ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Defender una tesis doctoral

with 18 comments

Algunas notas a vuelo rápido, algo ingenuas seguro, apuntes mentales personales tras mi primera asistencia a la presentación y defensa de una tesis doctoral de como me parece que debería realizarse.

1) Lo importante de una tesis son sus conclusiones, el conocimiento que genera; debe darse un gran peso (en tiempo y énfasis) durante la exposición.

2) Lo primero, situar el trabajo de investigación disciplinariamente (especialmente en el caso de investigaciones multidisciplinares) y teóricamente.

3) Conectar la investigación con áreas de conocimiento, líneas de investigación, mostrando rupturas o coherencia, incluso señalar la conexión de la investigación con fenómenos actuales.

4) Hacer una rápida presentación general de la metodología, del objeto de estudio y pasar rápidamente a las conclusiones.

5) Pasar a la discusión en detalle de la metodología, de la selección de casos, etc; una discusión que debe estar conectada con las conclusiones y con el conocimiento generado.

6) Especificar los problemas encontrados y las soluciones dadas a ellos durante el desarrollo de la investigación.

7) Finalmente, ganarse al tribunal (citarlos, a ellos, a su disciplina…) y a los asistentes con algún guiño.

8) Invitar a cañas tras la defensa.

Written by Adolfo Estalella

21 21America/Adak April 21America/Adak 2006 at 4:36 pm

Posted in Tesis

18 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy útil, me lo apunto. Aunque a mí me habían dicho que lo de las cañas no basta, que debe ser una copiosa comida…

    JM Noguera

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 3:52 pm

  2. José Manuel, me alegro que te parezca útil. No son más que unos apuntes a vuela pluma de mi primera asistencia a una defensa.

    Adolfo

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2006 at 6:18 pm

  3. Consejos para defender una tesis doctoral

    Adolfo Estalella ha defendido por primera vez una tesis doctoral y de ella ha sacado algunas conclusiones que ha plasmado en forma de consejos. Interesantes de leer. La octava es muy curiosa :D

    docencia.es

    23 23America/Adak April 23America/Adak 2006 at 4:45 pm

  4. Consejos para defender una tesis

    Adolfo Estalella nos comparte algunas sugerencias para defender una tesis me gustan especialmente las siguientes:

    Conectar la investigación con áreas de conocimiento, líneas de investigación, mostrando rupturas o coherencia, incluso señalar la …

    Espacio Dual

    27 27America/Adak June 27America/Adak 2006 at 2:52 pm

  5. consejos útiles

    Mohamed Boundi

    1 01America/Adak April 01America/Adak 2007 at 11:09 am

  6. hola adolfo, la ultima es la mas interesante. he estado por in3 un par de dias y me han dicho q andas exiliado. Solamente saludarte!!! Kisses. Bea

    Beatriche

    11 11America/Adak April 11America/Adak 2008 at 6:50 pm

  7. tengo, un problema bastante serio, presentaré mi tesis doctoral proximamente, pero tiene varios fallos, tengo miedo del juicio del tribunal

    linda

    30 30America/Adak April 30America/Adak 2008 at 4:38 pm

  8. mi problema es el siguiente: presentaré mi tesis proximamente y tengo mucho miedo del juicio del tribunal porque esta tesis tiene varios fallos y errores y no sé como defenderla, para tener buena nota.

    linda

    30 30America/Adak April 30America/Adak 2008 at 4:41 pm

    • La llave del éxito es repasar y ver los fallos que mencionas en tu tesis, y anota o aplicar colores y resalta tus fortalezas y observaciones que encuentres en la tesis. Recuerda que es usted el experto del tema, es bueno si recibes alguna observación ACEPTAR LA SUGERENCIA y debes agradecer al jurado por la observación. En ese momento debes retomar de nuevo el timon del barco y continuar con la secuencia que te has propuesto. Suerte amigo.

      jaime

      11 11America/Adak January 11America/Adak 2012 at 2:10 pm

  9. Hola Adolfo, realmente muy útiles tus consejos… te agradezco que lo hayas compartido… Tengo que hacer la defensa de mi Tesis también…El tutor me señala que debo prepararla en 25 a 30 minutos y estoy liada¡¡¡¡ Y que luego ya viene el derecho a réplica… Qué me aconsejas????
    Gracias.

    Claudia

    12 12America/Adak November 12America/Adak 2008 at 6:59 pm

  10. Muy buena la última, creo que ahí está la clave de todo xD

    Ana

    8 08America/Adak February 08America/Adak 2009 at 3:56 pm

  11. muy precisas y acertadas, estoy de acuerdo con este resumen de recomendaciones. Las tendré presentes en mi defensa.

    Beatriz Marcano

    27 27America/Adak January 27America/Adak 2010 at 4:44 pm

  12. muy interesantes las recomendaciones, la del guiño en la número 7 no se entiende muy bien, y la 8, bueno, esa es la parte social de la defensa, no hay que olvidar que el tribunal está conformado por personas, que son expertos cada cual en su tema, pero que a final de cuentas son personas, y recordar que también tienen sensibilidades y sentimientos, además del conocimiento que los califica como miembros del tribunal, así como un alto nivel intelectual y cultural.

    audy yuliser castañeda castañeda

    8 08America/Adak August 08America/Adak 2010 at 8:39 am

  13. Hola Adolfo, estoy preparando la defensa de mi tesis y tus sugerencias me vienen como anillo al dedo. Muchas gracias

    Ana

    13 13America/Adak November 13America/Adak 2010 at 3:32 am

  14. hola en 2 dias me presento a la defensa de mi tesis, ya hasta sueño con ello, tengo miedo claro, pero aceptaria CUALQUIER ayuda, sobre todo mi lado flaco es el de la operacionalizacion, mi tesis es por lic de enfermería, mi tema “cuidados criticos como generadores de estres”, agradezco me respondan a mas tardar mañana. muchiosimas gracias!!!!

    maria cristina ferreira

    29 29America/Adak May 29America/Adak 2011 at 11:48 am

  15. hola recibo sugerencias mañana defiendo mi tesis sobre cuidados criticos como gfeneradores de estres en enfermería agradeceris sugerencias sobre todo para la parte de operacionalización, muchas gracias

    maria cristina ferreira

    29 29America/Adak May 29America/Adak 2011 at 11:50 am

  16. ¿Hay algún doctorante investigando la gestión ambiental en instituciones educativas? Necesito contacto al respecto

    Migdely

    4 04America/Adak April 04America/Adak 2012 at 6:11 am

  17. I like the valuable information you provide in your
    articles. I will bookmark your weblog and check again here regularly.
    I’m quite sure I will learn a lot of new stuff right here!

    Best of luck for the next!

    benefits

    3 03America/Adak September 03America/Adak 2014 at 2:53 am


Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 37 other followers

