ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Hacia la eResearch

with 3 comments

¿Cuáles son los cambios que Internet y las tecnologías digitales están provocando en la ciencia?, aunque antes que esto se plantea la cuestión de si es están provocando alguno. Este es el planteamiento de una serie de seminarios sobre eReserch que estamos celebrando a lo largo de este año en Barcelona (con la ayuda del OCS y el Citliab de Cornellá, ademas de la UOC; gracias Enric) y que ha dado pie a cierto debate.

Todo un repertorio de tecnologías digitales ha comenzado a ser incorporado en sus prácticas de producción de conocimiento por científicos sociales que trabajan con enfoques de investigación cualitativos. Algunos investigadores las han recibido como una auténtica revolución pero en su uso se han enfrentando con todo un repertorio de problemáticas epistemológicas, metodológicas e incluso éticas. Hay muchos que han señalado estos cambios al hablar de la ‘Ciencia 2.0’, por ejemplo Antonio, el problema con el concepto de ciencia 2.0 es que uno está dando por sentado lo que en realidad ha de ser el objeto de nuestra discusión. Si lo que se discute es la posibilidad de que estemos pasando a nuevas formas de producción de conocimiento (¿qué significa exactamente eso?) hacer uso del concepto ‘ciencia 2.0’ asume ya ese cambio y lo sanciona con la ruptura entre una ‘ciencia 1.0’ y la versión 2.0. La discusión no es únicamente nominalista, sino política. Según la cifra de la que hagamos uso nos colocamos en el terreno de la militancia política (que también en la ciencia hay política, como decía Latour: la ciencia es la política por otros medios, ¿o era que la política es la ciencia por otros medios?) o de la indagación. Tan legítimo uno como el otro, pero con diferentes pretensiones (¿de verdad?, quizás es sólo una cuestión formal).

Dicho lo dicho, es una desgracia que las ciencias sociales y humanas estén quedando al margen de la amplia discusión que se está realizando, capturada casi en su totalidad por las ciencias naturales y formulada en torno a lo que se conoce como eCiencia. Bien por su desinterés, desgana, dejadez, ignorancia, desconocimiento. O sencillamente porque las tecnologías digitales no tienen nada que aportar a las ciencias sociales (¿de verdad?). En el libro blanco de la eCiencia española, publicado en 2004 por la FECYT no hay ni una mención a las Ciencias Sociales y Humanas, como tampoco la hay en la red española de eCiencia.

En el Reino Unido, en los Países Bajos y en EE UU, las ciencias sociales han comenzado a participar ya en este debate y ha desarrollar proyectos específicos en este ámbito. Porque si de lo que se trata es de que la eCiencia o la eSocial Science siga el modelo del grid computing, hay desde luego una posibilidad para imaginar la eCiencia (o mejor dicho, la eResearch) más allá de la computación, como dicen Paul Wouters y Anne Beaulieu.

Nuestra intención con los seminarios que hemos lanzado (gracias a todos los participantes) y que se celebran en Barcelona semanalmente desde febrero a junio es abrir este debate entre los científicos sociales, y ponerlo en relación con el debate sobre la eCiencia.

About these ads

Written by Adolfo Estalella

2 02America/Adak March 02America/Adak 2009 at 7:11 pm

Posted in Otras

Tagged with , ,

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Llevamos un rato tratando de descubrir si las siguientes hipótesis son o no son falsables
    1.- Es la Ciencia la que pro.vocó Internet y las técnicas digitalizadas… y, asumiendo esto, ahora debe cambiar, crisear o crecer…
    2.- Es la Ciencia la que cambia las cosas, o las deja como estaban y modifica nuestro conocimiento de ellas… Es la vieja Ciencia (vCiencia) la que pro.vocará (o llamará) a la neo-eCiencia…
    3.- Los cambios (changes) se producen en el pensamiento o en el lenguaje… algo nos pro.voca, nos llama a seguir eResercheando…
    4.- La Ciencia terminará por tragarse a la eCiencia… La R.A.E. dice: (Del lat. scientĭa).1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales… Tal vez la eCiencia no llegue nunca a existir fuera del eCampo o eConjunto de la vCiencia porque no puede deducirse de ella nada que sea principio o ley general…
    5.- Tanto la vCiencia como la futura eCiencia se basan en el lenguaje, nada existe realmente si no se comunica (ver Descartes), luego es necesario profundizar en él, y apropiárselo, para llegar a barruntar algún Principio que tenga trazas de llegar a ser Ley General, o eLey eGeneral, si prefieres…
    Todo ello da que pensar, pero no mucho, tampoco.
    Saludos desde el desván, donde aún en el error, pensamos…

    Löss d’èl Dhêsbánn

    5 05America/Adak March 05America/Adak 2009 at 2:47 pm

  2. Al parecer, Von Clausevitz dijo que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, no sabemos si te refieres a esa cita o es que hay varias.
    Un saludo

    Löss d’èl Dhêsbánn

    5 05America/Adak March 05America/Adak 2009 at 11:21 pm

  3. [...] Hacia la eResearch – Todo un repertorio de tecnologías digitales ha comenzado a ser incorporado en sus prácticas de producción de conocimiento por científicos sociales que trabajan con enfoques de investigación cualitativos. Algunos investigadores las han recibido como una auténtica revolución pero en su uso se han enfrentando con todo un repertorio de problemáticas epistemológicas, metodológicas e incluso éticas. [...]

    Imperdibles (Marzo 8th - Marzo 9th) | Buanzolandia

    10 10America/Adak March 10America/Adak 2009 at 1:20 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 36 other followers

%d bloggers like this: