ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La furibunda Blogosfera y los articulistas ignorantes

with 15 comments

Como decíamos ayer…

Javier Marías vuelve a descolgarse con una de sus críticas contra Internet y la Blogosfera en un artículo en El País Semana titulado Una región ocultamente furibunda. Y digo vuelve porque creo que no es la primera que le leo (aunque bien podría equivocarme), tanto a él como a otros articulistas de El País y otros medios entrar a saco sobre la palabrería de los blogs en particular, y de Internet en general. Su sentencia es clara: “asomarse a esa inmensa taberna que son los blogs y foros de Internet, en España, le hace tener a uno la sensación de vivir en una región ocultamente furibunda, en la que más vale no entrar, si es posible”.

Como muchos otros articulistas de la prensa escrita, Marías no viven en una región furibunda, sino elitista, que les permite juzgar a diestro y siniestro sobre las miserables vidas de los demás sin echar un vistazo sobre la propia. Sin duda, una opinión como: “debe de haber mucha gente solitaria, o que aguanta la soledad -ese gran bien- pésimamente” es sin duda poco comprensiva con quienes encuentran en la red un espacio de socialización, tan legítimo y genuino como pueda serlo una tertulia elevada en la que se discute sobre la gramática de este o la excelsa puntación que aquel otro usa en sus novelas. Que Marías no entienda que la Red es un espacio para una legítima y genuina socialización se debe únicamente a su ignorancia. El escritor ya suscitó la indignación de las mujeres que por propia voluntad decidían ser madres y cuidar de sus hijos antes que continuar con su trabajo remunerado. Algo que él no puede comprender y que sin embargo se permite el lujo de sojuzgar desde su atalaya.

El problema no son sus opiniones, sino su desinformación y su ignorancia: “aproveché para navegar un poco por Internet, por primera vez en mi vida o casi. Así, logré visitar por fin, al cabo de unos diez años desde su creación, la web que lleva mi nombre”. Así que tras navegar por primera vez en su vida, o casi, es capaz de elaborar su juicio fundado sobre el comportamiento “furibundo” de los blogs. Que cada uno juzgue por sí mismo.

About these ads

Written by Adolfo Estalella

16 16America/Adak December 16America/Adak 2008 at 11:10 am

Posted in Cibercultura

15 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bienvenido otra vez intelectual. No pierdas el tiempo con señores como Javier, hay trabajo que hacer y cosas más importantes

    mmadrigal

    16 16America/Adak December 16America/Adak 2008 at 11:23 am

  2. jeje, gracias por la bienvenida, Marcelino.

    Adolfo

    16 16America/Adak December 16America/Adak 2008 at 11:37 am

  3. Ay, si el científico no defendiera a sus pobres ratitas felices, ¿quién lo iba a hacer? Gracias desde el otro lado del microscopio :) Y ánimo con la vuelta. Al principio cuesta, pero verás como le coges el ritmo.

    Tíscar

    16 16America/Adak December 16America/Adak 2008 at 3:36 pm

  4. Cuanto tiempo Adolfo sin saber de ti. Paso de hablar de este señor, que ve la paja en ojo ajeno, cuando en el suyo hay una viga de dimensiones considerables.

    Pues no será porque no tenemos buenos maestros entre los periodistas aficionados que nos dan hoy en día las noticias.

    Antes de añadir el adjetivo furibundo a la blogosfera, debería haber mirado un poco a su alrededor.

    Por cierto, a ver si publicamos más veces hombre…jejeje

    toni1004

    16 16America/Adak December 16America/Adak 2008 at 4:14 pm

  5. Sí, todavía hay quien cree que la alta cultura debe oler a tinta de imprenta… El otro día me sorprendió que un académico especialista en cultura popular criticara la falta de calidad en la red y se preguntara si todo es lo mismo. Podemos mantener una división entre alta y baja cultura?

    Bueno, pues nada, felices fiestas por ahí!

    Elisenda

    20 20America/Adak December 20America/Adak 2008 at 2:26 am

  6. digo yo que mejor hubiera sido titularlo algo así como “los furibundos articulistas y la ignorante blogosfera”, no? ;)

    ciao!

    rb3n

    24 24America/Adak December 24America/Adak 2008 at 5:16 pm

  7. No hace falta ir tan lejos de Internet para encontrarse con “garantes del poder intelectual” que menosprecian el trabajo ajeno por la simple razón de que muchos de los que escribimos, no nos ganamos la vida con ello. Creo que podrían formar una nueva SGAE contra las fuentes de contenido no cualificadas. Me pregunto porqué no escribirán más o elaborarán mejor en lugar de intentar demostrar su superioridad intelectual en base a citas que lo único que hacen con un buen artículo es asustar al que se acerca a leerlo. En fin…en mi caso, les espero ansiosa cuando utilizo determinadas etiquetas. Y no les doy mucha cancha…que aburren a mis lectores. (ufff…no sé qué nombre, apellido y año citar para que este comentario parezca riguroso. Suerte que estamos en navidad e incluso los sabios están más benévolos que de costumbre ;))

    Un saludo

    dreig

    26 26America/Adak December 26America/Adak 2008 at 9:14 am

  8. A través del blog de Juan Freire llegó a esta crítica que realizas a Javier Marías. Me sumo a tus palabras. En mi blog ya le había yo respondido, en términos muy similares.

    Un saludo.

    Enzo Abbagliati

    4 04America/Adak January 04America/Adak 2009 at 4:38 am

  9. Pobre incrédulo este tal “Marías”, se pensara que todavía vivimos en la era de las cavernas, donde cuatro chulos intelectuales manejaban las columnas de los periódicos.

    Esta estirpe rancia elitista tiene sus días contados!

    Joseph Bravo

    8 08America/Adak January 08America/Adak 2009 at 10:49 am

  10. Buenas a todos!
    Nueva blogger se suma a estos despliegues inteclectuales. Un poco tarde pero ahí va mi apoyo, mi blog va más sobre Second Life, pero haré una llamada al “Bloggers que gran …”

    Ala, un saludico

    Isla del emprendedor, Second Life

    Isla del emprendedor

    21 21America/Adak January 21America/Adak 2009 at 10:37 am

  11. Si te sentaras a la puerta de tu casa durante mil años, verías que la anglopalabra blog se convirtió en beloga, verías pasar el cadáver de tu enemigo y a tí mismo convertido en belogista clásico tardío; si no, no.
    Uélqón váq.

    Löss d’èl Dhêsbánn

    25 25America/Adak January 25America/Adak 2009 at 2:12 pm

  12. como diría cualquier académico que se precie: hayquejoderse!

    Ani López

    25 25America/Adak January 25America/Adak 2009 at 4:25 pm

  13. OLA ALGUIEN ME PUEDE HACER UN FAVOR? NECESITO ARTICULISTAS DE PERIODICOS D LOS KE SEAN SI TENEIS MUCHOS AGREGARME LA.CRISIS@HOTMAIL.ES AYUDAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaA

    cris nuño gonza

    7 07America/Adak February 07America/Adak 2009 at 12:12 pm

  14. [...] 1. Tags: Adolfo Estalella, blogs, Miguel Pascual trackback Comparto plenamente lo planteado por Adolfo Estalella en su blog. Es muy común dentro del establishment cultural, maquillar su total y absoluto desconocimiento de [...]

    Blogosfera y el establishment cultural « Irene Project

    26 26America/Adak February 26America/Adak 2009 at 11:11 pm

  15. Olá Adolfo, acompanho sempre seu blog daqui do Brasil. Faço pós-graduação em comunicação na Universidade Estadual Paulista e meu estudo é sobre o uso do blog por comunidades indígenas. Mas, o que gostaria de comentar é que o seu post mostra um pensamento muito comum entre os jornalistas e os jornais brasileiros, pois aqui a imprensa oficial e alguns de seus jornalistas também não entendem muito bem sobre internet e blogs. A discussão é sempre sobre se a mídia impressa vai acabar e aí não faltam argumentos contra a internet, quando na verdade a discussão deveria ser outra. Se os jornais querem tanto sobrevivar à dita digitalização deveriam observar e entender melhor a relação da sociedade com as possibildades abertas pela internet.
    Abraço.

    Xenya

    2 02America/Adak June 02America/Adak 2009 at 7:49 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 36 other followers

%d bloggers like this: