4 04America/Adak August 04America/Adak 2009 at 7:42 am

  6. Vi ayer la película basada en el comic y la vi porque cuando estaba en el videoclub me acordé de esta entrada. No me ha dejado indiferente, todo lo contrario.
    Como todo lo hecho con criterio permite diferentes puntos de vista para el análisis. Por ejemplo, al igual que la anterior película que he visto, Gran Torino de Eastwood, creo que ambas logran transmitir una visión realista de la sociedad américana. En el caso de Watchmen los superheroes son estereotipos radicalmente realistas de esa sociedad. Debería cambiar el término estereotipo porque, precisamente por ser realistas, los personajes son ambiguos y la trama nos permite reconocer y entender esa ambigüedad, de tal manera que entendemos que alguien se pueda enamorar del Comediante, a pesar de que sea un fascista hijo de puta, y llegamos a vislumbrar la profunda humanidad del doctor Manhattan, quizás porque nos entiende y en cierto modo nos ama a pesar de vernos tal y como somos …
    El año pasado la asignatura que cursé, estando tú como consultor en la UOC, me hizo descubrir mundos que sin duda me han enriquecido. Gracias a esa asignatura me interesé por temas como la antropología, y gracias a ese interés he leido cosas que me han llenado tanto como Inteligencia Colectiva de Pierre Lèvy, y sobre todo me ha hecho tener una visión sin duda más rica del mundo.
    No se si todo esto te ayuda para encontrar “la razón de tu dedicación” … en todo caso gracias.

    Guillermo de Paz

    11 11America/Adak September 11America/Adak 2009 at 11:03 pm

  7. [...] del siglo XXI (ultimamente todo el mundo postea sobre Watchmen, desde periodistas profesionales a antropólogos vocacionales) a través del filtro de un ensayista romántico del siglo XVIII. Uno de los posibles ejercicios a [...]

    Falando no deserto » Watchmen según von Kleist, de marionetas y figuras.

    17 17America/Adak September 17America/Adak 2009 at 3:58 pm

  8. Comparto tu reflexión, aunque no me fijo tanto en las implicaciones intelectuales de la tesis, si enriquece o empobrece, sino en las personales. La tesis se abre como una herida, que no sé si tras presentarla cicatriza de algún modo. Por mi experiencia, cambia a uno en cuanto que lo encallece e insensibiliza frente a una buena parte del mundo que le rodea.

    En fin, que casualmente leo esto hoy. Mañana toca relax, recibo visita desde Oxford, Edgar, para ver un partido de la Premier.

    Esteban

    7 07America/Adak November 07America/Adak 2009 at 12:57 am

  9. Yo vi la peli ,creo que la hstorieta debe haber estado mucho mejor pero el mensaje que dejan los personages son bastante profundos y distintos a la vez.

    Julio

    25 25America/Adak June 25America/Adak 2010 at 12:20 pm

  10. Buenos dias,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España. Queriamos invitarle para redactar un articulo para nosotros sobre algo relacionado con el IPAD y el Poker Online. Por supuesto que le recompensaremos. :-)
    Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva

    Anastasia Silva

    6 06America/Adak December 06America/Adak 2010 at 4:17 am

  11. Jajajaja te pones a hacer una tesis sobre un tema hiperespecializado que te descontextualiza y te fichan para escribir sobre poker. Que te sirva de consuelo, todavía existe salvación.

    Igual es que lo humano y real es no escribir 200 o 400 páginas, igual tiene que ver más con la forma y no con el fondo.

    Gabriel

    3 03America/Adak April 03America/Adak 2012 at 3:36 pm

  12. Pues a los principiantes que queremos comenzar a investigar, este artículo te hace pensar si tirar adelante o no con ello. Habrá que decantarse hacia el conocimiento integral y más superfluo o el profundo parcial del genio…
    Pepi

    Pepi Pedrero

    6 06America/Adak November 06America/Adak 2012 at 2:08 pm

  13. by reading this I can acquire knowledge ….. thanks for the insight given

    Pengertian Arti Definisi Adalah

    10 10America/Adak April 10America/Adak 2014 at 9:28 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 36 other followers

%d bloggers like this: