ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Imágenes para recordar (cuestiones éticas para el debate)

with 8 comments

Estuve en Cardiff durante toda esta semana con Elisenda, asistiendo a un evento sobre métodos digitales. Hicimos una presentación sobre el live blogging. Básicamente contamos en qué consiste y alguna cosa más. A mi me pirra el live blogging.
El caso es que usé alguna foto tomada en alguna reunión a la que he asistido, y las mostré a las dos decenas de investigadores del seminario. Hubo un momento en que pensé si se hubieran molestado aquellos que aparecen en las fotos.
Pensándolo bien no es muy diferente de tenerlas en Flickr (¿o sí que lo es?) y cuando las muestro en cierta medida lo que hago es un ejercicio reflexivo de mi vida como blogger: esto es lo que yo y quienes me rodean hacemos como blogger, pero también es cierto que tras la presentación me vino un punto de duda sobre si era legítimo usar esas fotos.

La cuestión ética es un elemento fundamental cuando en la investigación de ciencias humanas y sociales. Uno investiga con personas y junto a personas, y no puede asaltar la privacidad de los otros así como así, cuando menos tiene que dejar constancia de su investigación, que quede claro lo que está haciendo, y que sea sensible a los derechos de los otros: si quieren quedar al margen de la investigación, no es legítimo forzarlos. En Internet la cosa se complica en función de que uno asuma que lo que se publica es absolutamente público. Yo trato de ser lo más explícito sobre mi investigación, pero no aún así me quedan dudas de si alguien puede molestarse por que use un post suyo como ejemplo, una de sus fotos de Flickr para ilustrar una práctica concreta (como el live blogging), o analice y muestre su blog como ejemplo de algo concreto. La imagen es de Christian.

Ahí queda eso.

Written by Adolfo Estalella

25 25America/Adak May 25America/Adak 2007 at 11:17 am

Posted in Cuaderno, Reflexivo

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo creo que si el uso que vas a hacer entra dentro de los límites aceptables (término decididamente ambiguo, claro está) no debe haber problema. Y en cualquier caso si alguien se mosquea, ahí sí que no hay duda, hay que tratarlo con todo el respeto. Si no quiere estar, yo no tendría ninguna duda: retiro la foto y se acabó el problema. Disculpas y a otra cosa, mariposa.

    Julen

    25 25America/Adak May 25America/Adak 2007 at 6:19 pm

  2. tío, en tu caso la cuestión ética se convierte en estética: mira que eres feo, chacho!!! :jajajajajaja

    ciao!

    theunknownwriter

    25 25America/Adak May 25America/Adak 2007 at 9:41 pm

  3. Como dicen Julen, creo que puedes utilizar la imagen siempre y cuando los implicados no expresen su disconformidad. Y si la foto es de otro, utilizarla segun la licencia.

    Un enlace sobre liveblogging (Downes y Seth Godin): http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=40288

    Y un saludo!

    fbalague

    28 28America/Adak May 28America/Adak 2007 at 8:59 am

  4. Bueno, creo que tanto Julen como Francesc… resolvéis el problema con facilidad pero dista de ser tan simple.

    Lo primero es que uno no puede saber si la persona se msoquea porque ella no sabe si se va a usar una foto en la que aparece. Por ejemplo, el señor que aparece en la foto superior no sabe que aparece en esa foto.

    La cuestión es que… ¿preguntáis vosotros a todas las personas que aparecen en vuestras fotos si se molestan por aparecer en Flickr?, si tomáis una instantánea general de una escena (una conferencia, un espacio público, un evento, etc.) en la que aparecen claramente algunas personas, y después la publicáis en Internet, ¿les pedís permiso a esas personas?

    Si una de ellas se molesta, como dice Julen, lo lógico es retirarla, pero ¿asumís por defecto la solicitud del permiso en cualquier circunstancia? Intuyo que no, porque en el fondo hay determinadas circunstancias en las que se asume tácitamente que uno puede tomar fotos y publicarlas después, o copiar un texto y usarlo después. Las cosas no están desde luego claras.

    Adolfo

    28 28America/Adak May 28America/Adak 2007 at 9:13 am

  5. Hey, Francesc, gran enlace, gracias.

    Adolfo

    28 28America/Adak May 28America/Adak 2007 at 9:13 am

  6. Creo que la clave está en lo que Julen ha denominado “límites aceptables”. Esos límites son los que deberían guiarnos a la hora de pedir permiso o no hacerlo. Me explico, y permitidme que juegue con la ironía.

    Si es una instantánea de un congreso (como la que ilustra tu post) y aparecen los asistentes a una conferencia, sin más, no creo que haya problemas (ni que los pueda haber). Sin embargo, si es una instantánea de un congreso en la que aparece un congresista durmiendo o besándose con alguien… pues la “aceptabilidad” del límite cambia sustancialmente.

    En el primer caso porque denota que no presta atención , está resacoso… en el segundo caso, porque no sabemos si su interlocutor de fluidos es su esposa, su amante o un ligue…

    Yo apelo al sentido común… que es un bien escaso :P

    Mir

    28 28America/Adak May 28America/Adak 2007 at 9:59 am

  7. Estoy de acuerdo con Mir sino se traspasan esos limites creo que todos pueden convivir y respetarse compartiendo.

    Julio-Debate Popular

    5 05America/Adak April 05America/Adak 2010 at 4:34 pm

  8. QUE TAL COMO ESTAN ESPERO QUE ESTEN LEYENDO ESTO UPS YA SE ME ACABARON LAS PALABRAS TENGO QUE HACER MI TAREA ASI QUE YA NO PUEDO ESTAR PERDIENDO TIEMPO

    mitzy jazmin mARTINEZ SORIANO

    22 22America/Adak September 22America/Adak 2010 at 5:24 pm


Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 37 other followers

